Sala cine clásico

¿Conoce ud. O ha oído alguna vez de algún país que tenga alguna cadena de cines o alguna sala en especial que proyecte unicamente cine clásico?
Algo así como una cadena sin fines de lucro o alguna sala que transmita unicamente cine del recuerdo que no tenga fines exclusivamente comerciales.
¿Alguna sala de alguna institución cultural o algo parecido que tenga como fin único la difusión de la cultura?
¿Me podría dar referencias sobre ello?
Por ejemplo website, lugar de origen, nombre de la sala cinematográfica, ¿etc?
¿Es caro?
No importa el país. O algún rubro parecido. Lo único que quiero es tener alguna referencia.
Muy agradecido.

3 Respuestas

Respuesta
© Janaka Dharmasena
Cine clásico vs multicines
El cine independiente y de autor es propio de las dos salas del cine Mélies (c/ Villarroel 102). Proyecciones y festivales son bienvenidos en este templo del cine clásico, apreciado por rescatar películas inéditas y desconocidas o programar retrospectivas de algún director famoso.
Al contrario de los complejos de cine, el Méliès tiene muy pocas sesiones diarias. Los retratos de algunos maestros del séptimo arte decoran su hall.
Las cuatro salas del cine Verdi Park (c/ Torrijos 49) ofrecen películas en versión original y una cartelera que reúne tanto cine de autor como blockbusters y documentales.
El cine Verdi Park destaca también por la organización de festivales y de clases magistrales, por la proyección de películas antiguas y por su colección de dvd's en venta online.
A dos pasos del barrio del Raval está el cine Renoir Floridablanca (c/ Floridablanca 135). No es un laberinto de salas comerciales ni un cine de barrio, sino un poco de los dos. Sus siete salas proyectan cine de autor, independiente, europeo, de festival y en versión original.
Una única sala y mucho encanto
Tiene un hall lujoso, se puede comprar palomitas, su única sala dispone de 1.832 butacas y una cortina roja destapa su pantalla gigante a cada sesión.
Si el cine Urgell (c/ Comte d'Urgell 29) suele estrenar la película más taquillera del momento, es en una atmósfera muy diferente a la de los multicines.
La Filmoteca de Catalunya (Av. De Sarria 33) recupera, conserva, cataloga y restaura el patrimonio audiovisual de Cataluña y funciona como un banco de archivos, de difusión y de documentación del séptimo arte. Cada mes, se puede ver la nueva copia de alguna película clásica de la historia del cine, proyectada ocho veces y recién llegada del laboratorio.
La programación de la filmoteca de Catalunya incluye también el documental del mes, intervenciones de profesionales, certámenes temáticos (la muestra internacional de films de mujeres), seminarios, mesas redondas y por supuesto, una cartelera fuera de lo común.
http://cineclasicoclub.creatuforo.com/pequeo-cine-estudio-sala-de-exhibicin-cinfila-en-madrid-tema3073.html?start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
http://www.pcineestudio.es/
http://cineclasicoclub.creatuforo.com/pequeo-cine-estudio-sala-de-exhibicin-cinfila-en-madrid-tema3073.html?start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CDoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.elpais.com%2Farticulo%2Fcine%2Fversion%2Foriginal%2Flanguidece%2Felpepuculcin%2F20110610elpepicin_2%2FTes&ei=vTT4TbSeJMiu8QOFounCCw&usg=AFQjCNFm9nrAo0LYUasGaRCoiPX43qk63A
Respuesta
http://www.pcineestudio.es/
En Madrid hay alguna sala que pasa clásicos, o al menos la había, pero lo mejor
es la filmoteca, que pasa ciclo tras ciclo de clásicos y que suele dedicar un
mes a cada director.
Lo que más hay son filmotecas en cada ciudad hay una, suelen ser ciclos variados, con proyecioces como:
RASHOMON (1950)
Dersu uzala. El cazador (1975)
BROADWAY DANNY ROSE (1984)
En valencia:
Filmoteca d'estiu 2011
De La Filmoteca de Valencia-IVAC · Lunes, 18 de julio de 2011
29- 30- 31 julio
El escritor. Roman Polanski
1-2 agosto
EN EL CENTRO DE LA TORMENTA. B. Tavernier.
3-4 agosto
PA NEGRE. Villaronga (VO catalán.subt.cast)
5-6-7 agosto
NO ES PAÍS PARA VIEJOS. Ethan Cohen
8-9 agosto
Bicicleta, cuchara, manzana. Carles Bosch (VO catalán. Subt. Cast)
10- 11 agosto
Camino a la libertad. Peter Weir
12- 13 -14 agosto
EL IN...
Respuesta
Sin animo de lucro no conozco ninguna, y se lo atribuyo a los altos costes que tendría el mantenimiento de las instalaciones, proyectores, la compra de copias de películas para proyección etc.
Por otro lado, realizando una búsqueda en google, encontré la siguiente página, donde menciona salas de cine (todas de pago or supuesto) en distintos países, especializadas en la proyección de cine clásico o silente.
http://www.reelclassics.com/Links/bigscreen.htm
(La página esta en inglés, se puede traducir con el traductor de google)
En Mexico existe la Cineteca Nacional:
http://www.cinetecanacional.net/
No todo el cine que proyectan es clásico, más bien la apuesta es hacia un cine de arte e internacional. Tienen constantes retrospectivas de autores de diversos países. Tienen eso si, un costo por entrada y venta de dulceria. Es lo más cercano que conozco a su pregunta.