Fotografiar ropa

Necesito saber como hacer fotos de ropa. En mi empresa queremos montar una página para vender ropa por internet, y cual seria el mejor método de fotografiar ropa, es decir que materias necesitamos para montar un mini estudio, tipo de cámara, si reflex o con una digital buena bastaría, y como realizar las fotos (irían sobre maniquí)

2 respuestas

Respuesta
Necesitas un equipo de iluminación, flashes de estudio, difusores, reflectores, trípodes, etc., Un fondo liso, o recortar después el fondo y retocarlo.
Una cámara que tenga ajustes manuales y toma de flash externo.
Esto es lo básico, en material. Conocimiento de fotografía por supuesto, no olvidemos que es una profesión técnica-artística.
Espero que entiendas que no es una cosa que se puede aconsejar con cuatro palabras.
Suerte y Saludos
Respuesta

Me tomé el trabajo de escribir esto especialmente por tu caso, tómate unos minutos para leerlo, espero te sea de utilidad!
Voy a intentar ayudarte a crear el estudio más sencillo y económico que puedas lograr con poco dinero.

1) El fondo: Tu fondo va a ser una tela o papel blanco bien limpio y claro. Es importante que si usas tela, sea algodón o similar, nunca una tela brillosa porque provoca reflejos de las luces. Por ejemplo, toma tu teléfono celular y con el flash encendido tomale una foto a la portada de una revista. Verás un gran reflejo blanco, esto es lo que causan los materiales brillosos, por eso vamos a evitar su uso.

La tela o el papel deben colgar desde la pared y extenderse en forma de "J" al piso (mira la imagen abajo). No debe formar una "L", ya que lo que buscamos con esto es que al ser el ángulo de transición de pared a piso una curva suave, no se distinga la pared del piso y se ea todo como un solo fondo blanco. Por si no me entendiste, imita esto:

2) Iluminación: El tema con la iluminación es el siguiente, hay 2 reglas básicas:

La primera es que (en tu caso) mientras más luz recibas, desde más ángulos, mejor. Para lograr esto te recomiendo colocar de 3 a cuatro fuentes de luz. Las fuentes deben estar, arriba, abajo y a los dos costados de la prenda, modelo o maniquí que vayas a fotografiar. Pero ojo, no me refiero a que estén exactamente arriba, abajo y a los costados, sino un poco más adelante del objeto a fotografiar, de otra forma el frente el objeto nunca estaría iluminado. Tiene que ser algo así como las candilejas en un teatro, sólo que también recibirá luz desde el piso y los costados.

La segunda regla, las fuentes de luz deben tener grandes superficies. Esto puede ser un poco difícil de comprender. Cuando la luz sale desde algo pequeño, por más intensa que sea la luz, genera una iluminación dura, las sombras son bien marcadas y habrá zonas más iluminadas que otras. Cuando la luz sale de una superficie grande, la luz es suave y pareja. La forma más fácil de comprender esto es imaginarse un día soleado, sin una sola nube en el cielo. En este caso, toda la luz proviene del Sol, que podemos decir que es un punto pequeño en el cielo, por eso habrán sombras muy bien marcadas, zonas muy iluminadas (a pleno sol) y zonas muy oscuras (a plena sombra). En cambio en un día nublado la luz proviene de todo el cielo, ya que el Sol, detrás de las nubes, es difuminado por las mismas que iluminan todo de forma suave y pareja. Y esto es lo que necesitamos en un estudio para la tarea que quieres realizar, luz suave y pareja.

Entonces, para lograr esto, se hace reflejar la luz que sale de un punto pequeño (una lámpara) en una pantalla, reflector o difusor. La forma más barata de hacerlo en tu caso es usando una simple cartulina, o afiche blanco que vas a colocar, no delante, sino detrás de cada lámpara como si fuera el afiche un espejo con el que quieres reflejar la luz al objeto a fotografiar.

Vas a imitar esto:

En lugar del paraguas vas a usar los afiches, y en lugar de la lámpara que ves ahí vas a utilizar 2 lámparas, una a la par de la otra, una fluorescente compacta y una incandescente.

Vas a usar estas dos porque la fluorescente te da muy buena iluminación, al mismo tiempo que la incandescente refuerza los colores de la ropa, que la fluorescente opaca y los hace más azulados.

Entonces, recuerda, dijimos que vas a usar 3 o 4 fuentes de luz, cada fuente de luz está compuesta por una lámpara fluorescente compacta, una incandescente y el afiche que refleja y suaviza su luz.

Finalmente, si logras una buena iluminación, no te hará falta usar flashes ni cámaras caras. Es más, te recomiendo no usar flash! Porque el flash sale de un punto pequeño, por lo que produce reflejos intensos y sombras duras. Los flashes profesionales, con su respectivo difusor y/o reflector evitan estos problemas, pero son caros. Entonces, si te falta luz, prende todas las luces de la sala, acerca bien las fuentes que te enseñé a armar, agrega lámparas alrededor de la zona, lo que sea, pero no uses flash.

Te recomiendo usar un poco de zoom y alejarte una pizca del objeto a fotografiar, una vista más ortogonal proporciona mejores resultados, haz la prueba y vas a entender de qué te hablo.

Muchas veces te van a decir que estos métodos no sirven, que necesitas una cámara cara, flashes profesionales, reflectores caros, luces de saturno y la gallina de los huevos de oro. Créeme que no es así, no ser el dueño de una Ferrari no significa que no puedas ser un gran conductor, si entiendes a qué me refiero.

Te dejo a modo de ejemplo algunas fotos que yo mismo hice con el método que te estoy explicando, pero a menor escala. Mucha suerte! Y no te olvides que siempre puedes inventar tus propios métodos, lo que mejor te funcione será lo más adecuado.

Mis fotos:

https://www.flickr.com/photos/ratontuerk/8197610532/

https://www.flickr.com/photos/ratontuerk/8194975040/

https://www.flickr.com/photos/ratontuerk/8197607408/