Panasonic DMC-FX07

Estoy muy interesado en esta cámara digital, soy aficionado solamente y quisiera que me indicaran que tal es esta máquina. Hay personas que rechazan esta marca por ser muy ineficiente para tomas con poca luz. Agradeceré mucho vuestra opinión.
Un saludo cordial y felicitaciones por la página.
Paraordnance.

1 Respuesta

Respuesta
(Nota: si te aburre leértelo todo, empieza por el final, y luego ya con más tiempo vas leyendo el resto).
No hay muchas cámaras que sean verdaderamente eficientes en escenas con poca luz, y menos entre las compactas de este tamaño, peso y precio; todas tendrán por ejemplo dificultades para enfocar, y la escena se previsualizará con poca calidad en la pantalla, antes de disparar.
Y aunque sí hay cámaras más eficientes en estas condiciones que las Panasonic en general, y que la FX07 en particular, la verdadera razón por la que mucha gente no obtiene tomas de este tipo con buena calidad es porque para empezar esperan demasiado de una cámara de este nivel, y para terminar, se niegan a aprender algunos trucos y conceptos fotográficos relativamente sencillos que les ayudarían a conseguir mejores resultados. Permíteme que te comente algunos de esos conceptos, para que adquieras un poco de perspectiva sobre lo malas que sean o dejen de ser las Panasonic en ese sentido.
El primer concepto a aprender es el del uso del flash, y particularmente no caer en ninguno de estos dos errores: intentar fotografiar con flash un objeto situado a cincuenta metros de distancia (algo imposible salvo para flashes gigantescos), o bien empeñarse en no utilizar el flash para escenas cercanas que quedarían lo suficientemente bien, y por tanto obtener cualquiera de estos tres posibles resultados: foto oscura, foto movida, o foto granulada. He perdido la cuenta de cuántas veces he visto cometer ese error a fotógrafos y turistas casuales, y a continuación quejarse de lo mala que sale la foto, sin tener la menor idea de que en realidad, más o menos igual de mal le habría salido con casi cualquier otra cámara.
El segundo concepto importante es el de la estabilización de la cámara: precisamente las Panasonic llevan siempre estabilizador interno, que es de los mejores, y suele permitir velocidades de exposición hasta cuatro veces más lentas; no obstante su eficacia es limitada, y en esos casos en los que "no llega", un trípode o cualquier otro punto de apoyo sólido puede hacer maravillas. El único problema de este truco es que se presupone que la escena es estática, nada se mueve en ella; porque en esas condiciones de poca luz, y cuando el flash no es una opción, la velocidad de exposición va a ser muy lenta, y aunque el trípode o punto de apoyo hará que la cámara no se mueva (lo que causaría borrosidad en la foto), si algo en la escena se mueve, saldrá igualmente borroso. Esto es común a TODAS las cámaras.
Luego hay otros conceptos también relativamente obvios pero que mucha gente descuida, tales como que si la escena se mueve -por ejemplo, un grupo de personas en una habitación-, a menudo bastará con esperarse a que estén un poco quietas para hacer la foto, o bien incluso pedirles que se estén quietas; y siempre puedes hacer varias fotos seguidas, en ráfaga (función que tienen casi todas las cámaras), y luego escoger la más nítida.
Dicho todo esto, ahora es cuando podemos empezar a diferenciar a las Panasonic de otras cámaras; cuando ni el flash, ni el trípode ni otro punto de apoyo son una opción, y los demás trucos no bastan, entonces ya no queda más remedio que aumentar el ajuste de sensibilidad ISO de la cámara, para que ésta "multiplique" la señal lumínica, la foto salga más iluminada, y a cambio la cámara pueda así utilizar una velocidad de exposición mayor, que impida las imágenes borrosas por movimiento de la cámara o de la escena. Y ahí es donde las Panasonic no destacan mucho: a ISOs altas, producirán más ruido o grano que muchas otras cámaras (aunque no todas, de hecho las hay aún peores), y además la cámara intentará procesar la imagen para disimular este problema, con lo que efectivamente la foto saldrá menos ruidosa, pero a cambio también menos nítida, más "difuminada" o "emborronada". ¿Hay cámaras que no tengan este problema, o al menos lo tengan en menor medida? Sí: las Canon y las Sony, por ejemplo, producen algo menos de ruido ISO, y emborronan menos la foto; las Nikon y las Casio suelen producir bastante, más o menos como las Panasonic, pero emborronan poco la foto intentando disimularlo; y sobre todo las Fuji, producen bastante poco ruido ISO, y aunque emborronan relativamente bastante la foto para disimular el que producen, lo hacen con más cuidado y la calidad aparente de la foto se mantiene mejor.
