Marcos de madera

Me gustaría conocer el proceso para hacer marcos de madera para cuadros ¿si hay a la venta molduras sin preparar? ¿Cómo se preparan? ¿Los cristales? ¿Los acabados? Etc.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa el retraso en la respuesta, este ha sido debido a mi ausencia de mi domicilio durante el fin de semana.
La pregunta que me fórmulas es muy amplia y seria muy extenso explicarte los procesos de realización de marcos sobre todo en el apartado de acabados. Si deseas alguno en especial no tendré inconveniente alguno en comentártelo más adelante pero por el momento te explicare un marco sencillo con un acabado igualmente sencillo.
Como tu apuntas, existen multitud de molduras sin preparar en el mercado a las que podemos darle el acabado que deseemos y que son fáciles de encontrar en cualquier almacén de maderas y molduras o tiendas de bricolaje.
Supongo que no cuentas con ciertas herramientas especificas para este trabajo por lo que en las explicaciones que te doy a continuación utilizaremos elementos que en su mayoría tenemos en casa. Si posteriormente deseas realizar más marcos con gusto te orientare en las herramientas que debes adquirir y que además de facilitarte el trabajo te aseguraran mejores resultados.
Para empezar compraremos una moldura sencilla con rebaje.
Corte de la moldura: A ser posible, y para asegurar un corte perfecto a 45º, utilizaremos una guía de cortar ingletes (este elemento es casi imprescindible). Siempre tendremos en cuenta que el rebaje debe quedar en la parte interna del marco que es donde se alojara posteriormente la lamina y el cristal que la protege. Tenemos que tener cuidado a la hora establecer las medidas de corte haciendo que estas sean 2 mm aproximadamente mayores que lo que vamos a enmarcar en la parte del rebaje.
Montaje: Una vez tengamos los cuatro lados del marco los dispondremos sobre una superficie plana con el rebaje hacia arriba y aplicaremos cola blanca de carpintero (no demasiada) en las superficies a encolar, las unimos, protegemos las esquinas con unos cartoncitos y rodeamos todo el conjunto con una cuerda que nos servirá, a modo de torniquete, para comprimir y asegurar la perfecta escuadra del marco hasta que la cola seque, aproximadamente un par de horas.
Pulido de la madera: En primer lugar utilizaremos una lija de grano medio (nº 180 aprox.) para eliminar el exceso de cola resultante de la compresión ejercida durante el montaje y ya de paso le damos una pasada a todo el marco para conseguir una superficie homogénea. Seguidamente usaremos una lija de grano fino para pulir todo el marco (dependiendo de lo pulido que queramos el acabado final más fina tendrá que ser la lija que utilicemos) por ejemplo nº 240, 280, 320, etc. El lijado siempre se efectuará en el sentido de la beta de la madera.
Teñido: Este lo realizaremos con anilina al alcohol. Elegimos el color que queramos de los que podemos encontrar en el mercado (nogal, caoba, avellana, etc...). A Continuación haremos pruebas en un trozo de madera de la que nos ha sobrado para establecer el tono y grado de oscuridad que deseemos. Para ello diluiremos un poco de tinte con un poco de alcohol e iremos añadiendo de este ultimo hasta con seguir el color deseado. Una vez conseguido y con una brocha suave teñiremos el marco retirando rápidamente, según teñimos, el exceso de tinte con un trapo limpio de algodón pues este tipo de tinte seca casi instantáneamente y de esta forma impediremos que se produzcan manchas y cercos.
Acabado: Dependiendo del resultado final que deseemos podemos darle un acabado a la cera o barnizarlo.
A la cera.- Conseguiremos un brillo más natural. Aplicaremos una capa de cera incolora para muebles dejándola secar unas horas y después puliremos con un trapo limpio de algodón. Esta operación la podemos repetir varias veces si con la primera no conseguimos el brillo deseado.
Barnizado.-Aplicaremos dos o tres manos de tapaporos puliendo entre mano y mano con estropajo de pulir de cuatro ceros y acabando con una mano de barniz brillante, satinado o mate según gustos. En mi opinión el mejor es el satinado.
Del cristal no tienes que preocuparte pues en cualquier cristalería te lo ponen o te lo cortan a la medida que necesites.
Espero haberte sido de utilidad y no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier duda que tengas.