Grietas en paredes

Hola.
Tengo un piso de unos 5 años de antigüedad, en Valencia a unos 800m del mar.
Últimamente me he fijado que están apareciendo grietas en algunas paredes. Normalmente son grietas muy finas que supongo que son normales por el asentamiento del edificio ya que el terreno en la zona no es muy firme.
Una de las gritas ha salido en la esquina entre una pared y un pilar, y ésta es más guesa (0,5mm) y además cambia perceptiblemente de tamaño si te apoyas en la pared, por ejemplo.
La pregunta es si es normal lo de las grietas y cómo hacer para taparlas. ¿Basta con pintar, o volverán a salir?
¿La más grande hay que hacer algo además de pintar? ¿Rellenarla? ¿Cómo?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si una grieta cambia de tamaño por el simple hecho de apoyarse en la pared significa que la pared ha perdido sujeción y entonces se trata de algo bastante serio. Deberías acudir a un aparejado o un arquitecto que te hagan un estudio de las grietas y te digan como resolverlas.
Siempre es normal que aparezcan algunas pequeñas fisuras en viviendas con el paso del tiempo. Para taparlas hay que esperar a que se estabilicen (dejen de crecer). El procedimiento habitual entonces es repicar una franja de yeso bastante amplia, para sanear la grieta, y colocar una especie de malla de nylon de refuerzo y encima enlucir de nuevo.
Las grietas de mayor tamaño hay que hacer lo mismo pero rellenándolas primero con mortero de reparación (de baja retracción), o en el caso de que afecten a elementos estructurales hay que "graparlas". Esto es, colocar unos elementos metálicos empotrados en la pared para unir las dos partes de la grieta.