Opinión sobre el quad preamp de mesa boogie

¿Conoces el quad preamp de mesa boogie?
Que opinión te merece...

1 respuesta

Respuesta
Sí. Lo conozco. Han pasado media docena por mi taller, y precisamente tengo uno aquí, recién preparado. Es la "versión doble" del Studio 212. Tiene dos canales independientes y cada uno de ellos consta de una sección "rythmn" (que maneja desde sonidos limpios hasta sonidos crunch ligeros) y otra "lead" (de alta ganancia). Ambas secciones van encandenadas (es decir: cuando el canal "lead" se activa, usa la sección "rythmn" como pre-ganancia, pudiendo elevar el nivel de distorsión hasta donde quieras.
Cada canal dispone del ecualizador típico de Mesa-Boogie y es asignable a cada una de las secciones (no a ambas a la vez).
Tiene una reverb por cada canal. Una como la del Twin Reverb (larga y amplia), y otra un poco más corta (el tanque de reverb también lo es), y un sistema de conmutación entre canales/secciones un poco particular para poder controlar todos los sonidos.
El modelo original está hecho con cuatro válvulas por canal 12AX7 china (actualmente desaparecida y en España, casi imposible de encontrar, aunque yo siempre guardo unas cuántas para casos como éste...), y las últimas ediciones suenan diferente porque usan el modelo de 12Ax7 que ha adoptado Mesa-Boogie tras la desaparición de la china (ECC83 Tesla Gold Grid).
La calidad del preamp es muy-muy buena. El sonido limpio está basado en el preamp Fender clásico y el "lead" es el clásico de la serie Mark (los primeros modelos que dieron a conocer la marca. (Mesa-Boogie no hace nada malo. En todo caso, y debido a su amplia oferta, modelos más adecuados para unos estilos que otros). Apto para tocar todos los estilos "sonando de verdad".
A mi modo de ver, este modelo puede resultar en muchos casos una inversión excesiva (teniendo en cuenta que es un Studio 212 multiplicado por dos...). Te digo esto porque más de uno que lo tiene sólo usa un canal. Por supuesto, necesita una etapa de válvulas detrás para que dé todo de sí. Si es posible, con válvulas 6L6 (sonido americano), aunque con EL34 (europeo) suena requetebién (con el toque "Marshall" que le aporta ese modelo de válvula).
Si te lo regalan, acéptalo... :-)
Sterling
Ya veo que controlas el tema!, así que ahí van un par de consultas más.
Yo tengo el previo triaxis de mesa boogie, y suena de maravilla, pero ami modo de ver suena un poco digital, tuve un studio preamp que es parecido al quad pero tenia un problema en los graves, sonaba un grabe gordo y poco definido ya que la ecualización era pre gain aunque sonaba muy natural (casi como un cabezal), así que lo vendí.
Me venden este quad por 130000 pts pero tengo miedo de que me suceda lo mismo y por desgracia no tengo opción de probarlo. Me pregunto si tu has probado uno..., podrías aclararme esto.
Tengo entendido que scott Henderson llevaba uno antes de pasarse a custom audio electronics, y sonaba a dios!
Me encantaría hablar contigo por teléfono, mandame uno de contacto si puedes. El mio es:627770483.
Saludos y buena suerte!
El sistema de bloques del Quad es idéntico al del Studio Preamp (la ecualización es anterior a los pasos de ganancia que producen la distorsión), por lo tanto, te ocurrirá lo mismo si abusas del control de graves. Debes usar los controles de graves-medios-agudos para perfilar la distorsión (no para redondearla finalmente). El ecualizador es "post" y es el que te permite hacer eso. De todas formas hay otros factores que influyen en el asunto ése de la turbiedad o falta de definición del grave, como el modelo de pastillas que tenga tu guitarra, entre otras cosas. Por ejemplo, las pastillas de todas las Flying y algunas SG´s Gibson tienen un grave muy poco controlable que acrecentá ese efecto. Y eso ocurre en muchas pastillas con imanes cerámicos que fabrica Dimarzio (más agresivas en agudos/más "revueltas" en graves). Si te gusta el sonido clásico con un "extra", una pastilla que suena muy bien es el modelo Jeff Beck (doble) de Seymour Duncan. Tiene -además de mayor salida que la PAF90 de Gibson- más armónicos, una muy buena relación sustain/distorsión, un ligero recorte en el extremo grave y una protección mayor contra el feedback.
