Distensión cuerdas guitarra clásica

Me regalaron una guitarra clásica (Admira, modelo María) para intentar aprender a tocar este instrumento. Tengo poco oído musical y para afinarla me voy al recurso fácil del afinador. La he usado muy poco, aunque con las vacaciones, día si, día no, practico escalas y algunos acordes fáciles. La pregunta que quiero hacerte es acerca de lo rápido que se aflojan las cuerdas: si un día la afino, al día siguiente ya perdió 20 percentiles en todas las cuerdas... La día siguiente 30; vuelvo a afinarla y en un día vuelve a suceder lo mismo; No tengo ninguna experiencia con instrumentos de cuerda y supuse que en algún momento se estabilizaría... No se. Leí en alguna parte que si se usa la guitarra a menudo se ha de guardar con las cuerdas afinadas, sin quitar la tensión... Pero no se mantiene afinada ni un día. Crees que es cosa de esperar... Será mala calidad quizás... ¿es normal de cualquiera de las maneras?

2 respuestas

Respuesta
Pues es muy raro que se desafine tanto para ser una guitarra así, si corresponde al precio/modelo que encontré por internet.
Respondiendo primero a la pregunta del guardar.. si, es mejor guardarla con suficiente tensión, lo normal de las cuerdas afinadas, para que el diapasón se mantenga recto.
Ahora, la guitarra no es de mala calidad pero puede ser que los clavijeros estén fallando un poco. Prueba apretar un poco los tornillos del engranaje para que se ajusten un poco pero con mucho cuidado de no pasarte.
Quizás donde vivas la humedad sea tal que haga que las cuerdas de nylon se destensen, te recomiendo primero apretar delicadamente los tornillos y luego probar cambiar a unas cuerdas un poco mejores. Guarda la guitarra en algún lugar fresco y seco.
Ciertamente la casa donde vivo es un lugar húmedo ( bajo sin sótano que aísle de la tierra ) con 65/75 % habitualmente, aunque en este caso se distienden igual las cuerdas de naylon como las metálicas. Tantearé lo de apretar los tornillos del clavijero, y al tiempo lo de un cambio de cuerdas. Muchísimas gracias y hasta otra.
Respuesta

Ampliando la información que te han dado, el calor también puede ser motivo de desafinación y otro consejo es que cuando las cuerdas son nuevas, las vayas tensionando manualmente, tirando por ellas, como si quisieras arrancarlas suavemente, así lograrás la tensión adecuada más rápidamente y cuando no utilices el instrumento, dedícale aunque sólo sean 5 minutos cada dos o tres días a afinarla. La marca no es mala, es de gama media alta, pero para aprender está bien. La marca de cuerdas que te recomiendo son D´dario pro-arte, son un poco más caras que otras marcas pero suelen ir muy bien. Yo son las que utilizo para mi Al-ambra.

¡Gracias! por tus consejos. Últimamente la tengo totalmente abandonada, por temas de trabajo, pero espero retomar en uno o dos meses estas aficiones .