Retros ¿LCD o DLP?

Hola Rossi y gracias de antemano porque eres de gran ayuda
EStoy mirando retros de 50 y seguro que me puedes echar un mano:
- ¿Es mejor LCD o DLP? Como supongo que no será una verdad única, por lo menos dime ventajas e inconvenientes
- ¿Qué opinión te merecen los retros de 50 de Thomson y Sagem Axium?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
A ver...
¿Sabes cómo funciona una y otra tecnología?. Bueno, te explico.
DLP: Una bombilla lanza un haz de luz hacia el panel de DLP, compuesto por un montón de cristalitos (puntos en la imagen) que tienen dos puntos de apoyo en su diagonal, y un tope en uno de los lados. Esto permite que el cristal tenga 2 posiciones. Una formando un ángulo de 45º con la lámpara, lo que hace que refleje la luz, y otra en 180º, que no refleja la luz. La que refleja, sería intensidad total (blanco) y cuando no, 0 absoluto (negro). Por lo tanto, es un sistema binario (fallo!), lo que hace que dar la gama de grises sea complicado para este aparato (lo hace vibrando muchas veces por segundo, y estando más o menos porcentaje de tiempo en una posición u otra. Luego, el haz de luz obtenido incide sobre una rueda de color, consiguiendo el color en cada punto también por porcentaje (de rojo, verde, azul...) (otro fallo!), lo cual no consigue un color real en cada instante, si no en un intervalo de tiempo. Dependiendo de la electrónica, se puede lograr mayor o menor realidad, reduciendo el tiempo del "intérvalo". Ventajas. Muy luminoso, ya que casi no hay pérdida de luz al no pasar nada más que por un filtro (el de color), y así aprovechar casi toda la intensidad de la lámpara.
LCD: Partimos si quieres de la misma bombilla, la cual incide sobre un prisma (en el caso de sony) que divide la luz en los tres colores primarios. Cada haz de luz de color incide ahora sobre un panel de LCD (que se compone de un cristal con veta fija y otra que puede cambiar con impulsos eléctricos), lo que consigue que pase por cada punto mayor o menor intensidad de luz con ese color. Luego vuelve a unir los tres haces de luz de color (con intensidad diferente en cada punto), lo que da la imagen final (unión en cada punto de los 3 colores), que es proyectada hacia un espejo y de el a la pantalla. El fallo de esta tecnología es que al pasar la luz por muchos componentes y filtros, la intensidad baja, e ilumina menos. Pero a cambio, el punto en cada instante es totalmente real.
El nuevo aparato de Sony trae una conjunción de las dos tecnologías LCD y DLP (esta ya no te la explico, ya que de momento está por salir y tampoco quiero destripar nada... jejejje). Lo que se consigue en esta nueva tecnología (SXRD basada el lcos) es aprovechar la perfecta resolución del LCD en cada instante, pero con la intensidad de luz del DLP. Por lo tanto, yo me espero a ver como han resuelto las carencias de cada una, porque si es la mitad de lo que parece, ha de ser algo digno de ver.
Espero no haberte "rayado" con mi disertación...
Thomson es una marca china que compró la marca thomson para vender más en europa... (no me convence para nada ningún aparato...) y Sagem he oído que dan bastantes problemillas, quizás derivados también de la electrónica tan simple que utilizan...
¿Esperaras? Jejjeje yo si!
A las del salón, claro...
Yo me aguantaré ya que hasta mayo no me dan el piso...
Si yo tuviera que elegir entre una de ellas... me quedaba con el LCD, ya que en casa las condiciones de luminosidad se pueden manipular, y me parece más importante la nitidez y la realidad.
Pues la verdad es que no tengo ni idea... lo estoy esperando como agua de mayo, ya que probablemente será el aparato que yo me compre... pero la verdad es que es una auténtica incógnita.