Óleo brillante

Soy un bisoño. Deseo que por favor me indiques cómo lograr que el óleo no quede brillante, terminado el cuadro. Porque sucede que algunas partes del cuadro quedan brillantes y otras no, o todo el cuadro queda brillante.
Presumo que se debe a las cantidades de mezcla de aceite de linaza y de trementina. Pero entonces me pregunto cómo reducir el aceite de linaza -que es el que presumo que genera lo brillante- sin que se vaya a alterar el cuadro a futuro por no haber respetado los márgenes de la mezcla grasa. O el brillo se debe a otra causa.
Por favor, ¿Cómo hago, bien para suprimir el brillo luego de terminado el cuadro, o bien durante el proceso de la pintura?

1 respuesta

Respuesta
Yo hace tiempo que no uso aceite de linaza, cuando descubrí una gelatina llamada Liquin. Es genial. Y te da un acabado magnifico. Es un poco cara eso si pero una botella te da para muchos cuadros.
Otra solución seria prepararte el medium. Se disuelve el aceite de linaza con esencia de trementina y luego se le añaden barniz mate. Las proporciones son. 45% esencia trementina 45% aceite de linaza 10% de barniz. ( Hay quien pone 5%de barniz brillante y 5% de mate).
No creas que me lo he inventado yo. Me lo dijo un profe de pintura a quien se lo comunicaron unos restauradores del museo del prado, así que no es broma. Y cuando termines le das con barniz satinado o mate y quedará perfecto. Yo uso el satinado y es como si no llevara barniz.
El liquin es de Winsor & Newton. Ah! Y también hay mediums preparados.
Rosa: he recibido más respuestas de lo esperado, cosa que te agradezco muy sinceramente. Me han resultado de especial valor. Mil gracias (y hasta pronto...)