¿Crees que el silencio se podría considerar cómo otro efecto más en desuso en el cine?

Me gustaría conocer tu opinión.
Crees que el silencio se podría
¿Considerar cómo otro efecto más que últimamente está es
desuso en el cine?

3 respuestas

Respuesta
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el silencio se puedo considerar un efecto más y con el se puede enfatizar una acción o mantener un momento emocionante de la película de tal manera que no haga falta ningún tipo de música de fondo, sin por eso menospreciar las bandas sonoras tan importantes en multitud de cintas.
Actualmente creo que se utiliza poco el silencio como recurso cinematográfico fiel reflejo de los tiempos que corren donde nos asusta tanto el silencio y quedarnos solos con nosotros mismos.
Los directores tendrían que fijarse en la cita que me perdonaras que no me acuerde del autor, que dice "Nosotros somos prisioneros de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios." Esto enfocado en el mundo del cine podría indicarnos que en la mayoría de las películas existe demasiado "ruido" y se deja aflorar los sentimientos, en los cuales el silencio juega un papel primordial, como por ejemplo en la escena final de Casablanca con las miradas entre Bogart e Ingrid Bergman, donde mirándose a los ojos se dice más que con todo el dialogo del mundo.
Como veras estoy más por el cine de sentimientos, escaso en los tiempos actuales, en detrimento del tan cacareado cine espectáculo, que por cierto es bastante aburrido, donde prima una explosión antes que un gesto.
Bueno no me enrollo más que me apasaiono y no se si he contestado a tu pregunta.
Reiterando las gracias por tu pregunta y esperando que hayan más un saludo.
Kurtz
P.d. Conteste antes pero creo que no lo hice bien y se borro, por lo tanto si recibes dos respuestas de la misma pregunta t pido disculpas
Respuesta
En un principio sí, el silencio es un efecto que, sabiéndolo usar bien, puede servir para reforzar la ambientación de la escena o incluso para crear momentos de tensión. Recientemente Amenabar señalaba que con Los Otros había aprendido la importancia que puede tener la ausencia de Banda Sonora en determinados momentos.
Pero tienes muchísima razón actualmente está en desuso.
En mi modesta opinión el abandono del silencio se puede deber a diversos factores:
1) Es muy, muy difícil de utilizar bien. Incluir un momento de silencio en una escena de forma errónea puede hará que el ritmo de la cinta se resienta; además tampoco es un elemento que el público en general entienda de manera fácil y como las películas suelen ser productos comerciales los productores prefieren agradar a la mayoría.
2) Las audiencias actuales están hechas a otro tipo de ritmo. La verdad es que si te das cuenta cada vez tenemos más películas que hablan el mismo lenguaje que cualquier videoclip musical, el ritmo es trepidante, los manejos de cámaras son cada vez más vertiginosos y en esta dinámica un elemento pausado como puede ser el silencio no acaba de encajar.
3) Se asocia a tiempos demasiado pasados. Las grandes películas de Bergman están llenas de silencios pro todas partes. No se de donde serás, pero si eres de España seguramente sabrás que durante los últimos años del franquismo florecieron en el país un montón de cine-clubs donde tras ver una película de corte político o clásica, como es el caso de Bergman, un montón de cinéfilos se ponían a analizar hasta el último detalle la cinta; y en este análisis se contaba mucho con el silencio. Supongo, y esto está muy pillado por los pelos, que se ha producido una asociaciónde ideas que une al silencio con la típica película de Arte y Ensayo Checoslovaca que no entendía nadie y eso ha acabado desterrandolo. Además al final ese tipo de ritmo se asocia a la producción más clásica de los realizadores de Europa del Este y además de arriesgarte a que te comparen con ellos, que suelen ser considerados maestros por los críticos, no es una referencia demasiado presente en estos tiempos de dominio del cine norteamericano. ( Pero ojo esto es una estimación subjetiva, o lo que es lo mismo una rallada mental mía).
Si necesitas una película que este´llena por todas partes de silencios y no sea muy antigua te recomiendo ¨La mirada de Ulises¨sale Harvey Keitel, no hay quien la entienda, y estuvo bastante premiada en los festivales internacionales si no recuerdo mal.
Respuesta
Yo creo que si, últimamente el uso del silencio esta siendo dejado de lado en el cine, por aquí (BS. AS.) Cada tanto aparece algún cortometraje en el que casi no hay palabras. Pero en el largo, ya casi no se ve, te diría que tienen un exceso de diálogos, y en general mal echos y mal dichos. Lo mismo pasa con los monólogos interiores, recurso que junto con los silencios esta excelentemente utilizado en el film de Gaspar Noe, del año 1999 llamado "Solo contra todos", este es un film excelente, aunque un poco fuerte visualmente, si no eres una persona extremadamente sensible te recomiendo que lo veas.
Te mando un saludo desde Buenos Aires, hasta la próxima, Romang.