Tortillas

Una pregunta desde España: aquí cuando queremos hacer tacos (no se si se llamaran así allí) tenemos que comprar las tortillas (de las blanditas, para enrollar el relleno)y me gustaría saber si son fáciles de hacer en casa ya que aquí son un poco caras.

2 Respuestas

Respuesta
Marena eres mi primer "cliente" oficial :), la primera que me pregunta algo directamente, te respondo con gusto.
Los tacos se puede decir que son el alimento oficial de mi país y efectivamente, las tortillas son blanditas, te comento que las duras en forma de taco, son un invento de Estados Unidos, pero en fin.
Contestando a tu pregunta, si se pueden hacer en casa y son fáciles de hacer, solo necesitas un tortillero (que se utiliza para aplanar la masa), si no lo tienes, lo puedes sustituir por un rodillo, un plato plano o una botella de vidrio y también se necesita un comal, que es una plancha de metal, que se calienta directamente sobre la estufa, pero lo bueno, es que también se puede sustituir por un sartén.
En México, tenemos dos tipos de tortillas, las de maíz y las de harina de trigo, ambas deliciosas, como no me especificas que tipo de tortillas quisieras preparar, te mando ambas recetas:
*Tortillas de Maiz:
2 tazas de harina de maíz especial para tortillas (marca "Maseca", por ejemplo). <--Se que si se puede conseguir en tu pais, pero OJO, checa la fecha de caducidad!.
1 taza de agua tibia (y algo más si hace falta).
Preparación:
Mezcla la harina con el agua y trabajar hasta conseguir una masa que no quede muy seca, pero tampoco pegajosa. Divide la masa en dos, luego cada mitad a su vez en dos, y así sucesivamente hasta conseguir 16 porciones, hazlas bolitas.
Recorta una bolsa de plástico común, en dos partes . Poner la bolsa en la mesa y encima una de las bolitas de masa y encima la otra parte de la bolsa de plástico. Coloca sobre el conjunto la base de un plato o con la botella o el rodillo y presiona o rueda, según el caso, con fuerza, de manera que la tortilla quede lo más fina posible, alrededor de 3 milímetros. Si no es suficientemente delgada, no se va a cocer muy bien que digamos por dentro.
Calienta una sartén de fondo grueso o un comal, y pon encima la tortilla (sin plásticos). Cuando se vea que los bordes están hechos, secos, darle la vuelta con una espátula. Cuando se haga por el otro lado, voltear una vez más, y en el momento que empieza a hincharse ligeramente, sacar a un plato y cubrir con otro o en una canastita de mimbre con un trapo adentro, para envolverlas y así mantenerlas calientes mientras se hacen el resto de las tortillas.
********************
*Tortillas de harina:
500 gramos de harina de trigo (puede ser blanca o integral, según prefieras).
1/3 de cucharada de sal.
1 cucharada de polvo para hornear.
150 gramos de manteca (grasa de cerdo) o manteca vegetal (grasa vegetal, quedan mucho mejor con está última.
1 taza de agua tibia, aproximadamente.
Preparación:
En una superficie lisa, de preferencia de madera vierte la harina, añade la sal y el polvo de hornear, la grasa y revuelve vigorosamente a que esta se incorpore con los ingredientes secos, quedando granulada; forma con ella un cuenco o volcán y en el centro vierte 3/4 parte del agua y comience a amasar; hazlo por espacio de varios minutos hasta lograr una masa tersa, elástica y de tono amarillo, si es necesario añádele más agua durante el amasado.
Deja reposar unos 10 a 15 minutos.
Toma porciones de la masa y forma bolitas del tamaño de una pelota de golf o un limón chico, enharínalas ligeramente (recuerda que puedes usar el mismo sistema de la bolsa de plástico) y extiéndelas con un rodillo, botella o plato para formar las tortillas que no deben de quedar gruesas.
Cuézelas sobre un comal precalentado a buena temperatura o sartén, durante el cocimiento las tortillas deben inflarse y cuando está cocida la base con manchas doradas se voltean una sola vez para cocer la otra cara.
Mantenlas después envueltas para evitar que se pongan duras y quebradizas.
Como puedes ver, ambas formas de prepararlas son muy semejantes, la diferencia es la cantidad de grasa que se utiliza en las de harina.
Si te sobran tortillas, las puedes mantener frescas en el refri, envueltas en un trapo y dentro de una bolsa de plástico e incluso congelarlas. Se recalientan sobre la lumbre de la estufa (cuidando de no quemarlas, ni quemarte) o en un comal, sartén o en el micro, pero para este último, dentro de una bolsa de plástico, te quedarán como recién hechas).
Si las de maíz se empiezan a poner duras, mientras están en el refri, córtalas en triangulitos y fríelas en aceite bien caliente, para hacer totopos (nachos), o enteras (para hacer lo que llamamos tostadas) con lo que puedes comerte guacamole, frijolitos, o con una salsa picante, papas con chorizo, carne y si les agregas queso fresco desmoronado (o feta) y crema.. mmmm (ya me dio hambre!)
Bueno, espero que te sirvan las recetas, que me hayas entendido y que te salgan riquísimas.
Me platicas como te fue, ¿vale?
Ah y si necesitas más recetas, no dudes en preguntarme :)
Un saludo para ti también y Buen Provecho!
Para las tortillas de maíz, cuando hayas preparado la masa, antes de hacer las bolitas, dejala reposando más o menos 10 a 20 minutos, envuelta en un trapo o tolla húmeda.
Y cuando las mismas ya no estén frescas, por que tienen varios días hechas, para recalentarlas al fuego (comal, sartén), humedêcelas un poco con tu mano)
;) es todo!
Respuesta

También puedes conseguir las auténticas tortillas de maíz Nixtamalizado artesanales en Tortillas Maya.