Oxido en la ferralla

Quisiera saber si es malo que esté oxidada la ferralla (redondos, estribos, mallazo) a hormigonear, para la estructura de una vivienda.

1 respuesta

Respuesta
Hay mucho escrito sobre el tema y te diré que depende mucho del director de obra, así en algunas obras no se puede colocar nada oxidado y en otras te exigen que este ligeramente.
Si es poca la oxidación, mejora la adherencia del hormigón a la barra;pero si el acero esta muy oxidado : peligro, pues no sabes si el proceso de oxidación acabara cuando lo cubras con el hormigón (si este lo colocas bien, vertido y vibrado, sin dejar huecos por donde pase el aire, sin aire se detiene el proceso)con lo que el volumen que ocupa el acero se cuadriplicara, rompiendo el hormigón que lo recubre. Inutiliza así la viga, pilar o parte de la estructura donde se encuentra.
He colocado muy oxidado, por orden del jefe, aunque desconozco totalmente lo que haya podido suceder.