Así pues, las Panasonic son efectivamente malas cámaras si vas a querer hacer habitualmente fotos con poca luz, y en la mayoría de casos ni el flash ni el trípode u otro punto de apoyo sean una opción. De ser así, tu mejor opción son las Fuji (Fujifilm), y particularmente las de la serie Fxx (asumo que no te interesan de tamaño grande), y concretamente y por este orden de mejor a peor, los siguientes modelos: F50fd, F30, F31fd, F40fd, F11, F20, F10; ya en función del precio a que encuentres cada una de ellas, puedes elegir la que más te convenga. Únicamente decirte que la F50fd aún no ha salido, lo hará en septiembre, y todavía no es seguro que vaya a ser realmente la mejor de todas ellas en cuanto a rendimiento ISO (aún no hay pruebas al respecto), aunque yo creo que sí que lo será, y de todos modos tiene varias otras virtudes interesantes; luego también has de tener en cuenta que, salvo la F50fd, ninguna de ellas tiene estabilizador, por lo que en escenas poco iluminadas pero inmóviles no tendrán esa ventaja que sí poseen las Panasonic y otras; y, por último, que salvo las F50fd y F40fd, todas ellas emplean exclusivamente el formato de tarjeta de memoria xD, más inconveniente por lo caro, difícil de encontrar y relativamente escaso en velocidad y capacidad máximas.
Con menos rendimiento ISO que las Fuji en general, pero de todos modos (y también en general) más que las Panasonic, están las Canon y las Sony. Yo prefiero las primeras, porque Sony tiende a un procesado de imagen exagerado (con bastante "emborronamiento" a ISOs altas), y porque utiliza el también inconveniente formato de tarjetas MemoryStick; las Canon son más equilibradas en todos los sentidos (óptica, sensor, procesador de imagen), tienen buena funcionalidad, y utilizan el formato de tarjeta SD, más económico, fácil de encontrar y superior en prestaciones máximas; no obstante, las Canon suelen ser relativamente caras, y aún más las (pocas) que disponen de estabilizador óptico; y tres cuartos de lo mismo se puede decir de las Sony.
Entonces, y ya como resumen, ¿en qué lugar quedan las Panasonic en general, y la FX07 en particular? Pues, utiliza tarjetas SD, tiene óptica Leica (la mejor en muchos sentidos), son relativamente baratas para lo que ofrecen, tienen varias funcionalidades interesantes, buena calidad en fotos con buena luz, la FX07 en concreto tiene un mayor angular óptico (lo que te servirá para abarcar más escena en el encuadre, sin tener que alejarte tanto); y en cuanto a condiciones de poca luz, pues lo que ya te he explicado: si se trata de una escena en la que el flash, un trípode o cualquier punto de apoyo y/o el estabilizador óptico que incorpora (también de los mejores) te resuelve la papeleta sin tener que recurrir a ISOs altas, en ese caso la Panasonic es tan buena cámara como las demás, y mejor que muchas. Sólo si no tienes más remedio que echar mano de ISOs altas, es cuando desearás haberte comprado por ejemplo una Fuji, o al menos una Canon.
Para terminar, te puedo recomendar algunas cámaras de prestaciones y precio similares a los de la Panasonic FX07, aunque no idénticos porque, salvo quizá la Panasonic FX30, ninguna termina de ofrecer exactamente lo mismo. Te mencionaré las siguientes:
- Canon IXUS 70 ó 75: sin tanto angular y sin estabilizador, pero calidad de imagen equilibrada, visor óptico y tarjetas SD. La IXUS 75 tiene una pantalla de 3 pulgadas.
