1000 kilómetros

Te escribo porque necesito las instrucciones de un juego de cartas muy antiguo que se llama 1000 kilómetros, mi niña de 9 años lo encontró en casa de su abuela y parece muy divertido pero no sabemos las reglas del juego, es posible que lo conozcas y me las puedas proporcionar.

1 Respuesta

Respuesta
Este juego es la versión española de un juego francés llamado Mille bornes. Es muy fácil y muy entretenido. Gana el primer jugador que consiga sumar 1000 km en su montón. Primero se reparten 6 cartas a cada uno. En cada turno cada jugador echa una carta, ya sea en su montón o en el del contrincante (si es una avería). Hay varios tipos de cartas:
- Cartas de km: se van echando en tu propio montón a menos que tengas puesta una avería. En ese caso no puedes echar cartas de km. Tendrías que echar una carta de reparación, o una carta de avería a otro jugador, o cualquier carta en el montón de descartes.
- Cartas de avería: se las echas a los otros jugadores para impedirles que jueguen km
- Cartas de reparación: cada avería tiene una carta de reparación correspondiente. La echas en tu montón y al turno siguiente ya puedes añadir km (a menos que para entonces te hayan echado otra avería)
- Cartas de protección: estas cartas se ponen al lado de tu montón durante todo el juego. Son cartas especiales que evitan que los otros jugadores te pueden echar una avería de esa clase. No tienes que tenerla puesta previamente, sino que la puedes echar en el momento que te ponen la avería y te protege de la misma.
Hay una carta de avería especial, que es el Límite de velocidad: cuando te la echan puedes echar cartas de km, pero sólo de 25 y 50 km. Otra cosa es que cuando juegan 4 se debe ir por parejas (porque si no el juego se eterniza), y cada pareja lleva su propio montón, aunque esto es opcional.
Bueno, espero que te sirva, y que os divirtáis mucho. Si te surge alguna duda, me la preguntas. Por cierto a este juego puedes jugar por internet en www.games.com , como es una página americana el juego se llama Mille bornes y además está todo en inglés. Ahí también puedes encontrar las instrucciones. También hay por ahí una versión alemana del juego que se llama Wincardo y es un juego de windows. Hasta otra.