¿Cómo puedo ser Actor en Argentina?

Tengo 18 años y quisiera ser actor, acá en Argentina. Soy de Santa Fe, pero no se cual es la carrera exacta para estudiar actor y actuar en novelas, series argentinas, al estilo mariano martinez, o facundo arana, o aquella clases de personas. Por que leo sus biografías y veo que empezaron desde chiquitos, por eso pregunto, ¿es difícil llegar a ser actor en Argentina como ellos? ¿O tienes que ser de chiquito?
Pregunto si estudiar teatro tiene salida laboral, por que mi madre que siempre me desvalora por las cosas que hago me dice que me voy a morir de hambre. La verdad no se, y necesito una respuesta.

3 respuestas

Respuesta

En mi caso no estoy muy informado pero tengo entendido que la persona interesada debe matricularse en una escuela superior de Arte dramático, es al menos el paso/inicio habitual. En Argentina existen estas dos opciones centrales, aunque entiendo que la elección dependerá de la zona concreta en la que vivas.

http://www.eaartes.com.ar/carrerasuperior.php

http://www.emad.edu.uy

En esta página confeccionaron una completa guía sobre el tema, que desgrana las distintas opciones que puede tomar una persona interesada en formarse como actor, creo que para hacerte un esquema mental puede valer.

http://www.miproyectopersonal.es/que-tengo-que-estudiar-para-ser-actor-de-cine-o-teatro/

Como yo lo veo, hay muchos actores que salieron practicamente 'de la nada', es decir, sin apenas formación actoral previa (un buen ejemplo muy reciente es la actriz Jennifer Lawrence), unos actores en efecto comienzan desde muy pequeños, haciendo anuncios, figurando y participando en pequeños papeles en series y películas. En cambio al mismo tiempo, otros actores inician su carrera mucho más tarde, con o sin formación previa. Es, para mi, una labor muy imprevisible, no sé que 'salida' laboral puede tener, lo veo en gran parte como la música: es un terreno dificil pero con tesón puedes llegar, si sientes que amas la actuación lo más probable es que consigas ganarte la vida siendo actor o cantante. El problema de estas dos profesiones a mi juicio es la continuidad, y el tener que moverte mucho para poder trabajar, (castings), y afrontar la posibilidad de estar semanas o meses sin lograr un papel, eso es sin duda frustante, cuando se dá.

Como en todo, lo que ocurra es variable y depende me demasiados factores, nunca se debe dar nada por hecho.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:I4yEBzIGMQwJ:clandestinodeactores.com/forum/general/4999-creeis-imprescindible-formarse-para-trabajar-como-actor.html+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=opera

http://www.ehowenespanol.com/iniciar-vida-actor-actriz-info_179539/

Seguramente, ser tecnico de redes o fontanero, tenga 'mayor salidad laboral' que ser actor, en cuanto a seguridad de llevar un sueldo fijo a cada cada mes, por eso la actuación, a mi entender, debe salir de dentro, necesitas sentirlo intimamente y tener verdaderos deseos de ser actor, de lo contrario mi sugerencia es que no pierdas tu tiempo, porque tal vez te lleves un desengaño, si bien con 18 años tienes toda la vida por delante y puedes permitirte el lujo de tantear terrenos y comprobar hacia qué terreno laboral quieres encauzar tu trabajo. Para juzgar antes tendrías que probarlo, y decidir por ti mismo que deseas hacer. Mucha suerte.

¡Gracias! Me ayudó mucho tu respuesta. Estoy cansado de no estudiar algo por tema laboral,  yo me voy a mandar a ese estudio por que amo la actuación, me considero una persona que si lucha por lo que quiere lo consigue, y lo voy a conseguir por que es mi objetivo y mi sueño. Prefiero arriesgarme y ver que pasa por mi mismo, antes que no estudiarlo por miedo y luego pensar si podría haber llegado a ser actor, asi que .. A estudiar actuación se ha dicho.

Respuesta

Mi experiencia con 30 años es buscar solventar lo económico mientras te formas como actor. Estudiá algo que resuelva ese tema para evitar que te den trabajos precarios y mal pagos. De esa manera vas a tener más chances de invertir en tu formación actoral y pasar los malos ratos económicos. Yo estoy a dos años de recibirme de licenciado en comunicación y tengo un titulo terciario que me esta abriendo las puertas a los medios en otras áreas. Vas a necesitar mucha suerte por más que seas muy bueno para ser reconocido. Es estar en el lugar correcto en el momento correcto. Se fiel a ti y todos los días un paso hacia donde queres ir.

Respuesta

Yo me llamo santiago puel y quiero ser actor de películas y series como stranger things o de acá de argentina yo soy de argentina provincia neuquen yo se que ese es mi don y no se donde se arranca esto de ser actor