Como saber si una moneda es de plata

¿Cómo podría saber si una moneda es de plata o no de forma "casera" y sin tener que ir al joyero?

Por otro lado, tengo un billete de 1 Dolar americano de 1957 ( con sello azul ) y la numeración del billete comienza con una estrella y acaba en A. Que valor aproximado podría llegar a tener?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando intentamos verificar si una moneda es falsa en el caso de que sea de plata, además de la medida de su diámetro y peso en gramos se hace la prueba, utilizando un imán, que por supuesto no debe atraerla.

Las monedas falsas no suelen tener el diámetro, el espesor y el peso idéntico, por ello el utilizar un imán nos da más seguridad, pero cuando se trata de monedas muy valiosas solo un experto y con la moneda en la mano te puede certificar su autenticidad.

En ocasiones monedas originales cuyo valor es muy inferior a otra moneda que se diferencia solo en una letra (inicial del nombre del ensayador) procede a realizar un resello, convirtiendo esa moneda en auténtica a los ojos de un profano.

Me explico una moneda se le cambia una letra por otra y pasa de un valor de 20 euros a 1000 euros y en ocasiones solo un experto y con la moneda en la mano podría afirmar que es falsa..

Resumiendo, una moneda auténtica se le practica un resello y su diámetro, su espesor, su peso son idénticos, el imán no la atrae y sin embargo es falsa.

Complicado.

Como una imagen vale más que mil palabras te dejo una imagen.

Esta moneda es original, puedes ver las iniciales de los ensayadores MP M

Su valor en muy buena conservación es unos 30 euros, pero esta misma moneda con las iniciales MS M en muy buena conservación tiene un valor de 1500 euros y sin circular 12.000 euros.

Respeto al billete de dólar no encuentro ninguno que reúna todos los requisitos.

LINK precios que se piden por un billete de 1957 sello azul:

http://www.todocoleccion.net/1-dolar-un-dolar-certificado-plata-estados-unidos-america-1957-f-washington-eeuu-sello-azul~x30978115

http://www.ebay.es/itm/BILLETE-DE-1-DOLAR-SERIES-1957-A-SELLO-AZUL-SE-ENVIA-DE-FOTO-/130797496436?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item1e74236874

(ojo este es en subasta)

después de ver tu ejemplo ( la moneda de 5 pesetas), resulta que tengo 2 monedas de ese tipo, pero 1 me llama la curiosidad (la de 1891)

1 moneda de 5 pesetas de 1890.....pone M P M ( por lo que rondara los 30 euros)

1 moneda de 5 pesetas de 1891... pone M P G ( vamos que en lugar de poner la ultima M figura una G y la verdad que me llama la curiosidad esta G) tiene alguna explicación " espero que no sea falsa ni nada de eso "

muchas gracias por todo

http://img684.imageshack.us/img684/2628/290920102128.jpg

5 Pesetas 1981, el pelón.

1891 *(18-91) PG M
Madrid CECA
11.659.556 Nº piezas acuñadas.
15,00 MBC
160,00 EBC
400,00 SC

La explicación :son simplemente las iniciales de los nombres de los ensayadores que trabajan con el grabador.

En el anverso debajo del busto del rey aparecen unas iniciales, esas son las del grabador

El grabador es el artista que retoca a buril los punzones y la matriz, afinando los detalles,.

En el reverso figuran dos letras a la izquierda son las iniciales del ensayador, era la persona de la Ceca encargada de analizar los metales y asegurar la ley de los metales nobles y la correcta aleación

En la parte izquierda la letra M es la inicial del Juez de Balanza, el Oficial de una ceca, encargado de pesar los metales antes y después.

---------------------------------------

5 pesetas 1890 MP M

1890 *(18-90) MP M
Madrid
4.275.258 Nº piezas
25,00 MBC
225,00 EBC
475,00 SC

Valor en euros.

--------------------------------------------------

Las iniciales varían dependiendo de los nombres de los especialistas que trabajaban en ese período en la CECA como la vida misma.

CORRECCIÓN.

En la parte izquierda la letra M es la inicial del Juez de Balanza, el Oficial de una ceca, encargado de pesar los metales antes y después.

Me refiero a la parte derecha de la moneda.

Suerte.