Más allá de mi antigua Zenit 12 xp

Situación: Una antigua y muy pesada Zenit 12 xp es lo que tengo. LLeva años en el fondo de mi armario. Hasta ahora, usando cámaras de revelado de usar y tirar. Así que el panorama es poco halagüeño, lo admito. Ante mi total ignorancia, queriendo volver a retomar mi afición y tras haber sobrevivido al bombardeo de información al que me he sometido estos días, agradecería que me asesorases para elegir una cámara. Busco una compacta, sin llegar a ser bridget(aunque si por ese precio la hubiera...), con presupuesto menos de 300 euros. Buena calidad en condiciones de poca luz, estabilizador, con posibilidades de manejarla manualmente(importante para mí). Un diseño atractivo (si no se puede no pasa nada). El tema de video me trae sin cuidado. Buen macro, y longitud focal equivalente a un cámara de 35 mm. No me importa los píxeles (bueno, al menos no menos de 7 ya que estamos), y que sea de batería. Dentro del amalgama de datos técnicos (incomprensibles la mayoría para mí), me han llamado la atención: Fujifilm F50fd, Fuji F100fd, Panasonic Fx100. Me gusta pararme en cualquier lado que me inspire hacer una foto, los contrastes de luz, formas, soy una voyeur en ese sentido pero sin experiencia. Espero que me puedas ayudar, y arrojar un poco de luz sobre la decisión que he de tomar.

1 respuesta

Respuesta
Como comentas varias cosas iremos por partes, ¿si tu presupuesto es de 300? Te puedes comprar casi lo que quieras, compacta, bridge... de cualquier marca... verás que hay una cantidad de modelos increíble que llega a marear por lo que intentaré aclararte y facilitarte la elección.

