Alicatado y solado de baño

Quiero alicatar y solar un baño y hay algunas cosas que no las tengo muy claras, a ver si me puedes ayudar.
1º. El azulejo entero donde tiene que quedar, arriba o abajo.
2º. Cuando llego a una esquina y debo cortar el azulejo, como continuo en la pared contigua, con el resto que me ha quedado o con un azulejo completo.?
3º. El baño, actualmente tiene azulejos, los cuales sacaré. Éstos están pegados con cemento cola directamente sobre la pared (ésta previamente reborada toda también con cemento cola), debo limpiar toda la pared, ¿dejarla en ladrillo y rebozarla de mortero de cemento antes de colocar los nuevos azulejos?.
4º. Los azulejos que quiero colocar son rectificados y quisiera saber si a la hora de colocarlos he de dejar un espacio entre azulejo y azulejo al igual que con los de toda la vida, o si por el contrario los puedo juntar del todo para que se vea más uniforme.
En lo que al suelo se refiere me gustaría saber que hago con el que tengo ahora mismo, me gustaría sacarlo para que quede al nivel del resto del piso, pero al sacarlo he de rebajarlo más para darle el grosor del cemento cola que lleve el nuevo. Cuándo le rebaje el grosor, he de hacer una base uniforme con algún tipo de material,? ¿O voy extendiendo cemento cola y pegando?
Gracias, un saludo. Javi

1 Respuesta

Respuesta
Se empieza por abajo y por un lado de manera que los cortes te queden arriba y a un lado, el contrario de por donde empiezas, lo lógico después de un corte em poner otro entero no siendo que justo al lado tengas un quiebro como un pilar que se pondría otro corte para dejar el entero en la arista de la esquina, pero esto no es lo más corriente, tienes que sacarlos y luego cargar la pared con maestras y cuando eso seque empezar a alicatar (si no sabes lo que es enfoscar con maestras busca en mis preguntas contestadas donde esta bien explicado )no se carga con cemento cola sino con mortero a 1 :5, pica lo que esta caído luego se trata de dejarlo uniforme y a nivel, lo más aconsejable es dejarle junta para ello tienes unas cuñitas que se venden para ello, el suelo puedes ir colocándolo con el nivel y mirando el plomo de cada baldosa o para no perderte ir trazando maestras por el contorno de la habitación y denpues ir cargando el suelo con mortero raseandolo con una regla y dejando al nivel del pasillo, así que enpezarias la maestra sacándolo por el nivel de la puerta de entrada y luego ya pegar el solado, si tienes dudas de lo de las maestras o alguna cosa más de alicatar mira mis preguntas contestadas ya que hay muchas similares sobre alicatado que te servirán y sino entiendes algo no dudes en preguntarme.
Gracias por tus respuestas, reguro que me serán muy utilices.
Tan sólo me gustaría que me aclarases una cosa, respecto al espacio entre azulejo y azulejo, me dices que debo dejar una pequeña franqucia. Al ser los azulejos de estos que hay ahora RECTIFICADOS, que son con los cantos rectos completamente, ¿también hay que dejar espacio entre uno y otro?.
Es que en casi todos los sitios los veo juntos (pero no se si realmente lo están, por eso es mi pregunta).
No no tienes que dejarle junta, sino quieres ya que traen los cantos rectos para ello y se suelen colocar mucho de esta manera, pero también puedes dejársela es cuestión de tu gusto pero si no se la dejas no tienes ningún problema.