Casio EX Z8

Quiero comprar una cámara y viendo un poco algunas respuestas he sacado la conclusión de que estaría bien decantarme por una casio ex z1200. ¿Pero acabo de ver una publicidad de la casio ex z8 por 169? Y quería saber si me merece la pena comprarla o por el contrario se trata de una cámara que bajaría mucho sus prestaciones con respecto a la ex z1200. Por último decir que el uso que le daré sera casero, es decir, para viajes, celebraciones... Etc, vamos que no necesito gran cosa pero si que quiero comprar algo bueno en relación calidad precio.

1 Respuesta

Respuesta
José Carlos.
No he encontrado ningún catálogo que confirme la existencia de un modelo "Z8" en Casio, pero aún así creo poder responderte, pues probablemente te refieras a modelos como la "Z80", la "Z850" o incluso la "Z9"... y esencialmente daría lo mismo cuál de ellos fuera porque, ¿como puedes ver aquí, todos ellos comparten dos características importantes que los sitúan por debajo del modelo "Z1200": no tienen estabilizador mecánico (óptico o de sensor) de imagen, y su sensor es más pequeño.
El estabilizador mecánico de la Z1200 (en este caso de sensor) compensará hasta cierto punto el movimiento de la cámara que sueles causar involuntariamente al sujetarla con la mano, y que bajo ciertas condiciones (concretamente, cuando la cámara necesite emplear una velocidad de exposición lenta, típicamente para compensar la escasa luz de escenarios mal iluminados) puede hacer que la foto salga "movida", o sea, sin nitidez, borrosa. Por ejemplo, con el estabilizador desactivado podrías hacer una foto a un objeto a una velocidad de 1/30 segundos (o sea, 0.03 segundos), como muy lenta, sin que te saliese la foto movida por el imperceptible temblor de la cámara; en cambio, con el estabilizador activado, podrías hacer la foto a una velocidad hasta unas 4 veces más lenta, es decir, unos 1/8 segundos (0.125 segundos), y la foto saldría más o menos igual de nítida, porque el estabilizador habría compensado y reducido esos pequeños movimientos, esa "trepidación" como se la suele llamar. En cambio, con la otra cámara que dices (y asumiendo que sea alguno de esos otros tres modelos que he mencionado), como no tienen estabilizador, no tendrías esa ventaja (nota: no te fíes de folletos publicitarios que mencionen diversas funciones que "suenan" a estabilizador... los fabricantes son muy cucos, y suelen emplear términos ambiguos para hacerte creer que sí tienen estabilizador cámaras que NO lo tienen... guíate sólo por webs o revistas independientes, que confirmen que la cámara tiene estabilizador de verdad, mecánico, sea óptico o de sensor).
Lo que pasa con el estabilizador mecánico es que sólo compensa los movimientos de la propia cámara (es decir, los de tu mano), NO los del propio sujeto, si éste se mueve; en este último caso, el estabilizador no puede hacer nada al respecto, y la única solución pasa por emplear para la foto un ajuste más alto de sensibilidad ISO, de modo que a cambio la cámara pueda usar una velocidad de exposición más rápida que "congele" al sujeto aún cuando éste se mueva.
Y ahí es donde entra la otra ventaja de la Z1200 sobre las otras tres posibilidades que te he mencionado. Su sensor es más grande, y por tanto tiene mejor rendimiento ISO, y esto significa que dará más calidad de imagen (produciendo menos "ruido" o "grano"), por lo que con ella te podrás permitir emplear (o dejar que la cámara emplee por sí misma, en modo automático) ajustes ISO más altos, y aún así seguir obteniendo una calidad de imagen aceptable.
Así pues, y tanto si te referías a la Z80, a la Z850 o a la Z9, mi respuesta no cambiaría: la Z1200 es mejor, por al menos esas dos buenas razones que te he comentado.
