Necesito ayuda para afinar mi violín y tengo dudas con las escalas

¿He visto que en tus respuestas sobre afinaciones sueles decir algo así como La3 ese 3 se refiere a la octava? Por que si es así ... Entonces necesito que me expliques como... Tengo un violín y lo tengo afinada la primera cuerda en Mi de la octava numero 6, recién lo compre así que supuse que esa era la afinación... Pero por lo que veo puedo estar mal... Otra pregunta tengo, y es que cuando lo compre me dieron unos tornillos que ellos llamaron AFINADOREs, que supongo que son lo mismo que los TENSORES... Pero... Hasta el momento no he encontrado la forma de usarlos.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, ese número se refiere a la altura absoluta de las notas según el llamado "sistema francobelga", que es el que se usa habitualmente. Según este sistema, el fa de la clave de fa es el fa2 y el sol de la clave de sol es el sol3. La cuerda de mi del violín corresponde al mi4, es imposible que te lo hayan dado con el mi6 porque semejante tensión habría roto la cuerda o incluso el violín. Supongo que te refieres a la sexta octava contando las notas de un piano, pero como te he dicho en esta nomenclatura el do central es el do3.
En cuanto a los afinadores, se suelen colocar sólo en las cuerdas de la y mi, aunque hay quien los coloca en las cuatro para afinar más fácilmente. Como ya habrás visto, las cuerdas se enganchan en un extremo por medio de una arandela o de una bola (dependiendo del modelo) en una pieza negra con cuatro agujeros llamada cordal y después se introduce el otro extremo en una clavija, que se gira hasta tensar la cuerda. Pues bien, esos tornillos los tienes que introducir en el cordal en lugar de la cuerda, de modo que cuando vayas a enganchar la cuerda ya no la engancharás en el cordal directamente sino en el tornillo. Esto sirve para que en lugar de tener que afinar siempre desde la clavija puedas usar también el tornillo (que te permite mayor precisión y comodidad).
Como una imagen vale más que mil palabras, ve a estas direcciones que he encontrado y fíjate en las fotos:
- Afinador (http://www.elderly.com/accessories/items/VFT48.htm): la parte de la izquierda, la del tornillo, la sacas por completo y la metes por un agujero del cordal como si fuera una cuerda. Después lo ajustas con el tornillo que se ve a media altura. El tornillo de arriba es el que luego usarás para afinar. En la parte de la derecha verás que hay una cavidad; es para enganchar la arandela o bolita que trae la cuerda.
- cordal (http://www.elderly.com/accessories/items/VT30.htm): ahí tienes un cordal visto desde arriba con lo cuatro agujeros, uno para cada cuerda.
Bueno, pues esto es todo, espero haberte servido de ayuda.
Si tienes alguna otra cuestión, no dudes en preguntar, si no, no olvides valorar la pregunta.