Escaneado

Soy Fede, quisiera información acerca de los criterios a tener en cuenta a la hora de escanear imágenes fotográficas, sobre todo teniendo en cuenta que la razón principal del escaneado es la necesidad de conservación de los originales.
No sé si es preferible escanear con muchos dpi y tamaños reducidos o con tamaños reales y menos dpi.
Me interesa saber diferentes alternativas a cuestiones de este tipo.
Hasta la próxima.
Fede. -

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa la tardanza en la contestación, el motivo no fueron las vacaciones, sino que se olvidaron de pasarme tu pregunta, y hoy la descubro, espero no llegar demasiado tarde.
Respecto a tu pregunta, el escaneado, te diré que debes hacerlo en lo referente a diapositivas y negativos, en la máxima resolución que dé tu scaner, bueno tal vez sea exagerado, ya que existen scaners que permiten 7200ppp y 9600 ppp,
Te bastará con 1200ppp a las transparencias indicadas de formato 35 mm.
El scaner ha de tener el accesorio de escaneado de transparencias, no vale el accesorio ese de la pirámide con el espejo, que lo venden como la maravilla de la necesidad y da unos resultados malísimos. Yo trabajo con un scaner Epson perfectio 1200, que tiene una resolución óptica de 1200x2400.
No te preocupes si tu scaner tiene menos resolución óptica, a 1200 ppp de resolución, un negativo o diapo de 35 mm tendrá la suficiente información para que se pueda luego convertir en formatos enormes si es remuestreada. Tal y como te lo indico, la ampliación que sale de esto es de un DIN-A3 aproximadamente, y remuestreandola he llegado a los 2 mts POR 1'5 mts.
El formato en el que guardar los archivos que vayas escaneando es el .TIF, olvidate de los demás, .BMP da la misma calidad que .tif y ocupa más, y .GIF o .JPG, solo valen para monitor. Al guardar en .TIF, tienes la posibilidad de poderlos además de imprimir adecuadamente y en calidad fotográfica con una impresora buena, por ejemplo Epson stylus 750 y su papel fotográfico correspondiente, también podrás convertirlos a JPG o GIF, con Photoshop por ejemplo, si te hacen falta para una web o un cd interactivo.
En cuanto a si scaneas copias en papel, la resolución a seleccionar va en función del tamaño que tenga la copia, calcula que por imagen en color te guarde entre 3 y 5 megas y por imagen en blanco y negro, te guarde entre 1'5 y 2'5 megas de información, como pasa con las transparencias.
En un cd-rom de 650 megas te caben unas 150 fotos en color, y si quieres te puedes hacer un cd-rom de seguridad con muchísimas las imágenes, todas las que tengas o te quepan, comprimiendolas con WINZIP.
Hola Carlos, muchas gracias por la respuesta. Espero hacer valer la información que me facilitas.
Perdona el retraso, pero he llegado hoy de vacaciones.
Hasta la próxima.
fede.-