Mezcla para apertura en paredes

He estado abriendo una apertura para la futura colocación de una puerta. Ahora mismo tengo aproximadamente la medida que necesito, abierta, con ladrillos huecos a ojos vista, y el viejo revoque que quedó algo partido y poco prolijo.
Me tocaría ahora, creo, alisar las superficies y dejarlas lindas. Para ello intuyo que necesito algún tipo de cemento. ¿Es así?
Las preguntas pertinentes serían, ¿necesito poner la mezcla ahora o necesariamente cuando ya tenga la puerta y su marco definitivos?; Qué tipo de mezcla debo comprar? (Pienso en algo económico y de fácil utilización).

6 respuestas

Respuesta

Mas que mezcla te aconsejo escayola y si el hueco es mas grande rellénalo con espato mezclado con escayola.

La pared es de exteriores. Funcionaría igual? no es muy fácil de romper la escayola o el yeso? gracias.

La escayola es mas dura y una vez seca no se vuelve a disolver con agua, cosa que el yeso si lo hace.

Respuesta

Si tienes el hueco y tienes el marco de la puerta colocada, pasarías a revocar la pared.

Dependiendo de que tipo de acabado buscas utilizarías un material u otro. Entiendo cuando dices que el " Revoque quedo algo partido y poco prolijo " que comentas sobre un rebozado de mortero. Si esto es así, utiliza mortero silíceo 7,5. Seria interesante que quedara a plomo ( a nivel ). Para ello, puedes hacer varias fajas, separándolas mas o menos un metro, con el espesor que deseas. Una vez estén secas, pasa a rellenar los huecos que te quedan con un regle.

Acuérdate que si posteriormente vas a pintar, deberías dejar un acabado liso del mortero.( Fratasar ) Para ello utiliza una talocha/ LLana de punta o rectangular o bien uno de porex. Con ello podrás alisar y tendrás una buena superficie para pintar.

Coloca la puerta al final, incluso tras pintar para ofrecerle a tu cliente, un puerta perfecta sin manchitas de pintura. Si no lo hicieras así, acabarías limpiando la puerta y ese trabajo nos lo podemos ahorrar.

Por cierto, si el acabado de la pared va ser de yeso, puedes utilizar el mecafino. El proceso es el mismo que el de mortero, solo que en vez de utilizar una talocha / llana de plástico para yeso o bien si ha de ser metálico que sea INOX ya que por temas de oxidación acabarías marcando el yeso.

¿Era esto lo que preguntabas?

Bueno, no mencioné que es una pared de exteriores, y es para mí. No estoy seguro de entender muchas cosas. Pero entonces no utilizo cemento? No es necesario pintarla tampoco, por el momento es lo que menos me interesa, solo necesito una división antes que mis vecinos se quejen!

Si la pared es exterior, deberías utilizar el mismo material que tiene la fachada o el muro.

Si es fachada y en caso de ser mortero, se suele aplicar "mortero monocapa", que veras que te viene en diferentes colores.

Si el acabado es gris y pintado encima, utiliza mortero silíceo de 7,5 y fratasa. Si no lo hicieras, el pintar posteriormente puede ser un infierno ya que el rodillo se llenaría de arenilla y resultaría en un trabajo poco agradecido.

El mortero silíceo 7,5 es un material muy asequible, cuando vayas a comprarlo haz un par de consultas por si decides aplicar otro tipo de mortero. El mortero 7,5 es de lo mas común para todo tipo de trabajos, pero si te recomiendan un mortero de reparación ( Que tiene un coste mas elevado ) pues también es aplicable.

Al final, todas estas decisiones se valoran por las prestaciones del producto. Si lo que buscas es que quede sujeto y alisar repito el mortero silíceo 7,5 es mas que suficiente.

Cualquier cosa, me avisas.

Bien, entonces solo uso este material, el mortero. Sin otra cosa como cemento ni yesos.
En qué consiste exactamente? se mezcla también con arena entonces?

Si compras los sacos de 25kgs de mortero 7,5 encontraras que es mas que suficiente.

No hace falta mezclar con nada mas que con agua. La mezcla ya te viene formulada.

Respuesta

Lo mejor es poner YESO, manchas menos y queda mejor la terminación.