Otro asunto que "colabora" a la turbiedad de los graves es la compresión excesiva que se puede producir en la etapa. Esto es común a todas las etapas que usan la válvula 5881 de Sovtek (versión militar "a su aire" de la 6L6 de Silvania) que usan muchas etapas y muchos amplis últimamente. Más..: independientemente del modelo de etapa que uses, el modelo (país de fabricación) de las válvulas de potencia, la paridad de flujo entre ellas, el ajuste de bias, la simetría de los drivers y del propio circuito final, el estado de los buffers, etc..., inciden en el sonido final de forma muy importante.
Respecto al tono ligeramente "digital" del Triaxis, es un modelo que se puede retocar (como toda la cacharrería a válvulas) seleccionando modelos de 12AX7 más aptos para cada función. Originalmente va equipado con válvulas chinas (ganancia 9,5 sobre 10 en modelos 12AX7, un recorte de medios, dispuesta" al crunch y sónico "seco" que hace más controlable la distorsión)
pero, dependiendo de lo que el músico quiera, existen otros modelos más cálidos como la 5751 de General Electric (Ganancia 7 sobre 10, graves más contundentes y agudos más cálidos. El modelo cryostat que traigo de USA es una selección atendiendo a la linealidad y al bajo ruido). La suelo usar para quitarle -dentro de lo posible- el tono "digital" a los módulos Digitech que llevan la 12AX7A de Sovtek (después del modelo "B", lo peor de lo peor...). Antes de nada, debes asegurarte qué modelo lleva tu Triaxis (te dije que últimamente están usando el modelo de ECC83 Tesla, el cuál es muy lineal -más apto para HI-FI-, y bastante más frío que el modelo chino).
Un detalle: las serigrafías que llevan las válvulas no te dicen nada. Excepto en las válvulas americanas, en las que el marcado original de fábrica no se puede quitar, a las otras les borran el marcaje y le ponen el de la casa que las distribuye (Marshall, Peavey, Mesa-Boogie, etc). Los modelos chinos, checos, yugoslavos, rusos, indios, etc.., se distinguen por la estructura interna de los electrodos, y por supuesto, cada uno de ellos suena diferente.
Sterling
* Un último detalle, no compres aparatos (y mucho menos guitarras) si no tienes la opción de probarlos. Las sorpresas pueden ser muy serias (en tu caso, por ejemplo, que las válvulas estén en mal estado, o peor aún: que lo hayan "arreglado" con válvulas Sovtek...) :-)
Hola eres un gran experto!
Me gustaría una una ultima aclaración. ¿Cambiarías al quad sabiendo por lo que me dices que el triaxis suena un poco digitalizado?
Pese a deshacerme del studio preamp he de reconocer que sonaba casi a amplificador.me atrae este previo porque es de la época dorada de mesa boogie y es prácticamente imposible encontrarlo de 2ª mano.
¿Ese descontrol en los graves del quad se puede solventar?.
noes acaso posterior al studio y puede que lo hallan corregido, el vendedor conoce ambos previos y me dice que el quad no tiene ese problema.
Gracias y perdona que insista tanto.
Sigo esperando un teléfono de contacto.
Suerte!
Eso que tú consideras "un problema", en realidad es una ventaja. Todos los amplificadores en el preamp que genera la distorsión llevan lo que se suele llamar "focusing" y es una adaptación de la señal antes de pasar por las etapas que producen la distorsión. No se puede pasar una señal original de guitarra (con su contenido en todas las frecuencias) a través de una etapa de distorsión, ya que el sonido no sería musical. El proceso natural es recortar graves y medios bajos en una o varias etapas, aplicarle el proceso y después reecualizar el sonido para que tome cuerpo.
En realidad, ese tipo de circuitos de ecualización "pre-gain" como los que disponen los Studio preamp, Quad, la serie Mark, etc, lo que hacen es permitirle hacer el perfilado de la señal al usuario, lo cuál es una ventaja, en vez de un problema.
El efecto ése en el Quad es idéntico al de los otros modelos.
Sobre lo de cambiar el Triaxis por el Quad, eso es cosa tuya. El Quad es más puro en sonido, pero no dispone de las ventajas que te permite un Triaxis a la hora de tocar en directo, por ejemplo. Para eso, debes tener en cuenta el uso que le vayas a dar.
Las consultas telefónicas son sólo para clientes. Trabajo en San Sebastián para todos los grupos profesionales de Guipúzcoa, aunque también me traen equipos del resto de España cuando vienen de gira por el norte. Si necesitas de mis servicios, usa el correo electrónico [email protected] para concertar una cita.
Sterling