Ventriloquia

Soy una alumna de 2ºESO y en clase de Tecnología estamos haciendo muñecos que mueven la boca, los ojos...
Me gustaría saber si la ventriloquia (hablar sin mover la boca) se puede aprender o es un don con el que se nace.

1 Respuesta

Respuesta
Todo se puede aprender en esta vida. Unos tienen más predisposición que otros porque han nacido con una versatilidad bucal mayor, pero nadie tiene unos músculos fuertes sino los entrena.
La ventriloquia necesita de un control total de las posibilidades de tu laringe, boca y nariz. Es necesario primero que seas consciente de los movimientos y sonidos que puedes realizar variando las posiciones del paladar, de los dientes, etc, y después debes entrenar la técnica que te permita hacerlo siempre que quieras y que no se note que estés hablando. Como te digo, todo se aprende. Si te interesa, deberías comenzar a tomar clases de vocalización (normalmente relacionado con el teatro, pero también con el canto o la música), y después si continúa interesándote podrías intentar encontrar a alguien que se dedique a la ventriloquia por tu zona y proponerle se su discípula (seguro que estará encantad@).
Suerte y confía en tus posibilidades.