Un primer enlace que te mandaría es el de www.pixmania.es y busca las tipo bridge para que tengas todo el "escaparate" de modelos posible. Tienes modelos como la FZ8 y la 18 (esta más carilla), modelos de Sony como la H7, algunos df fuji como la 8100 y el que te recomendaría en la comparativa que te envío en este segundo enlace... la Canon S5.
http://www.dzoom.org.es/modules.php?op=compara&name=camaras&file=det&cam1=11033&cam2=11043&cam3=11068&cam4=11177
Ese modelo de Canon creo que cubre de sobras todas tus peticiones. En general hay que fijarse en el cuerpo, materiales, situación de botones, ergonomía, situación y tamaño de pantalla, (en todo esto es excelente). En la óptica, marca, distancia focal y luminosidad, en eso es muy buena, gran luminosidad y calidad de lentes de tipo UMD de Canon. Luego la parte "interna". CCD (llamado CMOS) y procesador que son de primer nivel y mejorado con respecto a los de hace un año de manera que es el mejor del mercado en condiciones pobres de luz y de los mejores en condiciones generales.
Hecha esta especie de disección básica (no quiero ponerme superpesado ni técnico, si quieres podemos profundizar a posteriori), te diría que con respecto a las compactas que mencionas es mejor cámara con los consiguientes inconvenientes y ventajas de un modelo más grande y "pesado", molesto de llevar y que no cabe en cualquier sitio frente a la posibilidad de accesorios, flashes externos, filtros y demás y que sin poder intercambiar lentes tienes una gama de distancias focales espectacular, un 36-432mm es una pasada.
Debes ir con cuidado en dos aspectos, esa distancia tan larga implica trípode y velocidades altas para evitar fotos movidas y que en máxima distancia la luminosidad se reduce a la mitad por lo que entra la mitad de la luz a través de la lente y la mitad o menos a través del obturador. Esto implica que si usas todo el zoom necesitas luz día y bastante o trípode para poner velocidades lentas y permitir mayor paso de luz... más cargado, accesorios, hacer las fotos más lentamente... Es justo decir que esto es general en las bridge pero en la S5 se nota más por que es la que más zoom tiene y agrava esa "dificultad", también es justo decir que cuanto más zoom mejor, más posibilidades, permitiendo hacer fotos que otras no llegan a hacer... se suma el comentario anterior de que es la mejor en condiciones pobres de luz y compensa estas dificultades... otras no pueden ni tienen esas posibilidades...
En cuanto las Fuji y por la diferencia de dinero, la 100 no se justifica, la 50fd es similar, algo más luminosa aunque menor zoom, diferencias mínimas y mucho más cara, olvídate de la 100.
Más comentarios de modelos, las Panasonic. La FX 100 genial, grandísima cámara que brilla en todos los apectos pero destaca por encima de todos en la óptica, usa lentes Leica y eso es lo mejor de lo mejor. Dicho esto y frente a la S5 tiene algunas cosas menos buenas, el CCD de marca Matsushita es bueno pero no el mejor, es una gama que tiene cierta "edad", internamente es más justita. Para eso ha salido una nueva gama, de tamaño algo superior pero con todo lo bueno de los modelos más "anticuados" y con los CCDs, procesadores y demás mejorados, la gama TZ, por eso incluyo la TZ4, tienes la 5... en todas las marcas verás que hay gamas y luego modelos escalonados en precio, se trata de buscar la que se ajusta a tu economía... la TZ4 está muy bien (frente a la FX100 verás que diferencia en zoom. Ah¡El comentario realizado sobre la S5 también es válido para la TZ4) y la 5 solo mejora algo...
Te queda por mirar las sony, pero tampoco es imprescindible. Usan lentes Zeiss, tan buenas pero no mejores que las Leica, muy buenas "internamente" y tienen lo mejor de las Canon (internamente) y de las Panasonic (en ópticas)... pero lo dicho, no es imprescindible que te las mires.
Un último comentario para que me entiendas. Las Panasonic son como los Mercedes, imagina la calidad y nivel, mientras que las Fuji son como los Volkswagen. Las Fuji son las mejores en relación calidad-precio, son las todoterreno, valen para todo, rinden bien y no dan problemas, no son lo mejor en nada pero son buenas en todo... espero que me entiendas, los Volkswagen son excelentes coches pero no son Mercedes. Frente a las Panasonic, las fuji son inferiores (que no malas) y más si las comparas con la TZ4 o la Fx100...
Para las Panasonic recomendarte www.redcoon.es suele tener los mejores precios en esa marca.
Bueno,
No tengo nada de lo que disculparte, al contrario, darte las gracias por haberme dedicado de tu tiempo. Me tomaré unos días para cotillear en la red los modelos que me has mencionado. Luego te comento mis dudas si las hubiera o la decisión tomada en su caso. Muchas gracias y hasta pronto. SALUDOS.
Hola,
he estado mirando las cámaras que me has comentado Me gusta mucho la panasonic tz4, pero por lo visto es demasiado automática y apenas tiene opciones manuales. Total que buscando alguna compacta con dichas opciones me he topado con la canon g9 y la ricoh r8. Se me salen algo de presupuesto, pero podría esperar para ahorrar si mereciese la pena. Dame tu opinión al respecto de estas tres, Canon G9, Ricoh R8 y Panasonic Fx100(aunque de esta última ya me has hablado). Muchas gracias. Hasta pronto. Saludos
Te mando esta comparativa actualizada de los modelos que mencionas
http://www.dzoom.org.es/modules.php?op=compara&name=camaras&file=det&cam1=11068&cam2=11097&cam3=11176&cam4=11111
Te incluyo un modelo de Canon que otro "cliente" me pide que le comente en otra pregunta en la que busca algo similar a ti pero sin pasarse en precio, la A720. No es la gama IXUS pero mantiene la tecnología "interna" de Canon, es suficientemente bueno sin ser tan exclusiva. Sus CCDs llamados CMOS son espectaculares (creo que ya lo hemos comentado) y de un nivel algo superior a todas las demás marcas y tiene posibilidades de controlar la exposición. Las Panasonic hasta ahora estaban algo más lejos, como te mecioné, en cuanto a CCD, ruido y exposición, la nueva gama TZ debería "corregir" estos inconvenientes, de ahí la recomendación frente a la gama FX. Por otra parte enfrentas las lentes Leica frente a las UMD de Canon que sin ser "malas", de hecho son bastante buenas pero no al nivel de las Leica.
A parte del tema de Canon, está el modelo G9, excelente en todo, en lente igual a Leica o Zeiss. Digamos que es una cámara con todo lo bueno de Canon y con el problema de que es un modelo de hace 2 años (en cuanto a concepto y diseño) por lo que aunque parecería la mejor compra me aseguraría bien. Siendo más cara y completa, el estabilizador de imagen que tiene ya no es lo mismo los de hoy a los de hace un par de años, ni el nivel de ruido, sistemas de medición de luz, de enfoque...
Sobre la Ricoh no tengo una opinión formada pero parece un modelo muy parecido a la G9, en forma de cuerpo, filosofía... y la Canon G9 me despierta más confianza aseguradote de que sea un modelo con tecnología actualizada, rechaza una G9 antigua, no será mala cámara pero un modelo actualizado será mucho mejor, al loro estúdialo bien.

