¿El pintor comienza con lienzo húmedo?...

Recuerda que le pregunte de como pintar unas nubes, bueno, con su consejo y alisar más mi lienzo me salieron mejor. Ahora me asalta otra duda y espero que me ayude a aclarar el terreno en mi objetivo de aprender técnicas viendo videos. ¿En este el pintor comienza con lienzo húmedo( capa de aceite + blanco )?, ¿También al restregar el fondo forestal que pinta primero lo hace teniendo blanco en el pincel?, he notado que no pinta la parte de arriba que es blanca por eso la pregunta de si comienza con una capa de blanco y aceite.        http://www.youtube.com/watch?v=EVf_FYwIU5A

1 Respuesta

Respuesta
No se ve muy bien la ejecución, pero no creo que empiece con el lienzo húmedo en blanco y aceite porque si fuera así se vería como empieza pintándolo de blanco.
Simplemente está realizando una grisalla(o infrapintura a base de grises). Sólo pinta con negro (u oscuro) y blanco, por lo tanto, en el fondo del bosque luego lleva de arriba a abajo la brocha con blanco, fundiéndolo con los grises. El único color que añade es el amarillo que mezclado con el negro adquiere un color verdoso.
Gracias por la aclaración puedes hablarme algo de grisalla y bueno lo que entiendo de este pintoir es que trata de dar un efecto de luz fuerte a través de vegetación, ¿luz qué luego parece nublar el ambiente eso de nublar se hace restregando el lienzo teniendo blanco y aceite en el pincel verdad?. En este otro video el realiza el suelo luminoso aunque me parece que omite la parte en que hace que el piso brille podría darme una idea de esta parte que omitió.       http://www.youtube.com/watch?v=R3yQp-JahUE
Lo de nublar se hace difuminando(con el pincel seco uniendo las dos partes a mezclar Hay pinceles especiales en abanico, de marta para este fin). El aceite no es necesario, las pinturas vienen preparadas con suficiente aceite. El aceite sólo es recomendable en las últimas capas y para producir efectos determinados. Las capas de mancha se diluyen con un poco de esencia de trementina, sino, el cuadro tardará mucho en secarse. La grisalla es pintar solo con blanco y negro u oscuro.
No omite esa parte, es que sale muy rápido. El suelo luminoso simplemente lo hace a base de últimos empastes. El pintor difumina con una brocha seca y luego empasta los reflejos del suelo que quiere resaltar con un pincel fino. Todo lo que ha pintado lo va difuminando y luego empasta los brillos en una hora, puesto que es pintura rápida.
Gracias por las respuestas me aclararon muchas dudas para terminar con esta pregunta no se si podrías darme una respuesta a una duda que tiempo atrás tengo como pintar la corteza del tronco de un árbol.
Si claro,¿cuál es la duda?
Como pintar la corteza de un árbol la única que conozco es la de bob ross deslizando la espátula de arriba hacia abajo, peo no me sale bien pues mi espátula creo no es la adecuada
Te comento algo más fácil:
Haz una primera capa con textura a base de polvo de mármol de grano medio o arena de río. Mezcla la base de la pintura con esta(no eches mucha que si no se agrieta). Esta mezcla es más fácil con acrílico pero también se puede hacer con óleo. En este caso mezcla 1 tercera parte de la pintura de base(por ejemplo, si es un árbol oscuro, tierra tostada). Dejalo secar. Después una vez seca esta capa texturada, restriega el tono de la corteza con un pincel de cerda redono o plano(mejor incluso de los de estarcido) que no esté muy cargado(debes limpiar el pincel en el trapo si está muy cargado). Frota la textura donde quieras la corteza (siena tostada, grises, etc)o si quieres un reflejo(blanco, amarillo, ct).
También se pueden hacer las cortezas en fresco, pero es más difícil. Mi primera maestra me enseñó que lo más fácil era dejar secar la capa y después frotar con pincel muy cargado o espátula. Si además añades la textura, la corteza sale casi sola.
Mis alumnos lo hacen así y les sale muy bien.
Suerte
Gracias por las explicaciones tan claras y que muestran gran importancia a dar respuesta a nuestras dudas tendo una ultima pregunta antes de cerrar: cual es la técnica para pintar al oleo un cielo azul como inicio de pintar un paisaje tengo dificultades para cubrir rápidamente y el resultado no es homogéneo el lienzo en su estado inicial: yo mismo preparo mi lienzo( en realidad es tela de la espalda de una camisa) lo tenso le doy dos capas de cola sintética de madera luego como cinco de látex( pintura al agua para interiores) posteriormente lijo hasta que quede semiliso y este es el estado inicial del lienzo.
Lo primero decirte que la tela de camisa no es la más adecuada para pintar al oleo, a no ser que sea lino y que la pintura de látex de paredes tampoco es la adecuada para base de oleo, quizá por eso no te cubre bien. La próxima vez añade un poco de yeso (sulfato cálcico)a la pintura para que coja cuerpo. Una pintura de pared no es apropiada para imprimación al oleo.
La técnica para el cielo puede ser o bien en fresco o bien dejando secar capas. Si empiezas con la primera, no tienes más que empastar con la pintura de oleo según sale del tubo. No añadas aceite `porque el aceite es para veladuras y entonces no te cubrirá. Los oleos los venden lo suficientemente pastosos para cubrir, pero si aún así no lo consigues, emplea blanco de titanio, que es muy cubriente. El blanco de zinc es un pigmento más transparente y se utiliza menos en fondos. El bl de titanio lo puedes mezclar con azul celeste o cerúleo con una pizca de ultramar y luego las nubes empasta con blanco de titanio veras como cubre.
Si quieres hacer el fondo por capas primero dale la capa de blanco de titanio (si la imprimación es buena no hace falta esta capa), y dejla secar. Después mezcla azul celeste con una pizca de esencia de trementina y espárcelo por la zona del cielo. Dejala secar. Después ves aplicando toques con la pintura directamente del tubo(quiero decir sin diluir), hay que mezclar los colores en la paleta, con azul celeste, azul ultramar e incluso amarillo nápoles rojizo. Dejalo secar y después aplica los blancos finales con blanco titanio.
Como ves, la pintura artística no es igual que pintar una pared, por eso los cuadros son tan caros. Espero haberte solucionado todas tus dudas. Cierra ya y preguntame de nuevo cuando quieras.