Grupo flamenco

Pertenezco a un grupo flamenco aficionado, compuesto por seis mujeres cantando y yo a la guitarra. Siempre que actuamos dependemos del técnico de sonido de turno con los que ya hemos tenido malas experiencias. Se me esta ocurriendo adquirir un equipo de sonido para nuestras actuaciones pero no tengo ni idea del tema. ¿Serias tan amable de echarnos un cable y asesorarnos que tipo de equipo nos interesaría y sobre que que precios nos moveríamos?

2 respuestas

Respuesta
La sonorización de directos se basa fundamentalmente en una mesa de mezclas, que debe tener tantas entradas de micro como micrófonos necesitéis, y al menos un par de envíos a efectos. Lo ideal sería tener 3 unidades de efectos, para poder contar con al menos 2 reverb, ya que las guitarras no piden la misma reberb que las voeces, la tercera unidad de efectos la necesitáis para añadir compresión a las voces. Toda esta mezcla debe ser supervisada por alguno de vosotros durante la actuación en directo, para ajustar volúmenes o corregir deficiencias, acoples, etc. Hablando de acoples, se suele utilizar un compresor para las voces que tenga feedback destroyer, para eliminar molestos acoples en los micros. Cuando tengáis la mezcla se envía a un ecualizador, necesario para poder sonar en diferentes salas. Del ecualizador iría a la etapa de potencia y de la etapa a los altavoces principales. Desde la mesa se saca un out auxiliar para enviar a otra etapa y que los monitores del escenario suenen. Esta sería la configuración mínima si queréis sonar con un mínimo de dignidad. El hecho de no llevar más instrumentos ni batería simplifica bastante conseguir el resultado. Por cierto, si sabes de alguien que necesite un técnico de sonido me avisas, je je ;-)
Respuesta

Creo que os interesaría más encontrar a un técnico de confianza y que sepa haceros sonar, que gastaros el dinero en equipo. Que un concierto suene bien, mal o regular depende sobre todo de que el técnico sepa sacar el máximo resultado al equipo con el que cuente. Los equipos no suenan sólos y un equipo decente nunca es barato. Si aún así queréis comprar equipo sabed que un equipo completo se compone de. Captación (micro por ejemplo), mezcla (mesa de mezclas, compresores, reverb...), monitoraje (cascos, cuñas...) y sonorización (altavoces de PA)

Entiendo que donde actuáis siempre tienen monitoraje y sonorización y que el problema lo tenéis con la mezcla. En ese caso yo compraria 7 pevios de micro con compresor incorporado y los dejaría ajustados con algún técnico bueno. En los conciertos lleváis vuestro rack con los previos y os aseguráis así de tener regulado perfectamente las voces y guitarras.

¿De todos modos que problema tenéis exactamente cuando actuáis?