Sobre colocar parlantes en un local

Recurro a ti pxq me has demostrado grandes conocimientos en le tema
Sucedde que tengo un evento en un local para aproximadamente 70 personas y haciendo una prueba de sonido sentí como que saturaba el sonido de un parlante cercano a una pared,... ¿uso columnas de parlantes de tamaño 15 pulgadas( el bajo) me podrías dar alguna idea de donde ubicar los parlantes en este local sabiendo que es de forma rectangular sabiendo que el lado corto es de 5 metros y el largo es de 7? O en todo caso me podrías dar algún website con figuras, he buscado mucho y solo he conseguido literatura que em habla de acondicionamiento acsutico y reverberación, pero pura teoría..

1 respuesta

Respuesta
Es posible que no hayas definido bien el problema. La saturación ocurre cuando hay algún componente electrónico trabajando más allá de sus posibilidades, bien por exceso de potencia, bien por exceso de señal en su entrada, etc. Por tanto es independiente del local. Si realmente te está saturando debes comprobar niveles de entrada y salida de la mesa, niveles de la etapa de potencia, etc. Para comprobar niveles en la etapa de potencia, los potenciómetros se suelen ajustar al máximo, dejando luego el control de volumen para el master de la mesa. Como esto puede resultar peligroso en un momento dado, a veces se limita también el volumen en la ganancia del ecualizador, o se instala un tope en el master de la mesa de mezclas. Una vez comprobados los límites del sistema sin distorsión se puede variar la configuración de potenciómetros.
La saturación que mencionas también puede ser debida a un exceso de potencia de la etapa sobre los altavoces. Eso siempre contando con que los altavoces están en perfecto estado.
Respecto a la ubicación de los altavoces en el local, no hay ninguna norma. Se puede, informáticamente, sabiendo las dimensiones de la sala, calcular las resonancias. Pero esto sólo sirve a nivel teórico, lejos de la práctica porque después, la barra del bar, los materiales de las paredes, la propia decoración o otras cosas puede variar tremendamente las frecuencias en las que el local resuene. Por eso lo que se hace profesionalmente es utilizar un micrófono de respuesta plana para medir la curva de respuesta en frecuencia del sistema altavoces + sala. Después con un ecualizador trataremos de rebajar las resonancias. De ahí que siempre se diga que un buen ecualizado ha de estar basado en la cancelación de determinadas frecuencias más que en la potenciación de otras. El objetivo es lograr una curva lo más plana posible.
Para la colocación de los altavoces simplemente se busca el sitio donde se desea que suene más fuerte, colocando los altavoces de modo que la mayor gente posible sea capaz de escuchar el estéreo. Se pueden instalar en medio del local mirando hacia uno de sus extremos si se desea que una zona suene mucho más fuerte que la otra, aunque lo normal es que se sitúen en un extremo dirigidos hacia el resto del local, también debido a que hay muy pocos locales con un buen coeficiente de absorción y las resonancias de las paredes y techo extienden rápidamente el sonido por todo el local. Esto hace que se utilicen altavoces de apoyo repartidos por el local para que la mayoría de gente escuche el sonido directo más fuerte que las reflexiones del local. Indícame de qué modo está "saturando" para buscar otras posibles fuentes del problema.
Gracias por tu aporte, me refería a saturando a que... según indica mi fuente de potencia es de 250 watts RMS y según me dijeron los vendedores mis parlantes eran de 300 watts RMS, pero sucede que quizá sature pxq solo puse un parlante en mi fuente de potencia cuando esta tiene para dos salidas. Yo coloco así... parlantes a la fuente de potencia y a la fuente de potencia va un cable unido a la mezcladora de 4 canales,...
¿Qué es exceso de señal en su entrada?
Gracias
Si la etapa de potencia es estéreo debes conectar los dos altavoces, las etapas sufren cuando no hay altavoz que absorba la potencia, algunas más y otras menos dependiendo de su diseño y sistemas de protección, pero en ningún caso se recomienda que trabajen sin tener los altavoces correctamente conectados. Si la etapa es de 250 los altavoces deberían ser de al menos 500w. Al existir una descompensación en favor de la etapa de potencia, debes ser tú mismo el que controle el volumen para no hacer distorsionar a los altavoces. Si los altavoces reciben un exceso de potencia, la membrana del woofer se puede separar y el tweeter se puede quemar, en ambos casos son averías que hacen dejar de sonar al altavoz o hacer que siempre suene distorsionado.
Las señales, antes de ser amplificadas, también pueden ir más altas de lo admitido por un determinado aparato, haciendo que distorsione. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando ponemos demasiada ganancia de entrada a los canales de la mesa, a pesar de que luego el master esté bajito podemos estar haciendo distorsionar a la mesa. Para evitar esto la propia mesa tiene unos vumetros que indican en rojo cuando estamos al borde de la saturación. También una fuente puede estar suministrando demasiada señal en la entrada de la mesa. Y también podemos aplicar demasiada señal de entrada a la etapa de potencia subiendo mucho las ganancias de entrada y el propio master de la mesa, a pesar de que los potenciómetros de la etapa estén bajos. A veces las etapas tienen vumetros también que indican saturación, o dependiendo de la calidad de las etapas, pueden tener circuitos electrónicos que detecten la saturación y corten la alimentación de la sección de amplificación, pero esto no siempre es así, por lo que conviene ser precavido y usar los equipos en los márgenes de señal adecuados.