Acondicionar una buhardilla

En mi casa estamos pensando en acondicionar una buhardilla que dejamos solo en cemento y ladrillo. En realidad es el hueco entre el tejado y la primera planta 1º de la vivienda, por lo que hay una superficie de unos 70 m2 que va en la forma del tejado, desde una altura de 2,8 m2 a 1,5 m2 no tiene aislante en el techo (se ven las tabicas y las vigas de cemento) y tampoco existe doble tabique en las paredes exteriores. Para no perder expacio ni en techos ni paredes y para conseguir un buen aislamiento he pensado, aunque no conozco mucho el sistema la instalación de pladur. Me gustaría me informareis si es lo más conveniente, o si es mejor otro sistema. También me gustaría información sobre el coste por metro de este sistema con respecto a albañilería tradicional y otros sistemas. También he oído que existen placas de madera o de otros materiales rellenos de aislante (tipo sándwich) y si esto se puede poner tanto en paredes como en techo y lo puede hacer alguien como yo sin mucha experiencia. Con respecto al piso hemos pensado en tarima flotante, como está en cemento sin refinar (el de la propia estructura) querría saber si sería suficiente con echar sobre este una pequeña capa de cemento lisa y despuer colocar encima la tarima, he oído que existen también morteros autonivelantes.
Respuesta
Estoy en un problema parecido al tuyo y la solución, el mejor aislante que he encontrado es el Actis. Te doy la web con la información pra que veas las propiedades:
http://www.construnario.es/diccionario/index.asp?susc=25207
Como verás es superfino, gran capacidad de aislante en el mínimo grosor (mi caso es que mi techo es muy bajo y si pongo sándwich pierdo mucho espacio). Además es bueno para el problema de la buhardilla -por lo menos en Lleida que es dónde vivo- en verano hace mucho calor y en invierno mucho frío. También es aislante acústico En fin, yo lo encontré en internet y me pareció estupendo e ideal para mi problema, pero me fui a un Bigmat (almacén de productos para la construcción) y me informé mejor. Es el mejor del mercado, según me dijeron, y le han dado un premio (y es verdad ya que lo verás en "novedades"). Te informo más, el precio (claro, en lleida, no sé de dónde eres)y de los que me dieron es:
El triso super-9 unos 19 euros el metro cuadrado y el reflex unos 9 euros.
Yo espero que tengas más suerte que yo ya que aquí en Lleida no encuentro el super-9 que es el que me interesa porque la zona es muy fría. Precisamente me he puesto en contacto (hoy he hablado por teléfono) con el distribuidor en España y me ha dicho que me conseguirá un sitio para poderlo comprar aquí. Creo que no es fácil de encontrar, si te interesa y no lo encuentras llama por teléfono, el señor que atiende es muy amable (por lo menos me lo parece, esperemos que me llame y solucione el problema como me ha dicho). Bueno, también como verás es fácil de poner(cosa que también miré en mi elección)se pega o grapa. Luego le puedes poner el pladur normal, el más barato. Yo creo que así sale bien de precio.
En esta web explica cómo se pone el pladur:
http://www.elcorteingles.es/ocioyutilidades/bricolaje/paginas/5.fichasbrico/ficha6.8.asp
Los precios de pladur aquí:
http://www.uralita.com/Uralita/Divisiones/AlbanileriaInterior/DocumentacionTecnica/Programas/021_Programas_List_Programas_AlbanileriaInterior.htm?NRMODE=Published&DivID=PLD&NRORIGINALURL=%2fUralita%2fDivisiones%2fAlbanileriaInterior%2fDocumentacionTecnica%2fProgramas%2f%3fDivID%3dPLD&NRNODEGUID=%7b309825A6-4963-4CB2-A634-F6DE4093C200%7d&NRQUERYTERMINATOR=1#
Otros aislante son los de fibras de madera ej GUTEX
http://www.gutex.de/es/index.html
Precios aprox: Ultratherm a 19 euros (50mm grosor)y a 30 euros el de 80mm. El multiplex B 7 euros (18mm) y 9 (22mm).
En cuanto a los morteros autonivelantes los hay de todas las marcas y aquí tienes cómo se hace :
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.cadena88.com/1construccion/nivelarsuelo/img/nivelarsuelo_r5_c6.jpg&imgrefurl=http://www.cadena88.com/1construccion/nivelarsuelo/&h=183&w=197&sz=15&tbnid=v6oQhOoRaUUJ:&tbnh=91&tbnw=98&hl=es&start=5&prev=/images%3Fq%3Dnivelar%2Bsuelo%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN
Bueno, pues ya tienes la información. Ahora toca decidir, que es lo más difícil. Tu empiezas de cero (que a veces es mejor) yo tengo que aislar bajo vigas de madera. Las paredes no me hece falta porque son muros de 50-60 de grueso y de mortero romano (lo antiguo tiene esa ventaja)y el suelo, aún no lo he decidido ya que no puedo perder ni un cm (tengo zonas muy bajas mi buhardilla va de 1,70 a 1,20 m.)
