Grieta en mi vivienda por excavación de un vecino

Quisiera saber cómo debo dar los pasos adecuados para reclamar a un vecino (ausente) los daños ocasionados en mi casa.

Hace alguno unos años este vecino inició la reconstrucción de su vieja casa, retirando los muros de su patio colindantes con el resto de vecinos, excavando en el terreno un cierto desnivel sobre los demás, quizás con la intención de construir un sótano o similar. Por los motivos que fuese la pésima obra fue abandonada, dejando al descubierto al menos 6 metros lineales de la cimentación de mi vivienda y con un desnivel de entre 2 a 3 metros. El cimiento afectado es de vital importancia porque soporta un muro de carga que corresponden a un bajo y primera planta.

Con el paso del tiempo se han producido unas grietas en esta zona de mi vivienda ocasionados por el desplazamiento del cimiento, ya que tiene una de sus caras completamente al aire libre y es lógico que tenga tendencia a moverse hacia el exterior y abajo, provocando la grieta en el muro, separación en los rodapiés y solería. Lo peor es que el cimiento en ésta situación de “libertad” no va a detenerse, poco a poco la grieta irá a más con el consiguiente peligro de derrumbe del muro de carga e inutilización de una importante zona de la vivienda.

¿Cómo debo actuar ante esta situación?

3 respuestas

Respuesta

Lo que afirma debe estar corroborado por un informe pericial de un experto que pueda justificar que lo que se dice es cierto. Si lo dice usted, por mucho que quiera creerle, tendría un escaso valor probatorio de cara a un posible pleito.

Por otro lado es fundamental fechar las cosas pues si hace tiempo que el vecino hizo las obras sin que usted haya interpuesto una demanda en los juzgados, quizá los plazos hayan prescrito.

Dicho todo lo anterior, si se siente perjudicado los pasos son:

1.- Contrate un técnico que se persone en la vivienda y vea los daños.

2.- Que el técnico haga un informe de los daños donde se explique que las causas son las obras del vecino. Fundado y con datos técnicos.

3.- Con el informe vaya a un abogado que lo lea y le dé su opinión profesional sobre si los daños pueden ser reclamables.

4.- En función de lo que le digan, obre en consecuencia.

Respuesta

Ante esta situación, es importante tomar las siguientes medidas para reclamar los daños ocasionados por tu vecino ausente:

  1. Documenta los daños: Toma fotografías detalladas de las grietas, separaciones y cualquier otro daño visible en tu vivienda. Esto servirá como evidencia de los problemas causados por el desnivel y la excavación del vecino.

  2. Revisa las normativas y regulaciones locales: Investiga las leyes y regulaciones municipales que puedan estar relacionadas con la construcción y excavación en tu área. Esto te ayudará a entender si la obra del vecino viola alguna normativa y cuáles son tus derechos en esta situación.

  3. Consulta a un profesional: Busca el asesoramiento de un arquitecto o ingeniero civil especializado en estructuras para que evalúe los daños y determine la gravedad de la situación. El experto podrá proporcionarte un informe técnico que respalde tu reclamo.

  4. Notifica al vecino: Envía una carta certificada al vecino ausente, explicando los daños ocasionados en tu vivienda y solicitando una reunión para resolver el problema. Incluye copias del informe técnico y las fotografías como respaldo.

  5. Comunícate con las autoridades pertinentes: Si el vecino no responde o se niega a tomar medidas, comunícate con el ayuntamiento o el departamento local de urbanismo para informar sobre la situación y presentar una queja formal. Proporciona toda la documentación que respalde tu caso.

  6. Busca asesoramiento legal: Si la situación no se resuelve de manera amistosa, considera buscar asesoramiento legal para explorar tus opciones legales y presentar una demanda civil por los daños ocasionados.

Recuerda que es importante contar con el respaldo de profesionales y seguir los procedimientos legales adecuados para resolver esta situación de manera justa.
Para obtener más información sobre cómo actuar en situaciones de reclamación por daños causados por un vecino, puedes visitar la siguiente página web: guitierrezexcavacion.com. En Gutiérrez Excavación, encontrarás recursos y asesoramiento relacionado con excavaciones y problemas estructurales.

Respuesta

No me queda clara una cosa, si su vecino ha excavado en su terreno, ¿cómo pueden haber quedado a la vista 6 metros de sus cimientos?
De lo que describe sólo veo tres opciones;
-Su vecino ha excavado en su parcela

-Sus cimientos se introducen en la parcela del vecino

-Son casas adosadas