Nota: se me ocurre que quizá te referías a la V8... pero incluso en ese caso, mi respuesta seguiría sin cambiar. Es cierto que la V8 sí tiene un estabilizador mecánico (del mismo tipo que la Z1200, o sea de sensor), pero lo que no tiene es un sensor grande, por lo que su rendimiento ISO es esencialmente igual de malo que las otras posibilidades; además, y dada la potencia de zoom que han querido ponerle a esta cámara, han tenido a cambio que sacrificar luminosidad y calidad óptica. Lo primero -la menor luminosidad óptica- sería un inconveniente añadido en el caso de esos escenarios de menor luminosidad, pues te obligaría a usar ISOs aún más altas, y por tanto a obtener peor calidad de imagen; lo segundo -la menor calidad óptica- repercutiría en todas las situaciones, con o sin buena luz, y se manifestaría principalmente como una relativamente escasa nitidez (sobre todo en las esquinas de la imagen), cierta distorsión de curvatura (sobre todo en angular, o sea, sin usar el zoom óptico), y ciertas aberraciones cromáticas.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha ayudado mucho para aclarar las ideas. Creo que finalmente me decidiré por la finepix f50fd. He leído hasta comentarios que dicen que podría tratarse de la mejor compacta del mercado y que realiza las mejores fotos en interiores y con poca luz gracias a que se puede "jugar" con la velocidad y la abertura del obturador (o algo así). Como puedes ver no tengo mucha idea de fotografía y quizá me vendría mejor un cámara que en modo automático funcione bien ya que de la finepix f50 he leído que el modo automático es normalito. En cualquier caso también he leído que manejar estas combinaciones de velocidad, abertura e ISO tampoco es demasiado complicado... en cualquier caso me gustaría que me aconsejaras sobre si me merecerá la pena comprármela y si es cierto que jugar con estas 3 variables no resulta difícil.
La Fujifilm F50fd es en efecto una de las mejores cámaras bolsilleras para escenarios poco iluminados, ya que combina uno de los mejores rendimientos ISO de este tipo de cámaras, con una óptica de aceptable luminosidad y buena calidad, y un estabilizador razonablemente eficaz.
El modo automático, a grandes rasgos, es normalito en prácticamente todas las cámaras; en este modo, la cámara decide absolutamente todos los ajustes, y en realidad ninguna puede adivinar cuáles son los que tú considerarías mejores, de modo que siempre te encontrarás fotos que no te hayan salido muy bien porque la cámara haya adivinado incorrectamente... pero eso, como digo, viene a pasar lo mismo con todas las cámaras. Siempre, siempre, siempre es mejor aprender lo posible sobre qué significa cada ajuste, para poder emplearlo más inteligentemente de lo que lo haría la cámara.
La Fujifilm F50fd puede funcionar en dos formas de automático (una total, y la otra parcial), más un modo en el que puedes también elegir la velocidad, más otro en el que puedes elegir también la obturación; lo que no tiene es un modo que te permita elegir ambas a la vez, o sea, no tiene verdadero modo M (Manual), aunque los botones de la cámara digan lo contrario.
¿Es fácil usar este modo de prioridad a la velocidad, y el de prioridad a la apertura? Sí, a poca práctica que tengas: con el modo ES (prioridad a la velocidad), podrás decirle a la cámara que tú quieres usar una velocidad tal -la que consideres mínimamente rápida para capturar la escena sin borrones de movimiento-, y que por lo demás la cámara se las componga como pueda con el resto de ajustes (apertura e ISO); con el modo A (prioridad a la apertura), podrás por ejemplo forzar a la cámara a que emplee la apertura que da más nitidez a la óptica (y que está alrededor de f/3.5), y que por lo demás se las componga con los demás ajustes (velocidad e ISO).
Como digo, con la práctica sabrás, para cada escenario que se te presente, qué modo de disparo prefieres tú usar, y qué ajuste específico ponerle, si es que no es el modo automático total. El manual de usuario de la cámara te ayudará muchísimo en ese sentido, y una vez que te lo hayas leído, siempre puedes preguntar por aquí cualquier cosa del mismo que no te haya quedado clara.
La respuesta a la pregunta de si merece la pena comprársela (la Fujifilm F50fd o, para el caso, cualquier otra), en el fondo, la tienes tú mismo, tú la conoces mejor que nadie. Yo te puedo dar todos los datos objetivos que tú quieras, y explicarte lo que quieras... pero la decisión de qué cámara comprar se basa en último término en las necesidades y preferencias de cada uno y, como es lógico, yo no puedo saberlas tan bien como tú.