Pastillas de guitarra

Quiero saber como se blindan las pastillas de la guitarra. Tengo una gibson ephiphone y un amplificador peavey studio pro de 65w, y cuando toco con mis amigos y le subo el volumen a mi amplificador empieza a acoplar muy rapido, y creo que blindando las pastillas se puede evitar esto, si es así, quisiera saber que como se hace o donde puedo obtener información para hacerlo o algo más simple para que no acople.

1 Respuesta

Respuesta
El acople se produce porque algo vibra sin que tenga que hacerlo. Pueden acoplar las cuerdas (ese rico sonido al estilo Vai o Slash que dura mucho), las capsulas (ese pito infernal) y hasta he oído que pueden acoplar los resortes que afirman el puente.
Las pastillas son bobinas que tienen un alambre enrollado; muchas veces este alambre no esta lo suficientemente tirante y quedan partes sueltas, por lo que estos vibran produciendo el acople indeseado.
La idea de sellar las capsulas es "cocerlas" en una cera, para que, una vez derretida la cera, pueda ingresar a todas las partes de la capsula y así dejar inmobiles los almbres que vibran.
Mira, detalles específicos del proceso no los se, y es por eso que voy a escribirte (y traducirte del chileno al castellano normal jaja) un articulo que escribieron en un foro de un guitarrista chileno (www.alejandrosilva.cl)
"... Hola muchachos, hacía tiempo que no entraba por acá, pero al igual que muchos he tenido que dejar un poco de lado las cuerdas por otros asuntos más fríos pero inevitables.
Esta vez quiero referirme a un procedimiento que varios han consultado en ocasiones varias, y es la casi mítica "cocción de cápsulas" o "sellado en cera". La idea es "cocer" una cápsula en cera para cancelar un efecto indeseado y muy típico: la microfonía.
Preliminares. Una cápusla idealmente debe captar y transmitir sólo las vibraciones de las cuerdas expresadas como una alteración en el campo magnético que ejerce la cápsula. Un problema que ocurre muy a menudo es que las cápsulas no solo captan y transmiten las vibraciones de las cuerdas, sino que además otras vibraciones molestas como los golpes directos o indirectos sobre ellas. Cuando esto ocurre estamos hablando de una cápsula microfónica. La razón es sencilla, y se explica porque esos golpes inciden directamente sobre la bobina de la cápsula, que es un hilo muy largo y fino de cobre que está enrollado alrededor de un imán.
Este efecto indeseado se evita al sellar y fijar los espacios casi microscópicos entre las vueltas de los hilos y otros más grandes que quedan entre las piezas que forman una capsula (imanes, tornillos polares, etc) con ceras naturales, parafina o con ceras epóxicas. Lamentablemente no todas las cápsulas salen de fábrica con este proceso antimicrofónico, y si lo tienen, no es el mejor.
Cápsulas de muy alto costo incluyen este proceso de "cocción" con cera, como las fender vintage, algunas DiMarzio, y otras. Y le digo cocción porque precisamente es necesario sumergir la cápsula en cara caliente por algún tiempo de modo que esta inunde cada espacio y lo selle.
Bueno, todo esto que cuento no es más que lo que aprendí leyendo artículos al respecto, pero la idea era ir más allá y me decidí. Y todo porque las cápsulas de mi Memphis Les Paul aunque suenan deliciosas, son escandalosamente microfónicas.
Les advierto desde ya que el proceso es complicado y no es como cocer un huevo, porque se necesitan ciertos materiales y elementos que no se encuentran en el negocio de la esquina, además que hay que controlar cuidadosamente la "cocción" para no arruinar la cápsula con el calor. Para eso hay que mantener la cera entre 60º y 70º (celsius), dependiendo de la mezcla a usar. Yo elegí mezcla de parafina y cera de abejas en proporción 70% y 30% respectivamente. La parafina no es más que la cera de las velas, y es mucho más limpia y refinada que la cera de abejas, pero es más blanda y necesita de la cera natural para mantenerse rígida con los cambios de temperatura ambiental.
La cocción debe hacerse en un recipiente que no se caliente mucho en sus paredes, y obviamente no debe ir directamente al fuego. Yo uso un recipiente plástico termoresistente (o vidrio)calentado a bañomaría. La temperatura la controlo con un termómetro de laboratorio, y la mezcla de las ceras hay que hacerla muy lentamente. Para que la mezcla se funda mejor, previamente desmenuzo la parafina y la cera dejándola en chips.
