Las mediciones

Me gustaría que me aclarases el follón que tengo sobre las diferencias entre los diferentes formas de medición de las cámaras. ¿Me puedes primero clarificar el concepto de medición, enumerar las diferentes formas, en que consisten, cuando es mejor una que otra?
Desde ya, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Uf, menuda pregunta la tuya. Esto no se contesta en 4 lineas. Bueno, aver que puedo hacer...
Lo primero que debes saber y dominar, es el comportamiento de la luz sobre los objetos. Los que estamos muy acostumbrados a hacer fotos, nos es fácil ver la cantidad de luz que hay en una escena a fotografiar sin necesidad de medirla con la cámara, aunque no siempre se acierta...
La medición es el valor de exposición que calcula la cámara, según la cantidad y calidad de la luz que le llegue al objetivo, y por supuesto al fotómetro.
Cuando la luz llega al fotómetro (que no es más que un sensor de luz), manda la información de la cantidad de luz recibida al procesador de la cámara, que lo traduce en una combinación de diafragma y velocidad de obturación para conseguir una exposición perfecta, ni subexpuesta ni sobreexpuesta. Aunque dependiendo de la condiciones luminosas, no siempre aciertan (por ejemplo en un contraluz seguro que fallan). POr eso te decía lo de antes de dominar el comportamiento de la luz.
Esto es básicamente la medición.
Las cámaras suelen tener 3 tipos de medición. Según las marcas puede cambiar el nombre, pero por lo general son: Matricial (o general), Central (o ponderada al centro), y Puntual.
- Matricial (o general). Como su nombre indica, la cámara toma como referencia para hacer la medición toda la escena. Para esto, lo que tu estas enfocando y viendo a través del visor, lo divide en 6, 8, 12 o más partes (según la cámara), y mide la luz por separado de cada una de esas zonas. Cuando tiene todas las mediciones, hace una media entre todas y esa es la que da por buena, la que da como "exposición correcta". Es la medición ideal para fotos rápidas y para cuando queremos que toda la escena salga bien expuesta. No es muy recomendable para retratos.
- Central (ponderada al centro). Pues esta también lo indica en su nombre. La medición la hace, no sobre toda al escena (no sobre todo lo que tu ves por el visor), sino solo en la parte central. Es ahí donde hará la medición, olvidándose del resto de la escena. Con esto nos aseguramos que algo que nos interese mucho en una foto, salga perfectamente expuesto, aunque el resto no salga tan bien. Normalmente al mirar por el visor, vemos un circulo en el centro, que corresponde al área en la que la cámara hará la medición. Si no sale, hazte cuenta que ese circulo ocuparía un 15 o 20% de todo el visor, y justo en el centro. Esta medición es buena para retratos, ya que medimos solamente sobre la piel del modelo, y aunque el fondo no salga perfecto lo que nos interesa es la persona.
- Puntual. Esta medición es exactamente igual que la central, pero tomando como referencia un área mucho más pequeña, incluso un 5% solamente de toda la escena, y también en la zona central. Esta medición hay que manejarla con cuidado, ya que si no apuntamos bien podemos variar la exposición muchísimo. Te pongo un ejemplo. Fotografiar un tablero de ajedrez. Si lo haces con la medición central, te saldrá más o menos bien tanto el blanco como el negro, ya que en la medición has cogido los dos tonos. Si la haces con la puntual y mides solo sobre el blanco, las fichas negras no tendrían ningún detalle, ya que la cámara sacara un blanco perfecto, pero todos los tonos oscuros se pierden, y al revés si mides en el negro. Este es un caso muy extremo, pero te lo pongo para que lo entiendas. Esta medición es buena, sobre todo para diapositivas. Se mide puntualmente la zona más clara de una escena, para que los blancos salgan bien, y aunque los oscuros los oscurezca más, o pasa nada. Ten en cuenta que una diapo es muy desagradable ver zonas "quemadas" por la luz. En cambio, unos tonos negros incluso pueden quedar bien. También es útil cuanto en una foto hay un objeto muy concreto, que necesita una exposición perfecta, y a la vez es pequeño (los ojos en un primerísimo plano, un gato escondido entre arbustos, etc)
Si no has manejado mucho los tipos de medición, te aconsejo que pruebes a hacer una misma foto con los tres modos, y luego comparar, siempre y cuando no te la compensen en el laboratorio...
Bueno amigo! Que ya casi me duelen los dedos de escribir!
Como ves, no se puede explicar en 4 lineas. Espero que te haya quedado claro. Lo veras antes practicando que con todo este rollo que te he metido...
Solo una cosa a tu magnifica respuesta. ¿Y la medición spot que he oído por ahí? ¿Decide uno mismo qué tipo de medición usar o es la que tenga la cámara?
La medición spot es lo mismo que la medición puntual.
Lo que pasa es que cada marca las denomina de una forma. También es posible que oigas "medición de panal de abeja", pero no es más que la matricial (general).
En mi respuesta te dije "matricial, ponderada al centro y puntual" porque es así como las llama Nikon, que es lo que yo uso. No conozco toda la nomenclatura de las demás marcas para cada medición, pero no te asustes porque solo hay 3 tipos de medición.
Se me olvido decirte una cosa. La cámara, para hacer la medición, analiza el Brillo y el Contraste de la escena, excepto una cámara: la Nikon F5, que aparte de esto, analiza el color, de forma parecida a como lo hace el cerebro. Ademas posee una base de datos interna con unas 30000 fotos grabadas, así cuando vas a hacer una foto, busca una similar de su base de datos y las compara, para que la exposición sea todavía más precisa.
Pero esto es solo una curiosidad queme apetecía contarte...
Bueno, ¿te ha quedado claro no? Pues eso es lo importante...
Un saludito!
Lo primero agradecerte por la dedicación a la respuesta y por la rapidez. Me han servido bastante tus aclaraciones. Excelente. Seguro que te pregunto otro día.
Un saludo desde Logroño, que estamos cerquita.