Ensayo sobre la ceguera

Me apasiona esta obra; me gustaría saber dónde puedo encontrar críticas, interpretaciones, etc de esta obra; he buscado en google y no encuentro nada interesante. Quizá algún artículo o alguna tesis de alguna universidad, por ejemplo, sería genial.

1 respuesta

Respuesta
Conozco un artículo de la revista ESPECULO, en la que se hace un análisis muy interesante sobre el libro de Saramago ENSAYO SOBRE LA CEGUERA:
*"Ensayo sobre la Utopía: A propósito de la ceguera..."
María Dolores Adsuar Fernández. (Universidad de Murcia)
**Te dejo el enlace para que lo leas completo:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/ceguera.html
***He copiado un párrafo que me ha gustado:
"Ensayo sobre la ceguera resulta la crónica de nuestros días: su lectura es difícil para quienes se niegan a ver la realidad, para aquellos que, como el Estado, optan por ocultar sus problemas y andan a ciegas por el mundo. Sin ver, unas veces, y sin querer ver, otras. El Estado lo resuelve así, colocándose una venda ante los ojos y haciendo caso omiso a la gravedad del asunto. En un "nuevo orden", la ceguera moral, la ceguera social, se transmuta en una ceguera física. Todos ciegos, aquellos primeros que fueron internados en una nueva "nave de los locos" saldrán al mundo. Cuando los "locos" salgan, cuando los ciegos internados salgan del encierro incorporándose a una sociedad tan de ciegos como ellos, la mujer del médico será la viva imagen del cuadro de Delacroix: "La libertad guiando al pueblo". La ceguera les enseñará a redescubrir el mundo, y a redescubrirse a sí mismos... "
Estoy de acuerdo contigo, es un libro fascinante y tiene muchas lecturas.