Tengo un moneda con error o esta falsa 5 pesetas ALFONSO XIII1889 SG.V como posible este

Tengo un moneda con error o esta falsa 5 pesetas ALFONSO 13 1889 SG. ¿V cómo posible esto?

1 Respuesta

Respuesta

5 Peseta 1889 *18*89 Madrid MP M

Valor: 5 PESETAS

Ceca: MADRID

Año: 1889 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Plata Ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37.5 mm

Anverso: ALFONSO XIII POR LA G DE DIOS * 1898 * alrededor de un busto del rey niño a izquierdas.

Reverso: REY CONSTL DE ESPAÑA MP 5 PESETAS M alrededor de un escudo coronado de España.

Grabador: Gregorio Sellan González
Ensayadores y Juez de balanza: MP M- Mauricio Morejón Bueno, Félix Miguel Peiró Rodrigo y Ángel Mendoza

Nº de piezas acuñadas: en 1889 (MP M) *18 *89 - 4.681.328 piezas

Valor
MBC: 16 € EBC: 60 € SC: 250 €

Esta moneda es el famoso pelón.

Las iniciales SG V corresponden a:

Arturo Sandoval - Antonio García González - Domingo Remigio Vega Vega (Juez de Balanza)

Estos trabajaron entre 1897 y 1899, lo cual es posterior a la época que se acuñó la moneda del pelón de 1889 (entre 8 a 10 años posteriormente.)

Durante el reinado de Alfonso XIII se acuñaron distintas monedas, una es el pelón, la que te he aportado la imagen original de la moneda auténtica, después el cadete que en esa fecha si trabajaron los ensayadores SG y el Juez de Balanza V.

Tu moneda seguramente no es auténtica, puede ser falsa de la época o una reproducción, pero evidentemente siempre queda la posibilidad de que sea un error.

Por ello te he facilitado unos datos:

La moneda original tiene 25 gramos.

La moneda original tiene 37,5 milímetros.

La moneda es de plata, haz la prueba del imán, no debe de atraerla.

Si los tres valores son correctos en tu moneda, solo te queda llevarla a una tienda de numismática para que un experto con la moneda en la mano verifique su autenticidad.

http://www.ventadeantiguedades.es/monedas-falsas-de-epoca/6264-5-pesetas-de-alfonso-xiii-falsas-de-epoca-sin-determinar-1889.html

Una moneda falsa no coincide ni el peso ni el diámetro.

Aquí tienes una moneda original ( años después)

Es lo que te puedo aportar.

tiene 37.5 milimetros

con imán también bien. peso de momento no lo sabia.

El imán no tiene que atraerlo, si lo atrae quiere decir que es falsa.

Si pesa lo mismo que la que te he comentado sería una falsificación perfecta.

En la foto que has dejado solo se ve el reverso de la moneda y no se puede apreciar ningún detalle, pero de todas formas ya te he explicado que los ensayadores y el juez de balanza que figuran en tu moneda comenzaron a trabajar en la fábrica de acuñación años después y por tanto hace sospechas que huele a falsificación.

De esa época hay cientos de falsificaciones sobre todo de la moneda de 1888 que es la más valiosa con la efigie del rey joven que denominan "pelón" y aún así te comento que puedes darte una vuelta por ejemplo por el mercado numismático más cercano a tu residencia, les llevas la moneda y ello que son expertos porque manejan cientos de monedas similares y conocen la mayoría de las falsificaciones.

Por otra parte comentarte que hay coleccionistas de monedas falsas y aunque no paguen como las auténticas se venden también.