¿Que técnicas recomiendas para aumentar la velocidad en la guitarra clásica?

Es Manuel de nuevo, ¿quisiera saber que técnicas recomiendas para aumentar la velocidad en la guitarra clásica? O si sabes de alguna página en donde aparezcan dichas técnicas.

2 Respuestas

Respuesta
Para conseguir una buena técnica y velocidad en la guitarra solo hay que trabajar y estudiar con ella con una constancia y orden. Pero en lineas generales te diré que para adquirir velocidad hay que hacer todo lo contrario, hay que estudiar a poca velocidad, muy despacio.
No hay dificultad en el mecanismo de la guitarra si se ponen los medios convenientes para superarla.
La flexibilidad, la elasticidad y la fuerza en los dedos son la base del virtusismo. La memoria, la agilidad mental y algo de audacia son los complementos ideales.
Hay que evitar esfuerzos y movimientos inútiles. Hay que aplicar la ley del mínimo esfuerzo, o mejor dicho, del máximo ahorro de energías, las cuales hay que distribuir equitativamente y homogéneamente.
Conviene estudiar con regularidad, osea, más o menos el mismo nº de horas diarias.
Es conveniente grabar y escuchar las propias ejecuciones para corregir los defectos que no notamos mientras tocamos el instrumento.
Tocar poco y bien es más difícil que tocar mucho y mal. El mérito está en tocar mucho y bien.
Los ejercicios tienen por objeto desarrollar la fuerza, agilidad, velocidad, tacto y seguridad en los dedos, así como dinamismo mental.
Es muy importante regular y planificar el trabajo diario y exigirse una concentración durante el trabajo.
Es muy importante:
Leer mentalmente la parte musical que compone el ejercicio.
Ejecutar al principio muy despacio cada nota con el dedo correspondiente de cada mano.
Aprenderse de memoria las cuerdas, trastes y dedos con que se debe realizar el ejercicio hasta que se mecanize.
Trabajar repetidamente respetando las reglas de ejecución para cada mano.
Procurar la mayor claridad e igualdad en las notas y la mayor exactitud en su medida, siempre muy despacio(al principio), para después aumentar de forma gradual la intensidad y el movimiento.
Pero en definitiva, el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la paciencia y la perseverancia son los pilares básicos para conseguir una buena técnica y una velocidad adecuada. Aunque también te diré, como yo diría a cualquier conductor de vehículos, no por correr más se conduce mejor, osea, no por ir más rápido en la guitarra suena más bonito.
Conozco guitarristas con técnicas y velocidades increíbles, pero faltos de gusto musical, carentes de bonitas melodías y armonías adecuadas, que son solo puro exhibicionistas, y para mí la música es algo más.
Respecto de páginas en internet, no conozco ninguna que pueda enseñar técnica, solo páginas que dan información o partituras.
Pero si te interesa, inscríbete en este club de guitarra donde podrás encontrar a otros guitarristas y una buena colección de enlaces sobre guitarra
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/guitarraespanola (sin ñ)
Espero haberte ayudado en algo.
Hasta pronto.
Adoytu.
De verdad te puedo decir que no esperaba tal respuesta si no tal vez algo más digamos resumido, de verdad gracias increíble respuesta, te escribo pronto ok...
Manuel.
Respuesta

La verdad nunca me canso de repetirlo, la velocidad llega, la idea es ir de abajo hacia arriba, controlar la velocidad e ir aumentado gradualmente, la mejor forma de aprender a tocar con velocidad siempre sera tocar lento.

https://www.youtube.com/watch?v=-fQsCVck1JE&t=394s