Reforma de casa

Empezaré por lo más inmediato. Estoy rebozando la pared del baño y tengo una serie de dudas. El rebozado lo estoy dando en dos capas y no sé cuánto tiempo debo dejar pasar antes de dar la capa final. ¿El acabado de la primera capa debe estar rayada? El rebozado terminado, ¿qué acabado debe tener para poder alicatar? ¿Cómo de rugoso debe quedar? Con pasar un remolinador (o como se llame) valdría. ¿Qué consistencia debe tener el mortero en cada capa? Estoy poniendo M-80 silíceo. ¿Tengo qué dejar 28 días antes de alicatar? Si tengo un hueco de ventana en una pared, ¿qué herramientas debo usar y como debo proceder para dejar bien las aristas de la ventana? El muro es de ladrillo.

1 Respuesta

Respuesta
Ok.
Si no tienes premarco, ni la ventana, te va a ser complejo que el acabado sea perfecto, ya que el premarco o la ventana te sirven de referencia a la hora de alicatar, pero no hay problema, se puede hacer sólo que tienes que tener mucha precaución con la verticalidad y horizontalidad del hueco.
Además ten en cuenta que una vez alicatado, ya no podrías poner ni premarco ni ventana con garras, la única opción sería ponerlo ajustado al hueco y atornillado directamente a los azulejos.
Siempre que se reboza una pared con cualquier material de agarre que se use, lo más conveniente es dejar la base anterior rugosa o rallada para mejorar la adherencia de una y otra.
Suponiendo que estés utilizando mortero de cemento y arena, que es lo mejor, sólo debes esperar a que fragüe lo suficiente para que no se desprenda de la base. Si no tienes mucha prisa puedes esperar de un día para otro y eso será suficiente.
La última capa de rebozado debe estar rugosa o rallada para que el pegamento con el que pegues los azulejos adhiera mejor, pero no te preocupes mucho de eso porque si está más o menos liso también agarra ya que el pegamento es muy pegajoso y no te dará problemas, pero lo que si es muy importante es que la pared esté cuanto más plana mejor.
No sé muy bien qué es el M-80 silíceo, dime de donde eres y explícamelo de otra forma para que yo sepa qué es ya que aquí en España se conocerá de otra forma, supongo.
No hay que esperar 28 días para alicatar, con que la base esté dura es suficiente.
Dime si la ventana está a ras del alicatado o si está empotrada con respecto a la línea de alicatado y tiene tres aristas.