Óculos

Tengo que situar en un plano de una vivienda el numero de óculos que quiero poner.
¿Normalmente cómo se sitúan? ¿De qué potencia? ¿Realmente sale más caro situar óculos que fluorescente en la cocina? ¿Es posible colocar óculos en toda la casa?

1 Respuesta

Respuesta
¿Con óculos se refiere a halógenos o lámparas empotradas en el techo? El tema de la iluminación de la vivienda es un tanto personal, la cantidad y potencia de los puntos de luz depende de las necesidades y el gusto de cada cual. Como norma gral. en los lugares de trabajo conviene bastante luz mientras en otros es suficiente una luz "ambiental". Buena luz se necesita p.e. en: la cocina y los cuartos de baño.
Para poner luces empotradas es indispensable disponer de un falso techo! Luego, hay diferente tipos: incandescente, fluorescente, halógeno, etc...
Incandescente: trabajan normalmente a la tensión de red, son económicos y hay gran variedad de formas y colores (empotradas o no)sólo usan portalámparas.
Fluorescentes: son de bajo consumo, hace falta una reactancia y un cebador, o un circuito electrónico para su encendido y también hay variedad de formas y colores.
Halógenos: trabajan a unos 12 o 24V. Por lo que necesitan un transformador para acoplarlos a la red, el tamaño de éste depende de la potencia que va usar. Producen luz blanca intensa y bastante calor. Son relativamente caras (hacen falta varios para una iluminación adecuada).
También hay halógenas para la tensión de red (sin transformador).
Las lámparas que necesitan transformador o reactancia tienen algunas inconveniencias a tener en cuenta:
1- Hace falta espacio donde albergar dicho transformador.
2- Transformadores y reactancias pueden producir zumbidos y ruidos extraños (problema generalmente solucionable).
3- Son más propensos a averías (más piezas, más posibilidades...)
4- Aumenta el precio de compra (fluorescentes no tanto).
5- transformadores producen calor (= consumo y pérdida de energía).
Si le puede servir de idea: en mi cocina (4x5) tengo instalado 3 tubos fluorescentes de 40W encima de los muebles de cocina, invisibles a la vista, la luz se refleja en el techo blanco e ilumina indirectamente toda la cocina lo que proporciona un ambiente agradable...
Quedando a su disposición,
saludos,
Bob