¿Cómo puedo afinar coro de 12 señoras desafinadas?

Soy el director / coordinador de un coro de iglesia formado por 12 señoras y yo. Digamos señoras dedicadas al hogar adultas, aun no de la tercera edad pero si grandes. Tenemos 2 años 3 meses cantando y a la fecha batallo muchísimo para que se logren afinar al cantar. Ellas solo cantan y yo toco guitarra electroacústica y canto a la par con ellas en la misma voz. A pesar del tiempo que tenemos cantando aun no diferencian cuando una nota no es la correcta y solo desafinaciones bastante exageradas logran apreciar y aun así, ya no logran recuperar la afinación sino se van así hasta terminar el canto.
Siempre necesitan escuchar una a la otra para guiarse. Si una se pierde y se desafina, desafina a todas las demás o si intento dejar a una sola cantando un fragmento del tema como solista se desafina toda a pesar de ser cantos que tenemos bastante tiempo cantando cada domingo.
Bien mi pregunta:
Que puedo o más bien que actividades debo trabajar con ellas para que aprendan a afinarse al cantar. Para desarrollar su oído, ¿para qué pueda poner solistas en nuestros temas?
Siempre que ensayamos lo hacemos todos juntos. Me es indispensable guiarlas con mi voz (falseada a voz de mujer, como aguda fingida) para que más o menos se afinen. Y claro todo el tiempo ellas escuchan la guitarra con mi intención de que escuchen la afinación.
Aun así, me lastimo la garganta cantando así todo el ensayo y el domingo al cantar si se desafinan.
Que puedo hacer. Nunca había pedido ayuda con esto pero quiero mejorar y aprender a manejar correctamente el coro.
También, no calentamos garganta. No se como hacerlo, que ponerles a cantar no se que ejercicios hacer con ellas.
Yo toco guitarra desde hace muchos años, se de música y de algunos instrumentos. Se implementar voces y ritmos pero no se como hacer que lo aprendan las señoras y aveces pierdo un poco el animo porque cada domingo cantamos lo mismo, tocamos lo mismo y aun así se pierden, se adelantan con el pandero (una señora lo toca en ocasiones. Aunque yo le enseñe como se pierde), o se atrazan.

1 respuesta

Respuesta
Entre mis actividades, desde hace un año dirijo un coro amateur, es decir, no son profesionales tampoco. No saben leer música pero no tienen malas voces, tienen entre 35 -45 años.
Mi método de trabajo es a través de un programa de música, sibelius. Escribo las partituras en el programa y se las mando. Ellos solo tienen que seleccionar su voz y darle al play. La escuchan y así la memorizan. De este modo las medidas y la afinación se van fijando en la memoria.
En cuanto a la afinación, es muy importante el calentamiento. También hay que tener en cuenta que no canten notas demasiado agudas a las que no pueden acceder. Si no tienen un mínimo de técnica vocal, pasar del Re agudo provoca muchas desafinaciones.
Para el calentamiento se hacen ejercicios al unísono, sencillos. Primero con notas tenidas, es decir, les haces cantar una nota al unísono y se mantiene hasta que afinen. Así vas subiendo por semitonos hasta llegar a notas que no hagan daño, que no sean demasiado agudas. Si las haces con la vocal "i" llegarán mejor a los agudos y con "e" si son hombres.
Seguidamente haces ejercicios con tres notas. Por ejemplo : do-re-mi-re-do Repitiendo este patrón por semitonos ascendentes. Es decir. Do-re-mi-re-do... reb-mib-fa-mib-reb... re-mi-fa#-mi-re... etc. y luego descendentemente.
Si haces estos ejercicios todos los días con constancia la afinación mejora considerablemente. Eso si, siempre tienes que acompañar con un instrumento que de las mismas notas, ya sea piano, órgano, o guitarra(aunque suene con poco volumen). Si se equivocan o no afinan repites hasta que afinen. Estos ejercicios ayudan además a que la voz esté caliente antes de empezar a cantar y se desafine menos que cantando en frio.
Y como segunda cosa. Para que el ritmo no decaiga sería interesante, si alguien puede tocar la guitarra por ti durante los ensayos, que dirijas con las manos y el cuerpo para que se vea claramente el tempo.