Espero haberte ayudado con la información que recopilé, que por lo menos sirva para alguien más

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Paso por paso:
-El suelo, yo creo que es lo más fácil para coocrte tu solo, necesitas dar una capa de mortero autonivelador, aunque depende como este el forjado, si tienes muchos socavones, o tienes irregularidades a lo mejor es más fácil que primeo regules con mortero normal y luego ya des la pasta para nivelar... lo mejor es que compres el parqué flotante en un luga donde te vendan o mejor te alquilen la herramienta de colocación, y allí posiblemente te asesoraran de como colocarlo con más garantías, lleva unas fotos del suelo y ellos se aran a la idea. Otro truco es ir a pedir presupuesto con las fotos a un sitio donde ellos te lo coloquen y preguntar ningenuamente que es lo que te están cobrando y que hace falta antes de colocarlo... te lo explican gratis.. te lo digo porque sobre productos específicos no te puedo aconsejar... eso debe ser un coocador.
-Sobre las paredes a mi se me ocurre que lo más fácil es que hagas un trasdosado de pladur, o de una placa de cartón yeso similar aunque sea de otra marca. Las hay con el aislamiento incoorporado(sándwich) y son relativamente sencillas de colocar, aunque para que te queden bienlas juntas, es necesario practicar.
Se colocan con perfilería metálica, en forma de omegas sobre la pared o techo a trasdosar, colocalas con aislamento esn suelo y techo, ganaras en confort y no perderás tanto calor en invierno ni ganaras tanto en verano.
No trasdoses con albañilería tradicional, porque ademas de más caro, posiblemente te ensuciaran el doble, se alargara la obra y estas metiend humedad a una casa ya habitada, cosa innecesaria, ademas el pladur pierde menos espacio y funciona mejor para las condensaciones y los puentes térmicos, y si un día tienes un problema de humedades o de goteras en el tejado la reparación sera como 10 veces más barata que si hiciste cámara de ladrillo y diste yeso de forma tradicional,.
Aprovecha la zona baja de 1,50 para armarios, pon en esos frente una zona de armarios porque las zonas hasta 1.70 o 1.80 apenas se usan, y son muy útiles para almacenaje, ademas de armarios cerrados también puedes instalar estanterías, o muebles de escayola... todo depende des dinero...
-Pide presupuestos para el pladur... te incluirán el material, luego busca tu precios de material y compara.. darte precios de estas treformas caseras es imposible varían por la zona, en el norte se colocamenos pladur que en el sur y es más caro... varían por la escased de profesionales.. y por que si! Porque también algunos aprovechan! A lo mejor lo puedes contratar y tu te lo pintas luego y te pones el suelo y el rodapié...
Respuesta
Efectivamente lo mejor, hoy en día, es el pladur tanto en paredes como en tejado.
Empieza poniendo los rastreles metálicos, prepara la instalación eléctrica/agua que sea necesaria. Rellena los huecos entre rastreles con lana de roca para la insonorización y aislamiento térmico (cuanto más le metas mejor), y finalmente pones los paneles de pladur atornillados sobre los rastreles metálicos.
En cuanto a precios, no te puedo concretar, pero por facilidad y limpieza de instalación, creo que compensa frente al tradicional murete de ladrillo, además te va a quitar menos espacio.
Los paneles sándwich yo los he usado en tejados de madera e iban atornillados encima de las vigas, el resultado es bonito, pero tienen sus problemas y no son mucho más caros que los sistemas tradicionales.
Si la solera existente está lisa y no tiene irregularidades no es necesario que eches nada previo, pones la base de la tarima y luego la tarima. Si lo prefieres también puedes poner tarima maciza o parqué pegado. Si el suelo no está muy liso y el desnivel no es muy grande, echa directamente un mortero autonivelante por toda la solera, y después puedes instalar tarima o lo que quieras. Si hay mucho desnivel tendrás que echar una primera capa de mortero para igualar y si lo dejas bien liso no necesitas echar el mortero nivelante.
Creo que no se me olvida nada, si tienes dudas pregunta.
Respuesta
En este caso pienso que lo más indicado seria montar Pladur, por varios motivos, es de rapido montaje en comparación a la obra tradicional y ala vez más limpio y económico (aproximadamente un 10%)que el tabique de obra dependiendo de cada caso, también hay que tener en cuenta que al hacerlo con Pladur restamos menos espacio (con un menor grosor conseguimos mejor aislamiento.
Para que tengas una orientación de precios, en Barcelona el bajar techos y doblar paredes con el correspondiente aislamiento (Lana de roca)esta sobre unos 40 Euros m2.
En cuanto al resto de sistemas también los hay de buenos resultados, pero la mayoría se disparan económicamente para acabar dando el mismo resultado que el pladur.
Un punto a tener en cuenta a la hora de elegir el aislamiento es que en las buhardillas por norma general el problema es térmico más que acústico con lo que deberíamos de basarnos en ello eligiendo por ejemplo una lamina aluminica de dos caras en la que se haya una tercela lamina de polietileno en la que se encuentran burbujas de aire (un tipo al plástico de embalar), esta lamina tiene un alto coeficiente de rotura térmica, casiel mismo que el poliuretano inyectado encontraras información en www.Tecnol.es
Respecto a la tarima si es muy irregular antes hecha una chapa de mortero si la dejas bien quizás puedas colocarlo directamente y si no es así entonces con autonivelante.