Solo tienes que comprar el saco, mezclar con agua y dar directo a la pared.

Cuando este seco, podrás poner el marco.

Según como este el agujero, también puedes poner primero el marco y luego hacer la terminación con el yeso, y así el premarco te valdrá de guía para dejar la pared mas recta.

No mencioné que es en exterior... funcionaría igual?

Upps, pues no.

Para exterior es el mortero, tendrás que hacerlo bien, para dejarlo fino, un truco es de que antes de que se seque el mortero, tienes que dar cemento mezclado con agua ( y con una llana en movimientos circulares ) hasta que quede fino.

La mezcla seria 5 kilos de arena, por 1 kilo de cemento para dejar las paredes bien

Y para dejar las paredes finas, hacer como unas natillas mezclando agua con cemento solo.

Perdón tantas aclaraciones!
Mortero sería un material?
Luego, digamos, lo mismo que me dijiste con el yeso, cierto? Puedo poner el marco primero y luego mandar el cemento (o mortero, según me digas)
GRACIAS

1º Mortero es lo que se tiene al mezclar 5 partes de arena con 1 parte de cemento

Se da de la misma manera, tarda mas en secarse, pero es mas duro, no transmite humedades ...

Primero siempre se pone el marco, así saldrá mejor la pared y se vera menos fallos, si pones el marco después, tienes que hacer empalmes con el mortero y queda fatal.

Respuesta

Una vez puesto el marco para recibir la puerta, tienes que rematar con mortero de cemento "que será el caso" hazlo rematando contra el marco de la puerta y sin poner esta ya que si es de madera, es posible que se manche. Como el mortero es un material mezclado con agua, ésta influye negativamente en la madera, es decir: la madera con el efecto del agua se hincha y después podrías tener problemas a la hora de colocar la puerta. Para ello tienes que poner unos listones en el interior del marco para que no se cierre, con uno en medio y otro abajo son suficientes.

La mezcla que tienes que hacer consta de cuatro partes de arena y una de cemento, el resto agua.

Hola de nuevo y gracias! Bueno, la apertura es de exterior y el marco y la puerta serían de algún metal (aluminio o hierro).
Siendo así, no tendré mayores problemas, cierto?
Otra pregunta, esa mezcla puedo hacerla a mano o necesito alguna de esas mezcladoras q usan en las construcciones?
Gracias.

En el caso que me comentas, si es de hierro o aluminio no hay problema aunque tienes que tener en cuenta que el aluminio se mancha con el mortero de cemento, no ocurre igual con el yeso. Puedes alquilar una mezcladora, tardaras poco en hacer la mezcla y saldrá mas omogenea, a parte de que te cansaras menos claro.

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es poner el premarco fijado a la pared si va con premarco y no va directa a obra . Sí va con premarco tienes que dejarlo acabado dándole el mismo acabado que tenga al premarco luego instalarás la puerta a ese premarco ya sea para aluminio o madera

Respuesta

Si no sabe lo que pregunta no debería haberse metido en obras.

1.- Colocar un premarco en el hueco que haya dejado en el tabique.

2.- Fijar el premarco a la fábrica con escayola y esparto

3 .- Dar de yeso y rematar el hueco ( los ladrillos vistos)

4.- Colocar la embocadura y el marco de la puerta

5 - colgar la puerta.

Bueno, no me metí 'en obras'; intento hacer el trabajo por mí mismo, porque no me es posible costear mano de obra.
Debo aclarar que hablamos de una puerta de exterior, y debo preguntar exactamente en que consiste un 'premarco'..?
Muchas gracias desde ya por todo!

Un premarco es una pieza prefabricada de madera que sirve para resolver el encuentro entre las paredes y el marco de la puerta. Se compra en cualquier tienda de materiales de construcción. Se aploma y nivela con los niveles de la vivienda y se recibe con grapas de aluminio a la fábrica de las paredes con escayola y esparto.

Cierre y puntúe

Cierro porque me dice el hombre, no porque esté satisfecho. Algo petulante el experto, más exigente que predispuesto. Le sugeriría, como él me sugirió a mí: si no hay ganas de responder, no debió haberse metido a experto.
Igual le agradezco las respuestas y la rapidez, no así la eficacia ni la simpatía. Regular sólo por lo destacado.
Buenas tardes, mister!