Dicho todo esto y si te fijas en la comparativa, la 720 y la G9 parecen tener la misma lente en mm y luminosidad, igual no hay diferencia con respecto a la A720 (punto a favor de la 720 que es más económica)... puede que ambos modelos monten las UMD yo pensaba que solo llevaban esas ópticas las Ixus... y con respecto al CCD y sistema de enfoque veo también que la G9 ya monta CCD "moderno" y sistema de detección facial... en contra de lo que te mencionaba de que era un modelo "anticuado".
La Ricoh es algo menos luminosa, sin visor óptico (para mi importante) y aunque lleva estabilizador, frente a la G9 no lleva el sistema de detección facial (de hecho es la única en llevarlo). A pesar de que Ricoh es un 28mm, frente a las Canon que no tienen tanto angular, la Ricoh me parece inferiory la 720 tiene menos megas y comparada con la G9, la Ricoh y la A720 son menos cámara, eso es evidente. El único pero de la G9 que le veo para no comprártela ya es el precio, si no llegas y que le falta angular... por lo demás cumpliría todas tus exigencas.
P.D. He estado mirando otros modelos que mencionarte en plan cámara "manual", tienes la G9 y la A720 más económica (ahhh¡ Confirmado que ambas llevan la misma lente, procesador y estabilizador de óptica y la G9 además, la detección facial de última generación), la S5 (que puede merecerte la pena por precio y prestaciones frente a la G9 por que además lleva una lente mejor de tipo USM) por que las otras en que pienso son la Panasonic LX2 o alguna otra bridge...
SALUDOS y buena compra...
Hola de nuevo,
Sigue interesándome la g9 ( a pesar de los rumores de una g10 etc... pero vamos como vaya en plan de buscar lo último sería una locura, como los fashions victims, no acaban de lanzar un producto que ya tienen diseñado el siguiente...). Ahora bien, me ha entrado el canguelillo con eso que me dices de que esté actualizada ( ¿y cómo puedo saber yo eso? ¿Si no tengo ni idea?), y otra cosa más... ¿dónde comprarla? Nunca he comprado por internet, me da un poco de miedo, y luego también dicen que si son más baratas es por algún motivo (que la garantía es solo de 6 meses, o que no te cubre...) no sé, el modelo lo tengo decidido, pero con el tema de que esté actualizada y dónde comprarla que no me resulte demasiado cara estoy perdida. No me da confianza. (Que pena que la panasonic tz4 no tenga opciones manuales también, es una preciosidad, me tiene enamorada su diseño). En cuanto al diseño de la canon g9 me gusta también el aire retro y clásico que le han dado. Si puedes ayudarme te lo agradeceré. Saludos.
¿Crees qué me merecería la pena pedirla a los Estados Unidos?
De nuevo (xxxxxx):
Empezamos por el final, pedirla a USA vale la pena si la compras físicamente o te la trae alguien "colándola" por la frontera por que esas cosas nunca las controlan. Si vas a New york, quien no se compra un iPHONE, un IPOP... una cámara... se sabe y en los aeropuertos a los "nacionales" nadie les registra (salvo ilegalidades mayores y otras sustancias). Si la pides por Internet solo en tasas y gastos de envío te gastas lo mismo que comprarla en España, es cuestión de mirarlo y comparar precio y gastos, pero en general no vale la pena.
Lo segundo es que te lié un poco y fue fallo mio. La G9 que te venderían hoy en cualquier tienda física o virtual será la "nueva". En la respuesta ya te comente que llevaba el procesador nuevo, el estabilizador de imagen y detector facial, toda la tecnología de ese modelo está totalmente actualizada. De todas maneras al comprarla lo preguntas, ves la caja, la fecha de fabricación del producto en la garantía... no hay engaño posible. En estos casos te diría que huyeras evidentemente de Ebay o compras a particulares, ahí si puedes comprar un modelo "antiguo" y fuera de las garantías mínimas sin posibilidad de reclamar.
Dicho esto las páginas que venden seriamente, www.pixmania.es o www.redcoon.es o similares son de toda confianza. En concreto pixmanía me parece muy seria, lee su contrato de compra y saldrás de dudas. Te aseguran el producto, pedes cambiarlo sin problemas, tienes las garantías oportunas... 2 años de garantía europea tienes asegurada siempre que hagas una compra oficial, puedes pedir facturas con la fecha de compra, derecho a descambiarla si no te gusta o si falla al recibirla... (mira bien la letra pequeña de su contrato o llama por que puedes contactar telefónicamente), el único inconveniente es que si se estropea debes encargarte tu de contactar con el servicio técnico... no es el Corte Inglés en ese aspecto, preo tampoco tendrás esa mala suerte... y Canon es ese aspecto funciona muy bien en España.
Por tanto tu garantía en España es válida y perfectamente "legal" compres donde compres y con la seguridad de que una tienda virtual tiene las mismas obligaciones que las físicas, aunque en estas no hay gastos de envío y le ves la cara a quien te vende... eso ya es decisión tuya, ¿a veces por ahorrar 10? Te complicas en algo cuyo precio es bastante superior.
SALUDOS y verás que es buena elección.