- Casio EX-Z1000 ó EX-Z1050: bastante resolución en un sensor algo más grande, por lo que el rendimiento ISO será algo superior al de la Panasonic FX07. Tienen buena funcionalidad, usan tarjetas SD y son rápidas disparando, pero carecen de estabilizador; si pudieras ahorrar un poco más, sería muy interesante la EX-Z1200, ya que añade todavía más resolución y un sensor un pelín más grande (y, por tanto, algo más de rendimiento ISO), y ésta sí incorpora estabilizador óptico.
- Fujifilm, las que ya te he indicado más arriba, y en ese orden de mejor a peor; creo que tus tres mejores opciones son la F50fd, la F30, y la F40fd (también de mejor a peor), pero recuerda que sólo la F50fd tiene estabilizador, y que la F30 no admite tarjetas SD.
- Nikon Coolpix S500 ó L5: calidad general más o menos similar a la Panasonic FX07, usan tarjetas SD, ofrecen estabilizador... son cámaras interesantes, pero no especialmente llamativas, y carecen de angular 28 mm.
- Sony CyberShot W80: estabilizador, rendimiento ISO más o menos similar al de la Panasonic FX07, y relativamente barata, pero carece de angular 28 mm. Y utiliza tarjetas MemoryStick.
- Pentax Optio A30: estabilizador, rendimiento ISO más o menos similar a la Panasonic (pero más resolución), utiliza tarjetas SD, relativamente barata para lo que ofrece.
- Ricoh Caplio R5: de las más aproximadas en prestaciones a la Panasonic FX07: angular 28 mm (pero más zoom óptico, 7.1x), estabilizador, tarjetas SD, buena calidad óptica, rendimiento ISO similar, bastante barata. Sin embargo, el objetivo es poco luminoso, de modo que se empezará a encontrar en apuros con escenas menos oscuras que las demás cámaras.
Por último, y a titulo de resumen, yo creo que la Panasonic FX07 es buena cámara, y que en todo caso las mejores alternativas son (de mejor a peor) la Fujifilm F50fd, Casio EX-Z1200, Fujifilm F30, y Sony CyberShot W80.
Mis más sinceros agradecimientos, para nada aburrido el extenso y completísimo comentario. He aprendido algo más.
Muchas gracias y reitero mis felicitaciones.
Un cordial saludo.
Paraordnance.
Perdón por molestar de nuevo.
Como dije, la respuesta fue muy buena y me sacó de varias dudas. Quisiera saber, de todas maneras, si me recomiendan esta máquina, teniendo en cta. que no soy un profesional y que sólo la ocuparé haciendo fotos de familia, de paseos a la naturaleza, cumpleaños, fiestas familiares, etc., pero nada profesional o semi profesional, y por ahí sacarle algún provecho a las opciones que da la cámara. Me la venden de ocasión, está nueva y estoy muy interesado, aparte de que es muy bonita y se aprecia resistente.
De antemano, muchas gracias por vuestra paciencia.
Esperaré ansioso vuestra respuesta, antes de que se me valla el negocio.
Un saludo cordial.
Paraordnance.
Ah, ahora comprendo tu interés por esta cámara en concreto.
Y sí, te aseguro que es buena cámara; todo lo que te he explicado antes es para que entiendas qué hay de cierto, y qué no, respecto a lo que has leído sobre su escaso rendimiento con poca luz. Si se sabe manejar (y no pedirle más de lo que, de todos modos, muy pocas cámaras de este tipo dan den sí), muchas veces realmente no supondrá un problema, y desde luego para fotografía diurna y con buena luz será una cámara agradable de manejar.
Yo me he comprado recientemente la Panasonic FX100, descubriendo por primera vez los placeres de una compacta con angular 28 mm., y te aseguro que no me he arrepentido aún (y estudié bien su compra, antes de hacerla).
Un saludo, y no dejes de preguntarme* cualquier otra duda que tengas.
* Únicamente ten en cuenta que aquí en TodoExpertos, y en el momento en que te empieza a contestar un Experto (en este caso yo), ya sólo estás hablando con él, lamentablemente el resto no puede contestarte para darte su propia opinión sobre la pregunta. Si quieres más opiniones, lo que puedes hacer es finalizar esta pregunta conmigo (si ya no tienes más dudas que preguntarme a mí), y volver a poner la misma pregunta en el Tablón.