Cambio de flexo

Con la crisis y la subida de la factura de la luz,
teníamos pensado en cambiar el flexo de estudio de nuestro hijo, pero
antes nos gustaría saber que tipo de luz sería las mas adecuada para no
perjudicar la vista.
Ahora tiene un flexo halógeno de 60W, y claro nos dicen que eso consume bastante por lo que habíamos pensado en una lampara led ya que por lo visto solo consume 6W/hora, pero antes nos gustaría que nos dierais vuestro consejo.

1 Respuesta

Respuesta

Para una buena iluminación de la zona de estudio, lo más adecuado es la luz natural (pero no luz solar directa), en caso de no ser posible esto o ser insuficiente, se puede complementar con luz artificial.
Lo más adecuado es tener una luz ambiental general suficiente tipo fluorescente, y fíjese que le digo luz ambiental GENERAL. Es muy importante que la zona de estudio esté totalmente iluminada, no es suficiente con iluminar sólo el texto que estamos mirando, la iluminación debe ser lo más uniforme posible entre el texto que miramos y el resto de la habitación para evitar los contrastes y las sombras que provocan fatiga visual.
Sobre el flexo más adecuado, lo que realmente importa es la cantidad de luz que produce la lámpara y no lo que consume, usted me habla de 60w o de 6w, esto es el consumo, pero no nos da información de la cantidad de luz que producen.
La iluminación recomendada para la mesa de estudio es de unos 1500 lux de luz natural blanca o fría, esto se lo pueden proporcionar varios tipos de bombillas incluso las de bajo consumo. En el mismo envase de las bombillas puede encontrar la información sobre la intensidad y el tipo de luz que producen.
Las bombillas de bajo consumo, pueden proporcionar la misma cantidad de luz que las halógenas o las incandescentes pero consumen mucho menos. El único problema de las luces de bajo consumo, es que tardan unos minutos en conseguir la intensidad máxima, pero teniédolo en cuenta, no tiene demasiada importancia.
Desconozco si el sistema LED puede proporcionarle esta iluminación, si que es cierto que consumen mucho menos, pero no conozco sus características en cuanto a intensidad y tipo de luz, en este caso si se deciden por la iluminación LED, deberá usted pedir consejo al personal de la tienda dónde vaya a comprarla.