Moneda Alfonso XIII 5 pesetas 18892

¿Cómo puedo saber que es falsa o no la moneda? Me han dicho que no cuadra el msm, ¿que es eso? ¿Cómo puedo enviarte fotos?

La quiero vender.

1 respuesta

Respuesta

Monedas de 5 pesetas de Alfonso XIII se acuñaron desde 1888 a 1892 ambos inclusive.

Supongo que tu moneda es de 1889.

Si mi suposición es la correcta en ese año los ensayadores eran: MP M, por tanto casi seguro que tu moneda es falsa de la época.

Los ensayadores MSM son: Mauricio Morejón Bueno - Pablo de Sala Garsaball - Ángel Mendoza Ordóñez

Tu moneda es esta:

5 Peseta 1889 *18*89 Madrid MP M

Ceca: MADRID

Año: 1889 (el año de acuñación va en las estrellas)
Material: Plata Ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37.5 mm

Anverso: ALFONSO XIII POR LA G DE DIOS * 1898 * alrededor de un busto del rey niño a izquierdas.

Reverso: REY CONSTL DE ESPAÑA MP 5 PESETAS M alrededor de un escudo coronado de España.

Grabador: Gregorio Sellan González

Ensayadores y Juez de balanza: MP M-Mauricio Morejón Bueno, Félix Miguel Peiró Rodrigo y Ángel Mendoza

Nº de piezas acuñadas: en 1889 (MP M) *18 *89 - 4.681.328 piezas

Valor
MBC: 16 € EBC: 60 € SC: 250 €

Los valores son:

MBC muy buena conservación, tiene signos de uso.

EBC excelente, parece nueva tiene ligeros signos de uso.

SC sin circular, moneda totalmente nueva.

Como puedes observar es una moneda poco valiosa, en MBC 16 euros y se tienen que ver los números en las estrellas (se requiere el uso de una buena lupa).

Si tu moneda no lleva las iniciales MPM y es del año 1889 casi con seguridad que es falsa.

Te preguntarás ¿cómo puedo saber si es falsa, no puede tratarse de un error de acuñación?

Existe un procedimiento de andar por calle y que suele ser muy efectivo. Utiliza un imán, estas monedas auténticas son de plata y las falsas de distintos metales, entre ellos el hierro y por tanto son atraídos por el imán.

Si tu moneda no es atraída por el imán, entonces nos quedaría pesar y medir la moneda y compararla con los datos que te he facilitado.

Las falsificaciones en aquella época eran normales porque un duro era un dineral, utilizaban otros metales que no era la plata.

Comentarte que las monedas falsas también se venden, hay coleccionistas para todo y que están interesados en coleccionar falsificaciones, reproducciones, copias y replicas.

Hay mucho escrito sobre monedas falsa, si tienes interés te dejo un link para que te informes:

http://www.numisjoya.com/Catalogos/Monedasconerroresyfalsasdeepoca.htm

Lo mejor es que lleves tu moneda al mercadillo numismático más cercano, estas personas que son expertos están cansados de ver monedas falsas, solo con cogerla en la mano, observarla y escuchar su sonido al caer te sacarán de dudas.

http://www.numisma.org/Mercadillos.htm

Para proximas ocasiones si quieres subir imágenes utiliza este link:

Han transcurrido 10 horas desde que te contesté, dime si es correcto la moneda que te he puesto en imagen.

Tu has puesto la fecha de: 18892

He supuesto que es de 1889 y es " el pelón" el más falsificado y reproducido, pero también hay otras del mismo año como por ejemplo:

Aquí tienes un duro del mismo año pero distinta moneda.

Si no necesitas ninguna aclaración no te olvides de cerrar la pregunta.

Me gusta ser metódico y preciso, así que espero proporcionalidad a mi respuesta.

Desde luego si tu moneda es la del pelón y las iniciales son MSM te puedo decir que no he visto ninguna moneda falsa de ese tipo exactamente, así que podrás venderla a buen precio.

No la que tengo es de 1892 es Alfobso Xiii con los rizos de niño.  He hecho la prueba del imán, se engancha :-(  Por tanto es falsa, no?

Me lo han tasado solo por 13 €. Es normal?

Entonces tu moneda es esta:

Valor: 5 PESETAS
Ceca: MADRID

Año: 1892 (el año de acuñación va en las estrellas)
Material: Plata Ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37.5 mm

Anverso: ALFONSO XIII POR LA G DE DIOS * 1892 * alrededor de un busto del rey niño a izquierdas.

Reverso: REY CONSTL DE ESPAÑA PG 5 PESETAS M alrededor de un escudo coronado de España.

Grabador: Gregorio Sellan González

Ensayadores y Juez de balanza: PG M- Félix Miguel Peiró Rodrigo, Antonio García González y Ángel Mendoza

Nº de piezas acuñadas: en 1892 (PG M) *18 *92 - 7.000.000 piezas

A las monedas de plata no las atrae el imán, los falsificadores de la época utilizaban otros metales entre ellos el hierro que sí es atraído por el imán, eso denota sin ningún tipo de duda que la moneda es falsa.

En otras ocasiones (no es la tuya) lo que hacen los falsificadores en la actualidad es simplemente modificar algún número en la fecha, en las estrellas o simplemente modificar alguna de las iniciales de los ensayadores, convirtiendo una moneda de 20 euros en una de 2000 por darte un ejemplo.

En tu caso, tu moneda fue falsificada en la aquella pasada época, utilizando metales férricos e intentando hacerla pasar por un duro en las compras cotidianas.

Si tu moneda fuera auténtica los valores serían los siguientes:

Valor
MBC: 17 € EBC: 40 € SC: 220 €

Si te fijas en una MBC (muy buena conservación), la moneda no es muy valiosa, solo 17 euros.

Con las iniciales MS M solo existe el famoso duro del pelón:

Y solo del año 1888

Este se falsifica mucho en la actualidad por su valor:

Valor
MBC: 300 € EBC: 600 € SC: 1.200 €

Entonces lo que nos queda es una moneda de 5 pesetas del año 1892 falsa de la época.

Iniciales MSM además de atraerle el imán.

El valor es bajo, pero si está muy bien conservada seguro que la vendes.

Cada uno es libre de pedir, te dejo un link de venta de monedas falsas de 1892.

http://www.ebay.es/itm/5-pesetas-1892-PG-M-18-92-Madrid-Moneda-falsa-antigua-Ancient-coin-fake-/380617732561?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item589e95b1d1

El vender y pedir un precio es libre.

Yo pondría un precio y si no la vendo lo rebajaría.

Sigo en otra se me ralentiza.

El asunto es sencillo, ¿cómo está la conservación de la moneda?

Si está muy bien conservada y es falsa de época como pienso tiene más valor según mi opinión.

He visto falsificaciones venderse por encima del valor de una pieza auténtica.

Me explico, tu moneda en MBC, muy buena conservación tiene un valor de 17 euros, eso es porque hay muchas monedas auténticas de este tipo. ´

Monedas falsas no hay tantas evidentemente, yo he buscado una moneda como la tuya falsa de época de 1892 y con las inicilaes MS M y no he encontrado ninguna en venta por internet, luego es una moneda rara a pesar de ser falsa y por tanto puede ser interesante para estos coleccionistas, es solo una opinión.

Es lo que te puedo aportar.