Camaras ocasion Vs. Nuevas baratas

Expert@!!
Estoy empezando a sentir el gusanillo de este mundo de la fotografía y me gustaría iniciarme como principiante sin tener que gastarme un dineral. De siempre he pensado que el mercado de ocasión es una buenísima opción, aunque en cuanto hablamos de tecnología, ya sabemos todos que lo reciente es ya viejo...
El hecho es que heredé unos objetivos de Minolta (35-70 y TAMRON 70-300) que me gustaría poder utilizar, con lo que se me limitan sólo las opciones a cámaras Sony, la más básica de las cuales, ¿la A230 está en oferta a 243?. ¿La pregunta es si vale la pena con ese precio considerar la opción de una Konica Minolta Dynax 5D de ocasión que he encontrado por 300? Con objetivos 18-55 y 55-200 incluidos. ¿Cuál es mejor opción? ¿Valdría la pena buscar sólo un cuerpo de Sony A100? ¿Es tan importante el live view (Sony A230 Vs. A330)? ¿Vale la pena querer aprovechar esos objetivos, o preferiblemente busco cámaras de ocasión, pongamos Cannon?
Espero que mi rollo os pueda ser cercano y podáis poneros en mi piel, así como que mis consultas puedan servir a otros que se encuentren en situaciones parecidas a la mía.