Pero existe un inconveniente que no es posible de arreglar: si la cápusla fue sellada con cera epóxica no hay nada que hacer. Este compuesto no es factible de ser eliminado y reemplazado por la mezcla natural. Si la cápsula tiene parafina o parafina/cera el asunto es fácil.
Para terminar, les puedo contar que ya he experimentado en varias cápsulas y ya domino cierta técnica que consiste en dos baños consecutivos para lograr el mejor sellado. El primer baño es prolongado (25 - 30 minutos)y permite llenar los espacios más pequeños. El segundo baño es mucho más corto y rellena los espacios grandes, pero requiere de muy buen pulso y de aguantar los 70º grados de la cera que irremediablemente se hacen sentir en las manos. Los resultados son impresionantes... ¡Chao microfonía! Además de saber que tienes una cápsula sellada al más puro estilo Fender vintage y con el agregado de que quedan con un agradable y suave aroma a miel, jajaja.
ADVERTENCIA: Si alguien decide cocer sus cápsilas, por nada del mundo se les ocurra derretir la parafina en el microondas o el fuego directo, porque si no lo sabían es un combustible, y se inflama en estado sóido y líquido, y sus vapores pueden hacer ignición.
Ahora, si quieren evitarse las molestias pueden contactarme y por una módica suma (para cubrir los materiales) les hago un esquisito pastel de cáspulas a la miel..."
(Por LOBO, integrante del foro de Alejandro Silva).
Si quieres más información ve a los topics del foro:
http://www.alejandrosilva.cl/comunidad/foro.old/topic.asp?TOPIC_ID=1543
y tambien..
http://www.alejandrosilva.cl/comunidad/foro.old/topic.asp?TOPIC_ID=1581
Espero que te haya ayudado en algo y suerte con las capsulas!
Hola, veo que eres un fanático de alejandro silva, la verdad no lo he escuchado, pero me voy a bajar canciones de el por kazaa, es el mejor guitarrista chileno, ¿no?.
Bueno cuando te dije que acoplaba me refería exactamente a eso del pito infernal, este pito deja de sonar si toco, pero cunado dejo sonando la guitarra empieza a sonar o a veces suena incluso este tocando. ¿Y así es como se quita entonces?, porque lo que dice el que escribió este articulo fue: "Un problema que ocurre muy a menudo es que las cápsulas no solo captan y transmiten las vibraciones de las cuerdas, sino que además otras vibraciones molestas como los golpes directos o indirectos sobre ellas", y bueno evitar estos sonidos por esos golpes seria muy bueno, pero creo que lo que pasa es que capta el sonido que sale del amplificador, y se mete por las pastillas, y vuelve a entrar al amplificador generándose un circulo, y eso es lo que genera ese pito, o al menos en mi caso, creo, ¿pero lo que no se es si esta cocción también le quita eso?. No se si me entiendes, pero por ejemplo si me alejo del amplificador, yéndome a otro cuarto casi totalmente aislado con un cable largo, claro, y llevándome la guitarra conmigo deja de sonar este pito, y cuando acerco la guitarra al amplificador o cuando están frente a frente suena peor. Y ese es el pito que quiero quitar. ¿Entonces espero que me puedas decir si con la cocción también le quito esto?, o hay otras maneras más fáciles. Gracias de verdad, me ayudaría mucho saber como quitareste pito, para poder subir más el volumen sin que empiece a sonar, gracias.
Alejandro Silva no es el mejor guitarrisra de chile pero si es el más conocido y muy bueno también.
En teoría, si debería dejar de tener ese pito si sellas las pastillas. La microfonia es la hipersensibilidad, por decirlo así, de una capsula debido a que el hilo de la bobina esta suelto y por ende vibrara con cualquier golpe e incluso movimientos de la guitarra. En teoría yo creo que si debería dejar de sonar el pito.
Si intentas sellar tu tus pastillas, no creo que pierdas mucho (según tengo entendido no es muy caro) y bueno, si aun así no desaparece el pito, creo que o te alejas más aun del amplificador o te compras otras pastillas, pero como te digo, creo que el sellado debiera bastar.
Suerte!
PD. Perdona por el atraso pero el sitio tuvo un par de problemas cuando intentaba responderte.
Hola y gracias, definitivamente eres de los mejores expertos, no solo por tus conocimientos, sino por las ganas con que me haz contestado todas mis dudas, gracias y nos vemos.
PD: no te preocupes por la demora, a mi también me ha pasado esos problemas.