Hacer una radio

Hola
Querría saber algunos detalles para montar una radio sin fines de lucro, cultural y social en capital federal, tengo conecimientos de los equipos que e necesitarían pero querría que me diga con más detalle algunas cosas
- Costos mínimos operativos fijos por mes
- Que equipos me recomendaría para una radio de un alcance de 10km en capital federal y que altura tendría que tener la antena
-Que requisitos se necesitan para tener una radio legal, y si tiene algún costo
Atentamente

1 respuesta

Respuesta
-Los costos operativos por mes dependen del grado de legalidad que quieras tener. Dentro de la ilegalidad total $0.
Si quieres estar en regla básicamente, con SADAIC y AADICAPIF tené de arranque aproximadamente unos $400 mensuales, a ello tienes que sumarle el costo de energía, el costo de la compra de material (si lo compras!), y bueno, las voces y el personal que serán los que den vida a la radio.
-En cuanto a ls equipos, te recomiendo que busques equipos homologados por la CNC, son un poco más caros, pero te ahorras un gran dolor de cabeza, ya que tendrás garantizada la calidad y un bajísimo coso de mantenimiento.
Hablar del alcance de las FM es un tema simple, la señal de FM se comporta parecida a la luz, si tienes muchs obscatulos habrá muchas sombras, en tal motivo hay que hacer una pequeña reflexión sobre el tema. Generalmente, en mi zona, con 40 mts de torre, 4 dipolos, y 600 Watts de potencia, tengo una cobertura de unos 40 Km. Pero considerá que no tengo grandes edificios, en mi ciudad hay cinco y son de 10 pisos.
-En cuanto a los requisitos para una radio legal, tienes que tener una organización de respaldo bien organizada, esto es que si la radio es sin fines de lucro, debe pertenecer a por lo menos una ONG. El trámite es bastante complejo, para tener la radio autorizada, interviene el COMFER y la CNC. El comfer (si quiere darte la licencia), solicita a la CNC la fizcalizacion del equipamiento. Dicha fizcalizacion la tiene que hacer el dueño de la emisora, contratando un ingeniero que esté asociado al COPITEC (Colegio de Ingenieros), quien te va a verificar el equipamiento, y una vez que está todo listo, todo queda en manos nuevamente en el COMFER, quien te dará una habilitación para poder operar.
Si quieres algo más, consulta a [email protected]