Enmarcar con listoncillo

Estoy interesada presentar un óleo a un concurso, pero en las bases dice que la obra debe estar "enmarcada con listoncillo
De madera de 2 cm". El cuadro lo he realizado sobre un lienzo montado sobre bastidor de madera (vamos, un lienzo de los normales que venden en cualquier tienda de arte). ¿Qué significa "enmarcada con listoncillo de madera de 2 cm."? ¿Tengo que llevar el cuadro a enmarcar así a una tienda o lo puedo hacer yo misma en casa? ¿cómo?

2 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver, normalmente enmarcar con listoncillo, listón o junquillo es lo mismo.
Es muy usual en los concursos, pedir las telas enmarcadas con listón, pues así son todas iguales y unos marcos no desmerecen a otros.
Puedes hacerlo tu misma, pues se trata de poner en los bordes un listón de madera que no supere los 2 cm claveteado sobre el bastidor de madera para que no se vea el borde de la tela. Creo que es todo, pero si todavía no te aclaras, no dudes en volverme a preguntar. A veces, seria más fácil poder mandaros alguna imagen o dibujo para explicarme mejor, ¿pero hay que aprovechar lo que nos ofrecen no?. Espero que mi ayuda te haya servido. Muchísima suerte en el concurso y espero no haberte contestado demasiado tarde. Es que he tenido un mes sin conexión. Suerte, besos, jo
Respuesta
No es necesario que lo lleves a enmarcar.
Tan solo te dicen que debes poner un marco de 2 cm. De Grosor, como máximo. Suele ser de pino o abedul.
Si lo haces tú misma, puedes ir a una carpintería y pide que te lo corten a inglete a 45º.
Luego pones, si quieres una trasera, que puede ser de contrachapado de 5 mm, clavado al marco que has debido construir con los listoncitos. Estos, previamente los encolas con cola blanca en los ingletes, y un clavito de cabeza perdida en cada inglete, para juntar bien el encolado.
Cuando claves la trasera usa clavos de cabeza plana.
Por último, puedes colgar el bastidor de tu lienzo sobre este marco que has hecho, con pequeñas escarpias, o, sujetarlo con un clavo en cada esquina, por el reverso, claro.
Saludos.
(Puedes aplicar una cera de abeja coloreada al marco, si quieres que no se vea la madera tan "en bruto", o barnizarlo con barniz satinado ...)