Inquietudes de un principiante en oleo

Estoy recién empezando en esto del oleo y ya pinte un cuadrito. En relación a la utilización del oleo tengo varias dudas que surgieron mientras pintaba el cuadrito (un paisaje).
-Estoy ocupando los colores básicos marca artel (los más baratos)y no se si serán los mejores para partir en esto.
-Compré un lienzo de cartón de base acrílica de 8x10 marca fredrix (el más barato que encontré)y no se si me conviene partir con otro tipo de material como la tela de lino por ejemplo, o hacer mis propios lienzos (se que es bastante complicado).
-Tuve dificultades al hacer el dibujo sobre el lienzo, porque la textura del cartón me molestaba bastante para dibujar y me impidió profundizar en detalles. El dibujo lo hice con un lápiz grafito simple 2b y no se con que tipo de lápiz se debe hacer el dibujo para pintarlo con oleo, o si se debe pintar directamente sin haber dibujado previamente con un lápiz.
-¿Para qué sirve el disolvente sin olor? Compré uno marca artel y no se si es necesario ni como ocuparlo
-También compré una trementina artel y la ocupé un poco para diluir algunos oleos que estaban muy espesos, pero no se si la use correctamente.
-He oído que se ocupa algún aceite para pasarlo sobre la pintura una vez seca. Mi cuadrito ya está seco y no se que tipo de material ponerle encima para que se conserve bien, o si esto no es necesario.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar felicitarte por ser autodidacta y no temer enfrentarte a este apasionante mundo tu solo. Es lógico tener dudas, y al principio más pero con los consejos adecuados puedes ir avanzando a tu ritmo y con tu propio estilo sin tener influencias de ningún tipo. Y yo puedo ayudarte encantada.
Lo primero que tienes que hacer es comprar una tela de las que venden preparadas, son de algodón pero son bastante buenas. Lo segundo no buscar siempre lo más económico, hay marcas bastante buenas y no son tan caras, tu piensa que es una inversión a largo plazo. Si compras pinturas de mala calidad lo que puede pasar es que cuartee o el color pierda con los años, la marca que tu dices no la conozco, pero dices que tienes los colores básicos cuando necesites algún color más puedes adquirir otros de calidad media y mezclarlos. Más adelante ya los sustituyes.
El aguarrás o trementina solo se utiliza para limpiar los pinceles, cuando terminas con un color y quieres utilizar otro. Y el disolvente cuando vas a limpiarlos para guardar, luego los lavas con jabón y los secas. Y también se utiliza para limpiar a fondo la paleta. Ahora los suelen hacer sin olor para no perfumar toda la casa, y sobre todo si es un lugar con poca ventilación para no respirarlo.
Para diluir la pintura es mejor usar medio o medium, es una mezcla de varios aceites. Y una vez bien seca la obre le pasas una capa de barniz. ( Te recomiendo la mate )
Si vas a pintar algo que requiere un dibujo minucioso primero pinta el fondo, si es un paisaje utiliza el color del cielo por ejemplo, y lo dejas secar. A parte dibujas en un papel o lámina del mismo tamaño que el lienzo el boceto, mejor con lápiz 2b por si quieres borrar, y luego lo pasas al lienzo. ( Hay un papel de calco llamado Koresfilm que no enmascara como el tradicional )
Los pinceles cuanto más suaves mejor. Y en cuanto a los colores, cada cuadro te irá pidiendo unos que con los básico no podrás llegar. Esto es un curso intensivo. En la pintura al óleo, necesitas mucho material pero te sirve durante años. Ahora ¡Manos a la obra! Después tendrás que usar truquitos como veladuras . etc. pero cada cosa a su tiempo.
Muchas gracias por tu anterior respuesta, me sirvió de mucho.
Sobre los colores quisiera saber nombres de colores que sean de uso frecuente o sean colores necesarios o estándar. Por ejemplo, se que el verde vejiga sirve bastante para representar el verde de la naturaleza, ¿qué color me sirve para el cielo?, ¿O qué tipo de blanco, negro, rojo, etc son indispensables o muy ocupados por su uso frecuente?
Estos son los colores a utilizar:
Blanco: titanio
Negro: humo, y negro marfil.
Verde: vejiga y esmeralda.
Tierras: sombra natural, siena tostada, sombra tostada.
Rojo: Carmín de garanza oscuro, rojo cadmio claro.
Amarillo: Limón, ocre amarillo, amarillo cadmio claro.
Azul: Ultramar, celeste, prusia.
Combinando estos colores puedes hacer una ezcelente carta de color. Es decir puedes elaborar cualquier color necesario. Me preguntas que color utilizar para el cielo, el cielo no tiene un solo color, pero supongo que te refieres al típico azul, pues mezclando azul ultramar oscuro ( que tiene un matiz violáceo ) con azul celeste, o si lo prefieres el celeste con blanco en la parte más luminosa y con negro humo en la parte más oscura, formando un degradado sino queda muy plano.
Como verás los colores que te he dicho anteriormente hay un tono oscuro y otro claro, excepto en los tierras que cada uno tiene su peculiaridad. El sombra natural también lo puedes mezclar con el verde vejiga para la naturaleza.
La diferencia entre el negro humo y el negro marfil es que este ultimo es el negro tal cual y el humo es más suave, se puede mezclar perfectamente con azules para los cielos sin oscurecerlo demasiado.
Respuesta
Creo que para empezar no hace falta oleos muy caros, por lo tanto me parecen bien los que usas. A mi me gusta más trabajar en lino, puedes dibujar com más detalle y queda mejor. En cuanto al dibujo esta bien hacer el esbozo a lápiz y luego si hace falta ya le darás mejor forma con el oleo. En cuanto al disolvente sin olor no lo he utilizado y no puedo darte ninguna contestación, yo utilizo disolvente normal y algunas veces aceite para mezclar al oleo. En cuanto al aceite que dices para el paisaje acabado, es barniz, yo a mis oleos raramente les doy barniz, a mi particularmente no me gusta, pero tu solo tienes que probarlo, el cuadro tiene que estar seco. Monbel