Guitarra eléctrica para principiante(NIÑO)

Tengo dudas en la elección de un pack para principiantes, en especial un niño de 12 años.
¿Las medidas de la guitarra son importantes?
¿Hay tallas para las guitarras?
He visto esta oferta y me parece razonable.
http://www.billpunterav.com/pack-completo-guitarra-electrica-amplificador-p-3244.html

1 respuesta

Respuesta
Yo he visto por ahí alguna guitarra eléctrica más pequeña de lo normal para niños. Sin embargo, no creo que en el caso de las guitarras eléctricas sea tan corriente como en otros instrumentos (como los violines), e igual te acaba saliendo más cara por el hecho de ser más pequeña. En cualquier caso, yo creo que un niño de 12 años puede empezar perfectamente con una guitarra de tamaño normal, ya que a esa edad tienen las manos suficientemente grandes para ir tocando acordes básicos y escalas y, en resumen, para ir empezar a aprender. Para tocar acordes en los que tenga que abrir mucho la mano ya tendrá tiempo más adelante; además, el hecho de que actualmente tenga que esforzarse un poquito más le ayudará a poder abrir la mano con más facilidad más adelante, aunque sin pasarse ni hacer excesos (cualquier profesor con el que vaya a clase ya tendrá cuidado con ello, y aunque empezase a aprender por su cuenta, hay tantísimas cosas que puede tocar con las manos de su tamaño que no creo que se fuese a meter en berenjenales). Resumiendo, que yo creo que 12 años es edad suficiente como para que el niño empiece con una guitarra normal.
He estado echando un vistazo a la guitarra del pack que dices. Tengo que reconocer que no conozco de nada esa marca, y un par de amigos a los que he preguntado tampoco. El contenido del pack es el típico en otras marcas. Aunque ya te digo que no conozco esa marca, el precio me hace sospechar que la guitarra no puede ser muy buena. Está claro que para un niño que empieza, y que no se sabe si va a seguir con la guitarra o se va a cansar en dos días, no puede uno gastarse uno demasiado dinero. Sin embargo, si se compra una guitarra excesivamente mala eso puede hacer que resulte más difícil de tocar, que suene peor y que el niño se acabe desanimando y dejándolo. Obviamente, una guitarra de principiante nunca va a sonar tan bien como una buena, pero lo que sí hay que buscar es que al menos no se convierta en un lastre para el niño. En el mejor de los casos (que no se desanime con una guitarra tan mala), la guitarra se le habrá quedado pequeña en muy poco tiempo, y le hará falta una un poco mejor(sin que necesariamente haya pasado tanto tiempo como para comprarle ya una buena), con lo cual al final se acaba perdiendo dinero, ya que hay que reemplazar normalmente tanto la guitarra como el amplificador.
Los packs que conozco yo son de las marcas Squier o Behringer, y andan por los 250 euros (es posible que para Navidad saquen alguna oferta). Creo que hay otras marcas, como Yamaha, que también tienen packs de este tipo. Personalmente, yo tengo una guitarra Squier como las que vienen en el pack más básico (Squier Strat), y me parece una buena guitarra para su precio. Yo, francamente, te recomendaría algo de ese estilo, ya que, a pesar de ser guitarras para principiantes, la calidad es decente. En todos los casos son marcas conocidas que podrás encontrar sin dificultad en alguna tienda, y comprándolas de segunda mano (a gente que ya haya pasado de la etapa de principiante y se haya comprado una guitarra mejor) puedes encontrarlas a mejor precio.
A menos que se te salga demasiado del presupuesto, yo me inclinaría más por uno de estos packs que te digo antes que por el que tú decías, aunque si al final te decides por éste, te digo que no he visto en las especificaciones nada extraño: son las características corrientes de un pack de este tipo (lo que varía es la calidad de los componentes).
Muchas gracias por la respuesta.
¿DE entre estos dos modelos cual seria el mejor?
http://www.musik-produktiv.es/collins-rockguitar-st100p.aspx
http://www.musik-produktiv.es/behringer-el-toro.aspx
Gracias por adelantado.
Sin haber utilizado personalmente ambos packs es difícil dar una opinión. La gente que conozco que ha usado la marca Behringer está contenta con ella; la valoración del producto en las páginas que me has dicho es buena en ambos casos (los comentarios, en general, sí indican que se trata de equipamiento para principiantes y que al poco tiempo se necesita comprar algo mejor), y alguna otra crítica que he leído en otros sitios dice que son buenos packs (pero, insisto, para su precio). No he encontrado a nadie entre mis conocidos que conozca la guitarra Collins personalmente.
Mirando las especificaciones, las pastillas de cada guitarra son distintas, lo cual influirá en el sonido, aunque a estas alturas no creo que eso sea importante. Cualquiera de los dos amplificadores tiene suficiente potencia para tocar en casa, pero en el momento en el que el niño quiera tocar con otra gente se le quedarán pequeños (a menos, claro está, que todos tengan este tipo de amplificadores y que el de la batería no se pase). Quizá yo me decidiría por el pack de Behringer, ya que el amplificador tiene 5 W más de potencia, y aunque sólo tiene un canal, permite un mayor control del sonido. Además, ese pack trae también un afinador, que no viene mal para comprobar que la guitarra está bien afinada (aunque conviene que se acostumbre a afinar de oído desde el principio), o al menos para coger el la de referencia. No trae cuerdas de repuesto, pero como hay que cambiarlas con cierta frecuencia, tampoco te soluciona tanto la vida el tener un juego (aunque conviene tener uno a mano por si se rompe alguna cuerda).
No sé si tu idea es ir a una tienda o comprar por internet. La ventaja de ir a una tienda es que se puede probar la guitarra en persona para hacerse una idea de cómo suena (lo mejor sería ir con alguien que supiera tocar la guitarra, y que podría detectar algún fallo que tuviera), y que en la tienda pueden tener alguna oferta o algún pack del que igual no es tan fácil oír hablar por internet (ahí habría que fiarse del dependiente). Si decides comprar por internet, ten en cuenta que en estos momentos el cambio euro/dólar es muy ventajoso, por lo que igual te puede compensar comprar la guitarra en EE. UU. A pesar de los gastos de envío mayores, y puedes conseguir una guitarra más barata o una guitarra mejor por el mismo dinero que tenías pensado gastarte (eso sí, si compras por internet, asegúrate de tener en cuenta los gastos de envío, los impuestos y demás).
Espero haberte aclarado algo. Siento no poderte decir nada más claro, pero es que ya te digo que sin haber probado esos modelos concretos es difícil aconsejar.