Bolsillera buena, bonita y barata

Con tanta oferta en cámaras digitales compactas y ultra-compactas es evidente que, o tienes muy claro lo que necesitas, o puedes volverte medio loco en el intento de comprarte una.
Me explico, yo vengo de una Canon PowerShot A70 de la que, salvo que se me ha "muerto" sin más después de 4 añitos y medio de vida, no tengo ninguna queja. Era grande, sí, pero es que llevaba 4 pilas AA lo que la dotaba, junto con su pequeña pantalla de 1.8", de una autonomía bestial. Era fácil de usar, modo automático básicamente aunque también disponía de modo manual, y pa'lante. Las fotos ya fueran en interior, exterior, con mucha o poca luz salían, a mi pobre entender, bien.
Ahora me veo en la tesitura de cambiar de máquina. No quiero, ni puedo, gastarme mucho (máx. ¿250?) Y como siempre busco lo mejor (las 3 b's famosas).
Veo una Panasonic FX12 y me gusta; leo sobre ella y parece que la lente Leica y demás están muy bien. La compro y al día siguiente veo la FX50 al mismo precio. Esta última dispone de pantalla de 3" y gran angular y Koosla, en una magnífica exposición, me la recomienda frente a la primera al tiempo que me hace saber que uno de los peros de las LUMIX son la foto con escasa luz y zoom "largo".
Ok, la tengo y ahora hay que usarla. La pruebo solo un poco y ya veo que no es lo que realmente necesito, aunque es una excelente cámara. En automático y con luz, fotos buenísimas. En interior, de cerca, igual. Pero en exterior con poca luz y zoom, no me gusta. Sé que es una cuestión de ISO, que cambiando ésta por otra seguramente mejorará y que hay otros parámetros que se pueden tocar para mejorarla aún más, pero no es lo que quiero. Yo, y aún más mi compi ya que no le interesa para nada la fotografía pero le encanta hacerle fotos a la peque, queremos algo que en modo automático sea capaz de resolverlo con más o menos gracia casi todo. Algo parecido a lo que hacía nuestra antigua Canon.
Busco info sobre Canon. Veo las IXUS y me pregunto si con una 70 o una 75, ídem pero sin visor y con pantalla de 3", o con una 850IS no cubriría mejor mis necesidades.
Estoy, evidentemente, abierto a otras marcas y aún tengo días para cambiar la FX50 que tengo, pero necesito a alguien que me aconseje.

1 respuesta

Respuesta
Resaludos, Peilla.
Sería útil que comentases exactamente porqué no te gustan las Panasonic FX12/FX50 en exteriores con poca luz y usando zoom: ¿Salen las fotos movidas? ¿Oscuras? ¿Ruidosas? Pues en función de tu respuesta, se buscarían soluciones ligeramente distintas; concretamente, si tu queja es que salen oscuras y/o movidas, habrían dos posibles soluciones: o recomendarte ajustar mejor la cámara (ojo, no digo "ajustarla más detenidamente", que parece que no es lo que quieres, sino ajustarla "mejor", básicamente poniéndola en un modo automático que "pueda con todo", o al menos en un modo especial para escenas con poca luz, que lo hay), o bien encontrar una que, en ese mismo modo automático, sea más propensa a "poder con todo". En cambio, si tu queja fundamental es el ruido o "grano" de la imagen en escenas poco iluminadas, entonces lo que hay que buscar es una cámara que sea inherentemente menos ruidosa, a ser posible dentro de tu presupuesto y tipo de cámara preferido.
El problema fundamental de las Panasonic es, concretamente hablando, el ruido. No son particularmente torpes ajustándose a sí mismas para escenas poco iluminadas, y para el caso ni siquiera suelen imponerse a sí mismas limitaciones serias en cuanto a hasta dónde pueden llegar; más bien al contrario, tienen sensibilidades ISO muy superiores a lo que en realidad la máquina da de sí. Dicho de otro modo: bien ajustadas, ya sea en modo completamente Automático o en modo Alta Sensibilidad, no tienen el menor problema en llegar a sensibilidades ISO tan altas que es poco probable que la foto salga movida u oscura; el problema es más bien que saldrá muy granulada, hasta el extremo de parecer borrosa.
