Latex o foam latex?

Quería saber que diferencia hay entre el látex y el foam látex.
Y si con alguno de los 2 puedo hacer una figura en un molde, pero no en capas si no una figura entera... No se si me entiendas bien... Una figura como una mano vaciado en un molde...

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia entre el látex y el foam látex es bastante significativa. El látex es caucho, una resina que se extrae del árbol del mismo nombre, y que luego se mezcla con agua y dependiendo de las aplicaciones con otros aditivos como amoniaco (usado como látex para moldes de calcetín) o acetato de vinilo (para pinturas). Es muy barato y relativamente seguro.
El foam látex es un producto derivado del látex que combinado con otros 3 elementos forma una espuma flexible parecida a la espuma de poliuretano (o gomaespuma como le llamamos aquí) que es ligera, flexible y lo más importante, transpirante, lo cual para hacer prótesis de efectos especiales resulta muy importante porque al principio se hacían con látex normal pero la piel no puede respirar y te asas de calor. El el making off de evil dead 2 explican este contratiempo con un personaje que hacía de monstruo, perdió unos 15 kilos durante el rodaje porque el traje era entero de látex y era como estar en una sauna todo el día. El problema de la espuma de látex es que es bastante cara y además difícil de trabajar al principio, debes hacer muchas pruebas hasta que le coges el truco y además necesitas un horno que no se use para comida para poder trabajarlo. En www.formfx.es o www.formfx.eu venden ambas cosas, ahí puedes ver las diferencias de precios. Yo estoy trabajando en mi propia receta de foam látex pero hasta ahora solo he conseguido una bola poco flexible que huele a pastel ;)
En cuanto a lo del vaciado con látex, si, claro que se puede, pero debes tener en cuenta tres cosas:
1.-Tarda milenios en endurecer
2.-La figura, al ser maciza, será mucho menos flexible de lo que crees
3.-El látex se encoje considerablemente al secar porque lo que hace es desprenderse del agua en la que está disuelto, con lo que parte del volumen se pierde, así que debes asegurarte de que tu molde no abarque solo la figura sino un trozo más de sobra, como cuando se hacen figuras en plomo.
De todas formas aunque no quieras hacer capas yo te recomiendo (para no morir de viejo) que lo hagas como se hacen las piezas de cerámica. Rellena el molde (supongo que será un molde de escayola o yeso) de látex, déjalo reposar unos minutos, lo vacías y entonces una pequeña capa de látex se habrá quedado pegada a las paredes. Colocalo junto a una fuente de calor o en un horno durante media hora-45 minutos, sácalo y repite el proceso varias veces. Conseguirás el mismo resultado, pero más deprisa, aparte de que podrás hacer tu figura hueca pero con un espesor homogéneo, que luego te permitirá que sea más flexible e incluso colocar dentro algún tipo de armazón.
Si tienes cualquier otra duda no vaciles en consultármela, intentaré responderla lo antes posible.