Restaurar barrica

Tengo 3 toneles o barricas de vino, tienen entre 70 y 80 años. Quisiera saber como puedo restaurar la madera exterior y con que productos si es que existen. No tengo intención de usarlos más para vino

3 Respuestas

Respuesta
Nunca he restaurado este tipo de piezas pero si no se van a utilizar para almacenar vino pienso que puedes utilizar cualquier producto específico para madera de exterior.
Yo en principio los limpiaría bien, no se si hará falta decapara pero simplemente lavarlos con agua jabonosa y a lo mejor algo de aguarrás para cesencerar.
Los metales si están muy oxidados los puedes limpiar con vinagre templado, frotando con una lana de acero y existe un producto que paraliza la oxidación y que deja el metal de un tono muy natural que se llama tanino, imagio que en droguerías muy especializadas como Riesgo (Madrid) lo podrás encontrar.
Y por último la madera estará muy reseca por lo que yo le daría cera virgen aplicada con pistola. Prepara una solución de 3 partes de cera virgen y una de aguarrás. Cuanto más aguarrás pongas te saldrá una solución más tipo pomada.
La vas aplicando con una brocha y le vas pasando una pistola de calor para que penetre la cera, la dejas reposar 24 h y luego le sacas brillo. Como la superficie es muy grande, existe un accesorio para el taladro que es como un plato al que se le pone una especie de boina de algodón para pulir, es estupenda para sacar brillo.
Respuesta
Ante todo te pido disculpas por la demora en mi respuesta, estaba enferma.
Necesitás lijas N° 80, 150, y 280. Quizá en mi país la numeracón sea diferente, es así: a menor N° MÁS GRUESA ES LA LIJA ¿ok?, y aquí en la Argentina, la N° 80 es la lija más gruesa para madera, la 150 es una intermedia y la 280 es una fina que se usa para suavizar. Pan de Jabón Neutro, Aceite de Lino o Linaza.
Seguramente los barriles deben tener restos de grasa o tierra acumuladas por los años así que primero deberás limpiarlos, como será usado para contener vino, NO USES NINGÚN PRODUCTO QUÍMICO, se limpia con un cepillo duro, jabón neutro de pan, de esos comunes, blancos que usaban nuestras abuelas para lavar la ropa. Lo lavás, lo enjuagas, sin miedo.
Dejalo secar A LA SOMBRA. Una vez seco tenés que lijar bien todo el barril usando las lijas de la más gruesa a la más fina, podes hacerlo a mano o con lijadora eléctrica. Cuando uses la más fina, la madera tiene que estar muy suave al tacto, sin astillas. Retirá todo el polvillo.
Las maderas nobles no necesitan demasiada cosa, Te das cuenta que está listo si al pasarle un cepillo (de esos que se usan para lustrar zapatos) sale brillo, si esto no pasa es porque la madera está muy reseca. Debés comprar un poco de ACEITE DE LINO o LINAZA y aplicarlo embebiendo apenas un paño blanco. Dejás secar muy bien y pasás el cepillo para sacar brillo.
Si no conseguís aceite de Linaza podes Reemplazarlo por cualquier otro aceite comestible, pero recordá NO USAR COSAS QUÍMICAS PORQUE LA MADERA ABSORBE TODO ESO Y PUEDE CONTAMINAR EL CONTENIDO ¿Ok?.
Respuesta
Pues no se en que estado se encuentran pero yo lo que haría es limpiarlas con agua y jabón, y cuando estén secas darles una capa de barniz para proteger la madera de humedades, sol y carcoma.