Insisto en que si tu problema con las Lumix es que te salen oscuras o movidas, deberías considerar hacer lo que recomienda el manual: poner la cámara en modo Disparo Fácil (o Automático), o bien en modo Alta Sensibilidad. No ya para que no tengas que volver a ir a la tienda a cambiar otra vez de cámara, sino más bien porque ese problema en particular no te lo va a resolver ninguna otra cámara, ya que es una cuestión de ajustes, no de valía o rendimiento de cada modelo, y más o menos todos son igual de "inteligentes" (o "torpes", según se mire) a la hora de ajustarse para todo tipo de condiciones.
Sin embargo, si realmente es problema de baja calidad en interiores con poca luz y sin flash, esto es, problema de ruido o grano, entonces debemos olvidarnos de las Panasonic, porque salvo escasísimas excepciones (que de todas formas son demasiado caras para tu presupuesto), ninguna destaca en ese sentido.
¿Y a cuáles nos vamos? Pues, si queremos mejorar un poco en ese sentido, y tener una cámara genéricamente buena y equilibrada, a una Canon o una Sony; ambas tienen sensores con un rendimiento ISO inherentemente mejor (de hecho, la mayoría de compactas Canon usan sensores fabricados por Sony), y la diferencia principal es que las Canon tienden a realizar un procesado interno de imagen moderado, con lo cual el ruido es más bien visible, pero la calidad de imagen se resiente poco (es decir, consigues imágenes ruidosas pero nítidas y... digamos, "naturales"), mientras que las Sony suelen usar un procesado más agresivo, que hace que el ruido sea aparentemente menor, pero la imagen puede volverse un tanto extraña: desaturada (con poco color) en algunos modelos, difuminada en otros... no es necesariamente mejor o pero, es cuestión de gustos, y de todos modos las Canon modernas están tendiendo a hacer lo mismo, así que la diferencia se vuelve poco relevante, y entonces hay que fijarse más en el resto de prestaciones.
Ahora bien, si queremos mejorar mucho, digamos que todo lo posible (dentro de un precio, tamaño, etc.), entonces hemos de irnos a las Fujifilm. Suelen tener menos resolución, todavía ninguna (que esté ya en el mercado) tiene el siempre útil estabilizador óptico, muchas usan aún el inconveniente formato de tarjeta de memoria xD, y tienen algunas pegas adicionales, tales como que no las encontrarás (en estos tamaños) con angular, ni con pantallas muy grandes, ni por ejemplo con funciones completamente manuales, o ráfaga rápida, o formato RAW, o abundantes ajustes de imagen. Pero para disparar sin más, y que la foto salga poco ruidosa, realmente, no hay como una Fuji.
Si te parece bien, respóndeme comentándome cuál es realmente el problema que les ves a las Panasonic (si fotos oscuras y/o movidas, o si te parecen difíciles de manejar, o si es que salen con mucho grano y poca calidad), y a partir de ahí ya intentaré darte sugerencias más específicas y útiles.
Nuevamente mil gracias koosla por tu rápida intervención. A ver, lo que me sucede es que con zoom y poca luz, y puesta en modo normal, no fácil, la imagen, sobretodo si me fijo en los perfiles de las personas, salen borrosas. Seguramente es un problema de desajuste, como bien dices, pero es que fue ayer mi primer día de contacto y al estar ya un poco "sensible" por los comentarios leídos sobre el ruido y demás pues esta mañana me ha dado por ahí. Tengo que reconocer que no la he probado de día y con luz y que en interior con flash salen bien. También debo reconocer que no he leído el libro por lo que tengo que sacarme una tarjeta amarilla pa'mi mismo.
Si me das algunos consejos de como ajustarla para hacerla más polivalente a todas las escenas, que quizás no sea más que usar el modo Disparo fácil, te lo agradecería mucho. Igualmente me gustaría saber algo más sobre ajustes en general; ISO, tiempo de exposición, iluminación, interpretación del histograma ... para ver si me "engancho" más al tema fotográfico y le saco más partido al "cacharrito" que, por cierto, ¿he visto hoy 200? Más caro de por lo que la compré (¿450? En Mediamarkt Tarragona).
