Pintura con óleo

Aquí tengo algunas preguntas sobre la pintura con óleo:
Si quiero diluir la pintura del tubo para hacer la pincelada más suave, ¿qué material es más aconsejable: aceite de linaza, algún medium, aguarrás, alguna mezcla de estos materiales?
¿El exceso de aceite puede deteriorar la obra?
¿El barniz de retoque lo puedo utilizar para suavizar diferencias entre zonas mate y con brillos de una misma capa pictórica? ¿Se puede usar como barniz final?
Y en otro caso, ¿Cómo puedo corregir diferencias puntuales entre zonas mate y zonas con brillo en un cuadro que ha sido barnizado con un barniz mate final?.
Tengo problemas con los acabado. Me salen brillos en algunas zonas del cuadro y no sé como puedo solucionarlo.
Estaría muy agradecida si alguien me pudiera ayudar.

4 Respuestas

Respuesta
Para diluir la pintura del tubo para hacer la pincelada más suave, ¿qué material es más aconsejable: medium,
se vende hecho o lo puedes hacer tu mezclando 45% aceite de linaza, 45% eencia de trementina, y el resto un chorrito de barniz, si quieres un toque de brillo el brillante en caso contrario el mate.
¿El exceso de aceite puede deteriorar la obra?
Por supuesto, y salir trozos brillantes y trozos opacos. Considero que los tubos llevan suficiente aceite.
¿El barniz de retoque lo puedo utilizar para suavizar diferencias entre zonas mate y con brillos de una misma capa pictórica? Si. De todos modos eliminando la cantidad de aceite no tiene porque salir zonas con brillos.
¿Se puede usar como barniz final? Si. Se suele usar cuando está la obra terminada ya que algunos estudios consideran que una obra debe secar 6 meses mínimo hasta barnizarla. Así que para que quede bien es aconsejable el barniz de retoque una semana de acabada la obra y más adelante el barniz final. Te recomiendo el satinado, ( ni brillo ni mate .. es el ideal )
¿Cómo puedo corregir diferencias puntuales entre zonas mate y zonas con brillo en un cuadro que ha sido barnizado con un barniz mate final?. Me ha pasado alguna vez y a la larga vuelve a pasar. Intenta con el barniz de retoque pero no lo soluciona.
Lo importante es que la pintura está bien solo es problema del barniz así que no te preocupes.
Tengo problemas con los acabado. Me salen brillos en algunas zonas del cuadro y no sé como puedo solucionarlo.
Con el medium de antes lo tienes remediado, también hay un producto llamado Liquin que es fantástico para mezclar, es un gel que mezcla muy bien con la pintura. Y nunca queda acuosa como con los otros mediums. También te digo que es un producto nuevo por lo que aun no se han encontrado inconvenientes. Pero yo lo uso de hace al menos 7 años y de momento no he visto ningún inconveniente. Es de winsor & newton
Hay un foro de arte muy interesante lamado www.arte10.com te será útil.
Muchísimas gracias por toda la información, Rosa. Es estupendo encontrar personas como vosotros que ayudáis a los demás desinteresadamente. Tomo nota del foro en arte10.com
Respuesta
Hay medium especifico para diluir el oleo sin perder brillo, porque el exceso de aguarrás puede dejar la pintura mate, con el aceite tardara mucho más en secarse.
El barniz de retoque se puede utilizar justo para eso que dices, tanto como retoque como mezclado como para finalizar. Pues para suavizar zonas ya barnizadas puedes combinar barnizando con barnices mates o brillantes según convenga.
Los brillos te saldrán donde el oleo es menos diluido y mateara a medida que lleve más aguarrás. Pero la gracia del oleo esta, entre otras cosas en los acabados luminoso y brillantes que tiene, así que yo te aconsejo no matearlo demasiado.
Respuesta
Cuando el lienzo esta virgen, lo ideal es aplicar la pintura con aguarrás. Una vez realizado el primer manchado con este medio, se puede continuar con lo mismo o pasar a otro medio que puede ser aceites o barnices de retoques. Esto ya va en gustos. El barniz final no se debe aplicar hasta que el cuadro está totalmente seco y esto en el caso del óleo no ocurre hasta pasado mucho tiempo a no ser que se haya empleado secativo de cobalto. Si barnizas el cuadro sin estar totalmente seco corres el riesgo que con el tiempo se cuartee.
Respuesta
Para diluir la pintura del tubo lo más común es usar algún tipo de medio para pintar, aunque se puede usar un poco de auguarras o un poco de aceite. El aguarrás vuelve el óleo mate y un exceso de aguarrás puede provocar el desprendimiento del pigmento. El aceite vuelve la pintura más brillante y un exceso de aceite vuelve puede provocar grietas con el consiguiente desprendimiento del pigmento.
Depende tu moderación al emplear estos dos elementos. Hay medios específicamente frabricados para adelgazar las capas de óleo, muchos pintores no trabajan con los ofrecidos en el mercado y prefieren hacérselos ellos, un libro imprescindible para todas estas preguntas:"Materiales y técnicas del arte" autor "Ralph Mayer" editorial "Tursen/ Hermann blume Ed."
El resto de preguntas en cuanto a barnices y brillos en el acabado no tengo conocimientos para ayudarte.