Flash no-TTL ymacrofotografía

Cual es la fórmula para calcular la distancia del flash al motivo en fotografía macro.

1 respuesta

Respuesta
Especial para ti Josese:
La fotografía macro es muy interesante, pero también tiene muchos retos a tú paciencia. La profundidad de campo se reduce dramaticamente; a tal magnificaciòn, el menor movimiento o vibración arruina la foto y finalmente el reto de la iluminación...
Esto suponiendo que el sujeto este quieto y cooperador...
Hay cuatro factores a considerar, potencia, distancia, apertura y sensibilidad de la película. La escala para calcular ya viene incluida en cada unidad de flash aunque no se incluyen distancias cortas.
Para que tengas una idea de la situación ; aun la potencia más baja en el flash es demasiado potente a esa distancia, aun cerrando la apertura al máximo, pues el flash no se fabrico con este propósito en mente...
Sin embargo en mì opinión tienes tres opciones. Rebotar la luz del flash y a la misma vez aumentas el circulo de luz, para iluminación más pareja. En este caso necesitas un medidor de potencia de flash; que es una herramienta muy útil en muchas otras situaciones. O compras el flash "anillo", que se enrosca en el objetivo y ya tiene su sensor para graduar la potencia automáticamente.
Y por ultimo puedes separar el flash de la cámara usando un cable, y alejarlo hasta donde te sea útil la escala del flash.
No me das muchos detalles de el flash que posees, la cámara o lo que pretendes fotografiar, así que fui más bien a lo general...
Espero haber ayudado un poco a tu situación y cualquier otra pregunta (más especifica por favor) aquí estoy a tus ordenes.
Buena suerte y buenas fotos!
Desde el caribe
Pedro (tutin)
Hola:
Tenía que haber sido más explícito. Resulta que en un libro vi una fórmula tal como la que sigue: siendo de la distancia al motivo y NG el número guía del flash y AE abertura efectiva
d=(NG*NG)/AE, estando el número guía en milímetros.
Y quizás la fórmula de toda la vida que relaciona distancia y abertura con el número guía sería igualmente correcta.
Nuevamente Josese:
Correcto!! Una ùltima consideraciòn;
El poder de iluminación disminuye cuanto más se aleja de su lugar de origen. Este hecho se puede cuantificar por medio de la ley del inverso del cuadrado de la distancia, que establece que el poder de iluminación de una fuente disminuye con el cuadrado de la distancia a esa fuente. En otras palabras, una superficie a 3 m de distancia de la fuente de origen solo recibirá la cuarta parte de luz que una superficie queestè a 1,5 m.
La luz que se pierde puede aprovecharse por medio de reflectores...
Buena suerte!
A tus ordenes
Pedro (tutin)