Saludos.
Si en ambientes oscuros te salen las fotos movidas (borrosas), es porque la cámara está intentando utilizar una velocidad de exposición demasiado lenta, posiblemente de 1/15 segundos o menos, que hará que los sujetos salgan borrosos a poco que se muevan; y por experiencia sé que, con menos de 1/30 segundos en el caso de adultos, y 1/60 o incluso más en el de niños, es difícil "congelarles", hacer que la foto salga nítida, sin desenfoque de movimiento.
¿Y por qué está tu cámara usando esas velocidades tan lentas? Porque en condiciones de poca luz, y sobre todo teniendo el ajuste de sensibilidad ISO al mínimo, necesita esas velocidades para capturar suficiente luz, a menos que uses el flash. Hay cámaras, típicamente réflex con lentes mucho más luminosas, que se pueden permitir por tanto velocidades más rápidas; pero una compacta "bolsillera" difícilmente puede darse ese lujo debido a su relativamente pequeña óptica, y menos si usas el zoom, ya que al usarlo disminuye aún más la luminosidad.
Los ajustes ISO mínimos están bien para situaciones muy bien iluminadas, como exteriores diurnos, pero en las demás situaciones pueden no ser suficientes; el estabilizador de tu cámara te permitirá mantener una ISO relativamente baja en interiores, siempre que el sujeto esté TOTALMENTE inmóvil (piensa, por ejemplo, en una habitación vacía, o un museo, o edificios iluminados por la luz del atardecer o incluso las luces nocturnas de ciudad); pero si el sujeto fotografiado se mueve, el estabilizador no puede hacer nada para compensar eso, y por tanto la foto saldrá movida.
La solución es aumentar la sensibilidad ISO; es cierto que eso aumentará el ruido o "grano" de la imagen, pero siempre será mejor una foto ruidosa que ninguna foto en absoluto. La única otra solución, como ya te comenté, sería conseguir una cámara menos ruidosa, como las Fuji.
Asumiendo que de momento quieres darle una oportunidad más a la Panasonic FX50, hay dos cosas que puedes hacer:
- Mantenerte en el modo de disparo "Manual" (el nombre es en cierto modo engañoso, respecto a otras cámaras cuyo modo manual permite muchísimo más control sobre la cámara, pero de todos modos, el de la FX50 ciertamente permite algo más que el modo Sencillo), y elegir la velocidad ISO en función de las necesidades de la escena. La cámara siempre te va a decir la velocidad que va a emplear, expresada como una fracción de segundo (por ejemplo, 1/100 segundos), y si ves que disminuye por debajo de la que la escena necesite (como te decía antes, pongamos que 1/60 para fotografiar a adultos, y 1/30 para niños), sabrás que es poca, y deberás aumentar la velocidad ISO. Si por ejemplo la tienes en ISO 100 y ves que la cámara te indica 1/20 segundos, aumentando la ISO a 200 obtendrás una velocidad de aproximadamente el doble, 1/40 segundos (podría ser algo menos o algo más, normalmente al operar los ajustes mueves un poco la cámara, y por tanto la escena ya no es _exactamente_ la misma, así que la luminosidad puede variar un pelín), lo cual está bastante mejor. Con niños de entre 2 y 10 años, te recomiendo que consideres siempre una velocidad más alta de la estrictamente necesaria, 1/60 segundo o incluso más.
- Utilizar el modo de disparo Sencillo (representado por un corazón rojo, en la rueda de selección de modos, así como el modo Manual está representado por una cámara roja con un hueco en el centro). En este modo, realmente la cámara se ajusta casi por completo a sí misma, en función de la luminosidad, y escoge una ISO apropiada para obtener una velocidad de exposición "segura".
