Guitarra dura

Vamos a ver si me aclaro.
Estoy aprendiendo a tocar la guitarra clásica (autodidacta). Tengo una guitarra Admira, modelo "artista", con un tiro de cuerda de 66,5 cm. Cuando la compré venía con una altura de 5 mm. En la 6ª cuerda en el traste 12. Como estaba algo alta y dura de tocar he bajado la cejuela del puente hasta conseguir que la distancia sea de 4 mm. No obstante, la guitarra sigue estando dura para tocar (sobre todo en la primera cuerda).
- 1º. Cómo puedo conseguir que se adapte a mis necesidades, es decir, las cuerdas bajas y el tacto de ambas manos suave.
- 2º. El tiro de cuerda es normal; pues he visto otra guitarra igual (más moderna) que tiene menos tiro
Respuesta
Te diré que yo también soy autodidacta, conozca la guitarra admira y el modelo artista, y no es una mala guitarra de estudio, para ser de serie, pero tiene un mástil algo gordo. Para mi gusto personal el tiro debería de estar a 65 cm y el grueso de mástil no sobrepasar los 21mm. El hecho de que el mástil sea gordo hace más dura la guitarra aunque no lo parezca, y el tiro, si es muy largo, y por ley física da sonidos más graves, al igual que el grueso de la cuerda y su densidad, por tanto hay que tensar más para conseguir el tono adecuado. No obstante pienso que debes de bajar las cuerdas lo máximo posible siempre y cuando no cerdeen, 4 mm está bien, eso te ayudará, pero lo más importante creo yo es que pongas cuerdas de baja tensión, sobre todo si eres clásico, si fueras flamenco te diría que las pusieras de alta tensión, porque los flamencos tocan muy fuerte, se hacen uñas postizas, y les gusta que les cerdeen las cuerdas. Lo mejor que puedes hacer es simplemente poner cuerdas de baja tensión, aunque a veces y a modo de ejercicio y para endurecer y dar elasticidad a los músculos no es malo usar alta tensión o que la guitarra esté algo dura, luego cuando toques en público cambia de guitarra o de cuerdas y sentirás la sensación de volar agilmente y con control sobre la guitarra.
Muchas gracias por haber contestado tan rápido y con toda precisión a mi pregunta. Me ha sido de gran utilidad.
Afectuosamente, Juan Manuel