3 Respuestas

Respuesta
Es cierto, el mercado de ocasión muchas veces ofrece muy buenas posibilidades. En cuanto a la Dynax 5D vs Sony A230 (me imagino que ambas sin objetivos), la Dynax es de 6MP mientras que la A230 es de 10MP, La Dynax fue presentada a finales del 2005, mientras que la A230 en el 2009. Entre estas dos, personalmente me inclinaría por la A230.
Con respecto al cuerpo de la A100, claro que valdría la pena, pero si tiene la posibilidad de la A230, pues mejor una más reciente y con mejores características. Claro, que la inversión en una A100 probablemente sería mucho menor.
Yo utilizo una Rebel XS, que tiene live view, no recuerdo haber tomado una foto con esa característica, tal vez cuando tuve la Canon XT extrañé no poder ver la imagen en el display, pero ahora que estoy acostumbrado al visor, en realidad no lo necesito.
En la actualidad las marcas que tienen más "movimiento" son las canon y las nikon, reflex de gama baja (para principiantes o aficionados) están la Canon XS y la Nikon 3000D. Claro, otros modelos (con menores prestaciones) existen, tales como Canon XT (350D) o bien la Nikon 40D.
Algo bien importante es verificar que los objetivos no estén dañados y que no tengan hongo, adicionalmente verificar que la montura de ambos será compatible con la cámara a adquirir, sino tal vez lo apropiado sería venderlos y utilizar ese dinero para comprar una con objetivo(s) incluido(s). Muchos no aconsejan los objetivos de Kit(lo que vienen por default en la cámara) pero mientras se adquieren las habilidades son una buena opción
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
Muchas gracias Julius!
Tu consejo coincide con lo que me dicta el sentido común, y me acerca mucho a la decisión definitiva de adquirir una nueva cámara de las sencillitas. Por cierto, el precio de la Sony A230 (¿265?) Es con el objetivo 'default' que creo es un 18-55.
Saludos y éxitos también para ti.
Dani
-España-
Respuesta
No conocía las cámaras a las que haces referencia y quizás por ello mi respuesta no te sea de mucha ayuda, pero si tengo alguna opinión al respecto que te pueda ayudar a pensar y decidir; estuve leyendo las características de esas cámaras y también la respuesta que te daba otro experto: coincido plenamente con el. El mercado de segunda mano es una opción interesante para hacerse con un equipo a un precio ajustado. Tal y como funciona el mercado de lo digital que sacan cámaras de prestaciones superiores a semejante o inferior precio que modelos precedentes obligan a unos precios de segunda mano bastante inferiores a los originales, pero, como tu comentas, conformándose con prestaciones inferiores a los modelos actuales. Respecto de las cámaras suele ser fácil reconocer un cuerpo trotado de otro que ha sido bien cuidado, y si tiene desperfectos o cosas que no funcionan "salta a la vista" si comprobamos una a una sus funciones. Los objetivos ya es un tema más delicado: si han llevado un golpe y tienen alguna lente descentrada o suelta, puede que no sea evidente más que en ciertas condiciones de luz, posición del foco o zoom... la aparición de hongos es una puñeta, más si están cerca el eje óptico. Un objetivo que halla padecido humedades puede estar desarrollando uno de estos y no será evidente hasta que halla crecido... vamos, una serie de riesgos que se deben asumir solo de acuerdo con el precio.
Respecto de los objetivos con montura minolta... fastidia mucho tener una herramienta en uso y tener que desecharla pero a lo mejor a la larga no te arrepientes de invertir en un equipo más polivalente. Yo empecé con una Pentax Mx ( totalmente mecánica). Después de tres objetivos me acabé dando cuenta de la diferencia en prestaciones y calidad -también precio- respecto de Nikon o Canon, y al tiempo me decidí a cambiarme de marca. Y no me arrepentí. La calidad de la Pentax era indiscutible -tiene ahora 26 años y aún la conservo, aunque por desgracia no la uso- pero me rendí a la prestaciones y rapidez de la electrónica, amén de la nitidez y claridad de los objetivos nikon. Cuando uno empieza con una afición no sabe hasta donde va a llegar y en fotografía tira mucho la calidad de la imagen... vas a encontrar mucha más variedad y mercado en ópticas y accesorios para Canon o Nikon que para Sony ( si no te propones un freno para no comprar mucho más allá que un equipo básico ). La opción que comentas de Dynax... los comentarios de esa cámara en la página quesabesde.com son muy favorables, pero el argumento que comentaba antes: si te conformas, bien, si quieres crecer, más grande va a ser el equipo a desechar. Sin animo de enrollarme te pongo otro ejemplo: ¿Hace años quise comprarme un cepillo eléctrico ( carpintería) sabía que uno bueno costaba sobre 200? Pero también los había por 20. Pronto me di cuenta que este último solo hacía ruido y torcía los cortes. ¿Probé con otro de 40? Y tres cuartos de lo mismo. Supuse que una segunda marca de un fabricante reconocido sería suficiente: ¿100?... ¿Mejor pero si hacía muchas pasadas volvía a torcerse el corte... al tiempo me acabé comprando el de 200? -¿Me gasté 400?-
  El live view no es que sea importante, pero te da muchas opciones de puntos de vista diferentes al habitual ( altura del ojo ), y si a esto le sumas una pantalla abatible o rotatoria... viendo el mercado y sobre todo el profesional, se ve que en general este no es un accesorio demandado -sino habría más cámaras con el- a mi me encanta y desde que me metí en lo digital no soy capaz de prescindir de esta opción. Es una cuestión muy personal -el tipo de foto que hace cada uno- Una pantalla o un visor electrónico no te va a dar la claridad y nitidez de un visor reflex; para fotos de deportes, captar instantes o gestos fugaces es insuperable, pero como te comentaba, este te obliga a poner el ojo detrás de la cámara. Con una pantalla puedes subir bajar o girar la cámara para probar puntos de vista diferentes; y si la pantalla rota, los puntos de vista pueden estar a ras del suelo, por encima de la cabeza o tan largo como llegue tu brazo. Hay un "fallo" que le veo hacer a mucha gente y es que cuando fotografían a niños, lo hacen sin agacharse ni un centímetro... tomando un punto de vista alto los niños quedan como enanitos... si la cámara está a la altura de sus ojos o incluso más abajo, las imágenes ganan muchísimo -eso creo yo-
  Chico, no me enrollo más.
Muchísimas gracias por el interés, el esfuerzo y las ganas que has puesto en tu respuesta. Realmente me haces replantearme las cosas ya que todos sabemos que lo barato al final siempre sale caro... he encontrado una Nikon D69 con objetivo 18-105 por 300 euros que puede muy bien ajustarse a mi presupuesto marcado "de prueba" para ver si me engancha lo que parece que me va a enganchar esto de la fotografía.
Repito, muchas gracias y un saludo!
Dani
Respuesta
Lo peor de la tecnología es que todo queda "viejo" personalmente no me compraría una cámara de ocasión. Si quieres aprovechar los objetivos, creo que la sony 230 te servirá para lo que quieres y para empezar. Cuando estés familiarizado con las reflex y ves que te gusta este mundo y puedes gastarte algo más podrías comprarte una canon, para mí, la mejor marca en reflex.