Quizá te preguntes, ¿y por qué no usar siempre este modo, si así es más fácil? Pues porque las cámaras no son inteligentes, ni aprenden, ni saben realmente de fotografía, y su limitación se ve por ejemplo cuando, para una escena diurna perfectamente iluminada, eligen una sensibilidad ISO superior a la mínima. Y en cualquier cámara, y especialmente en las Panasonic por ser un tanto ruidosas, siempre es práctico tratar de escoger la ISO más baja absolutamente posible; por eso este modo Sencillo tiene su ventaja (te despreocupas completamente de todo ajuste, tú sólo apuntas y disparas) y su defecto (la cámara no necesariamente tomará siempre la decisión más inteligente respecto a qué ajustes de ISO -y, puestos a ello, de apertura y velocidad- emplear, y por tanto no maximizará la calidad de la imagen resultante).
Casi todos los fotógrafos avanzados, salvo en situaciones muy específicas, emplean todo el control manual posible, no tanto por ser puntillosos y seguros en sí mismos como porque saben cuánto da de sí su cámara, quieren que dé ese máximo, y para ello lo mejor es ajustarla óptimamente, sin confiar más de lo imprescindible en la programación interna (supuestamente "inteligente") de la cámara.
Pero si tú estás empezando, y lo que quieres sobre todo es ahorrarte complicaciones, claramente debes optar por este modo Sencillo de disparo. Ya cuando empieces a conocer mejor la cámara, y a encontrarte ocasionalmente en situaciones en las que puedas pensarte más los ajustes a emplear (y/o puedas repetir la foto, si no aciertas a la primera con los ajustes óptimos), es cuando el modo Manual tendrá también su utilidad para ti.
El modo Sencillo, por cierto, lo es hasta el punto de tener muy poco misterio que el manual de usuario no pueda explicar tan bien como yo: pulsando el joystick hacia arriba puedes decirle a la cámara que quieres retratar un sujeto a contraluz (aumentará, por tanto, la luminosidad, en realidad simplemente eligiendo el modo de medición puntual de luz que tendrías en el modo de disparo Manual), hacia la derecha te permitirá activar o desactivar el flash (asumirá por defecto la posibilidad de que salgan personas en la foto, así que activará la reducción de ojos rojos), hacia la izquierda podrás poner un disparo tras cuenta atrás, y hacia abajo revisarás la última foto realizada; en cuanto al menú, observarás que sólo te dejará elegir entre tamaños de impresión (resolución, en realidad, y por supuesto debes elegir la mayor, esto es, "ENLARGE", pues es la más alta y de mayor calidad), reproducción automática (para revisar brevemente si la foto recién hecha te ha salido bien), hacer o no un sonido "bip" al disparar, y ajustar el reloj (no tengo ni la menor idea de porqué han puesto esta función en particular en el modo sencillo... ellos sabrán).
Obviamente, he de recomendarte que en interiores con poca luz emplees preferiblemente el flash, y especialmente si empleas el zoom (pero, eso sí, si es para acercar más objetos que ya de por sí están cerca... recuerda que el alcance del flash es limitado, unos cuatro metros siendo optimistas); pero si no deseas usarlo porque molesta, porque crea una iluminación fea, dura y con sombras, o bien porque así el fondo sale demasiado oscuro, entonces desactívalo y confía en que la cámara sacará (habitualmente) las fotos nítidas, por el simple procedimiento de escoger automáticamente una sensibilidad ISO más alta, aunque sea a costa de más ruido.
Finalmente, te recomiendo que hagas numerosas pruebas estos días, con los consejos que te he dado. Pues al usar el modo Sencillo comprobarás que la cámara escoge con frecuencia ISOs altas (normalmente, porque serán necesarias), y cuando veas las fotos en grande en la pantalla del PC, posiblemente notes el ruido. Lo que quiero decir es que, cuando notes esto, es cuando podrás reflexionar si por lo demás te parece una calidad aceptable, o si preferirías una cámara que, además de poder funcionar así en modo completamente automático, a ser posible produzca menos ruido a ISOs altas.
Nuevamente gracias por tu tiempo y por tus explicaciones. Como bien dices he optado por darle otra oportunidad a mi FX50 y la verdad es que este fin de semana he hecho más de 100 fotos de las que, en su mayor parte, estoy contento. Así pues dejaré que la máquina "piense por si sola" hasta que yo sea capaz de reconocer que no lo está haciendo bien.
Saludos y nuevamente puntuación Excelente para ti.