Moneda de oro alfonso doce

Me gustaría conocer el valor de una moneda de oro 22 quilates en muy buen estado del año 1881, he escuchado algo de un numero dentro de las estrellas, podría explicármelo.

1 respuesta

Respuesta

No me has dicho el valor de la moneda, pero supongo que se trata de la moneda de 25 pesetas de Alfonso XII.

La mayoría de monedas de España desde un poco antes que se acuñara la peseta, sobre 1868 creo recordar hasta nuestros tiempos, en las monedas figuran estrellas y en el interior de estas las numeraciones, es un sistema único en el mundo.

Es decir, para valorar una moneda que lleva estrellas es necesario conocer la numeración además por supuesto del estado de conservación de la pieza.

En tu moneda tenemos otro problema, suponiendo que la moneda fuera la arriba reseñada, hay dos tipos y la diferencia en el valor de la pieza es asombrosa, además de fijarse en todos los datos de la moneda hay que mirar si el rey tiene barba, te dejo imágenes de dos monedas (olvídate del año que ponen) que sirve como modelo de una moneda de 1881 con el rey sin y con barba.

Así juntando las monedas se pueden observar las diferencias con facilidad pero vistas individualmente y en fotografía hay que tener mucha imaginación para poder diferenciarlas.

Pues bien voy a poner los valores de cada una de las monedas.

1881 *(18-81) MS M Año/números en las estrellas/iniciales ensayadores.

Las dos:

Composición: Oro 900
Peso: 8,06 gr
Diámetro: 24 mm
Canto: estriado

Lo normal es que tu moneda sea la segunda, la del rey con barba en cuyo caso los valores son:

1881 *(18-81) MS M
Madrid
4.366.234 Nº de piezas Acuñadas.
150,00 MBC muy buena conservación
165,00 EBC excelente conservación.
200,00 SC sin circular, totalmente nueva.

Los valores son en euros.

-----------------------------

Moneda correspondiente a la de la izquierda, el rey más joven y cabeza más pequeña:

1881 *(18-81) MS M
Madrid
10000,00 MBC
15000,00 EBC
22000,00 SC.

De esta moneda he mirado en varios catálogos y se desconoce el número de piezas acuñadas.

Es posible que tengan una diferencia más en la M coronada pero no la puedo apreciar en las fotografías y como desgraciadamente no poseo ninguna moneda tan valiosa no puedo contrastar este dato.

Espero que la información que te he facilitado, aclare tus dudas.

No olvides valorar mi respuesta.

No se si has leído mi respuesta, han pasado más de 24 horas y no me has ni valorado la respuesta ni me pides alguna aclaración o por lo menos decirme cual es tu moneda, si es la de 25 pesetas que te he expuesto en mi pequeña investigación.

Espero señales, has echo una pregunta y creo que la he contestado con lujo de detalles, lo mejor que he podido, te he puesto imágenes y te he pasado el valor en los catálogos.

Disculpa, pero no he tenido tiempo para leer tu respuesta. Efectivamente la moneda es de 25 pesetas, la del rey con barba. No soy capaz de ver numero alguno dentro de las estrellas, por lo demás es como dice tu descripción. ¿Qué significaría si no tiene numeración dentro de las estrellas. Casi no tiene valor numismático si la vendo al peso al ser oro de 22 quilates la tasación seria más alta. Al lado de la primera estrellita por debajo hay un L muy pequeñita. Gracias por tu atención.

La verdad es que me has dejado con una gran duda después de facilitarme más datos.

Te explico, las monedas de España para considerarlas en muy buena conservación tienen que ser legibles los números en las estrellas, si no lo tienen o se han borrado es por el uso y por tanto su valor siempre será inferior al que te he señalado como MBC (muy buena conservación)

Si la moneda tiene señales de uso pero esta legible aunque no se puedan leer los números en las estrellas la tendríamos que catalogar como una MBC- un precio inferior.

El problema y la duda que me ha surgido es cuando he leído que debajo de la estrella hay una L muy pequeñita.

Tengo conocimiento de que a lo largo de la historia se han realizado replicas y muchas falsificaciones, pero la falsificación la descarto, si tendríamos dudas si hubiese sido una moneda sin circular del rey más joven cuyo valor oscila sobre los 22.000 euros, se falsifican las valiosas, pero existen reproducciones y copias que si son de oro van a tener también mucho valor que en la moneda suelen aparecer normalmente con la letra R o C dentro de un círculo que significa reproducción o copia, cuyo valor evidentemente será menor a una moneda auténtica. También puede ocurrir que esa la moneda sea una reproducción o copia de la original pero en su idioma la definición de copia, reproducción, etc comience con la letra L, pero no te lo puedo asegurar.

Desconozco la letra L, tendría que tener la moneda en la mano y examinarla con una lupa o incluso utilizar un microscopio.

Te aconsejo que salgas de dudas, visita una tienda de numismática que la vea un experto que vive de ello, te lo hará gratuitamente si se la ofreces porque tienes interés en venderla, entonces él seguramente examinará la moneda y en cuanto vea la L algo te dirá, si está interesado te hará una oferta en caso contrario te explicará si es una reproducción el valor que el estima etc etc.

Si me hubiese comentado lo de la L te hubiera aconsejado lo reseñado anteriormente.

.

En fin que no te puedo aportar más que lo que se y te he expuesto.

Cuando necesites sobre sellos de España, billetes o monedas ya sabes dónde preguntar.

Que tengas suerte con la moneda.