Notas, ¿De dónde salen?

¿En qué se basa la afinación? ( Como se sabe que tipo de sonido tiene que ser un DO por ejemplo)

2 respuestas

Respuesta
En 1939 se fijó la altura del LA central del piano en 440 Hercios (vibraciones por segundo).
Previamente a eso, las afinaciones eran aproximadas, y no coincidían. Ajustar los conciertos debía ser bastante engorroso, y las "orquestas" seguro que no tenían la afinación perfecta que conocemos hoy, sobre todo en los instrumentos de difícil afinación rápida (piano).
A partir de cualquier nota, las demás notas se calculan por relaciones matemáticas simples: el DO2, por ejemplo, tiene el doble de vibraciones que el D01, y entre ambas, la ESCALA se ajusta por proporciones (el SOL está a 1/5 del DO, etc.), como ya descubrió Pitágoras.
Pero fíjate que las proporciones sólo son "traducciones" numéricas del efecto armónico que nos producen esas notas en el oído.
De eso se maravilló Pitágoras: de que las proporciones más simples fueran las más bellas, y de ahí se llegó a la "armonía de las esferas" y todo eso.
Así que un DO de Mozart no tiene porque ( ni con que )ser igual que uno de "ahora"
¿Qué es Do1 y Do2 una octava de diferencia?
La verdad no sabia que Pitágoras se preocupara por la música, no sabes donde puedo sacar más de pitágoras y la música.
Ya que está aclarame aquello de la "armonía de las esferas"
Gracias
Pues, que yo sepa, por más que es un tema que en su momento me preocupó, no: el Do de Mozart no coincide con el nuestro. No había forma de tener fijado un DO a través de los siglos, antes de existir la electrónica.
Seguramente circulaban entonces entre los músicos diapasones de metal que regulaban aproximadamente la altura, pues de otra forma hubiera sido muy fatigoso siempre llegar a un acuerdo de instrumentos, especialmente los de afinación lenta (clave, piano, arpa).
Una OCTAVA es la distancia entre dos notas de distinta altura que "suenan" igual, y por eso llevan el mismo nombre pero con un número, para distinguirlas. La armonía que se produce entre ambas es máxima.
No es por no contestarte más, pero son temas que darían para un libro, así que para Pitágoras, para música (y para cualquier cosa) te aconsejo que busques a través de un buscador, como el Google http://www.google.com
o también en Filósofos sin Fronteras http://www.philosophos.net/esp
Y encontrarás páginas que comiencen a satisfacer esa gran curiosidad que tienes.
Para cosas concretas de música, aquí me tienes. (Por cierto.
Respuesta
La afinación es un tema complicado de explicar ya que depende de que
instrumentos estemos hablando. En principio la nota de partida siempre es el
LA (esta nota es conociada como la nota natural ya que la mayora de los sonidos que escuchas diariamente son un LA en otro tono, un ejemplo es el tono del teléfono eso es un LA) . NOs podemos ayudar de una horquilla llamada diapasón que nos da la
altura correcta, y a partir de esa podemos afinar otras notas. También hay
afinadores eléctricos muy prácticos para afinar guitarras u otros
instrumentos.
Yo igual en cuanto sepa algo más te lo paso no te preocupes.
Un abrazo !